Locales
Proceso complejo, regreso del fuero constitucional a legisladores en Campeche
Actualmente no hay ningún proceso legislativo en curso relacionado con el regreso del fuero constitucional a legisladores locales, aclaró el Consejero Jurídico del Estado, Adrián Serrano.
Aclaró que cualquier intento de restituir esta figura, requeriría un procedimiento constitucional local complejo y de amplio consenso.
Recordó que el fuero fue eliminado en Campeche en 2016, por lo que su eventual restitución no puede realizarse mediante una reforma ordinaria, sino que implicaría una modificación a la Constitución local, la cual tendría que ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados que integran el Congreso del Estado.
Explicó que el dictamen debería ser turnado a los ayuntamientos de la entidad, donde sería indispensable el respaldo de la mayoría de los cabildos para que la reforma pueda adquirir validez jurídica, sin este aval municipal, cualquier modificación quedaría sin efecto legal.
Finalmente, dijo que además de los requisitos legales, el contexto político y social actual se mantiene en sentido contrario al restablecimiento del fuero, ante la exigencia ciudadana de transparencia, rendición de cuentas y combate a la impunidad, lo que colocaría cualquier iniciativa bajo un alto nivel de escrutinio público.
Por su parte, los 7 alcaldes de Morena, publicaron en redes sociales un desplegado donde se pronuncian contra el regreso de esta figura de protección, pues dijo, el fuero no debe ser un privilegio ni un blindaje poltico. «Su reinstalación debilita la igualdad ante la ley, la transparencia y la rendición de cuentas, y alimenta la percepción de impunidad», señala entre otros puntos.
El documento es firmado por Pablo Gutiérrez Lazarus, presidente del Ayuntamiento de Carmen; por Tenabo, Mariela Sánchez Espinoza; de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo.
También, por el Ayuntamiento de Escárcega, firma su presidente Juan Carlos Hernández Rath; de Seybaplaya, Magdalena del Socorro Jiménez Pacheco; de Calakmul, Guadalupe Acevedo Rodríguez, y de Candelaria, Jaime Muñóz Morfín.