Nacional
Protección arqueológica en la construcción del Tren Maya
Diego Prieto, director del INAH, destaca la “investigación más grande” que se haya podido realizar sobre la civilización maya. Señala la protección arqueológica en la construcción del Tren Maya y presenta hallazgos.
En el programa de mejoramiento arqueológico Edzná ya hay avances importantes en el trabajo arqueológico y tenemos todavía algunas intervenciones pendientes sobre todo en lo que se refiere a la edificación del Centro de Atención a Visitantes y la nueva unidad de servicios que sea mucho más funcional y adecuada para recibir un mayor número de visitantes.
A Edzná vamos a poder acceder bajando en la estación del mismo nombre y luego tenemos Xcalumkin, zona arqueológica hasta hoy poco conocida, a la que vamos a poder acceder a través de la estación Calkiní.
En esta zona ya tenemos los diagnósticos y los proyectos elaborados hemos avanzado mucho en la limpieza de las áreas estamos ahora por iniciar los trabajos arqueológicos de excavación y adecuación de nuevas áreas de visita y finalmente hemos definido el lugar en dónde va a ser el centro de atención a visitantes para que lo empecemos a construir a más tardar a inicios de febrero.