En el auditorio del Centro Universitario de Exposiciones de la Universidad Autónoma de Campeche se llevó a cabo la presentación del libro “El miedo: La más política de las pasiones. Argentina y México, siglos XVIII-XX”, en el cual se describen los miedos que abruman la conciencia, las percepciones de los daños posibles de las amenazas de inseguridad, el desamparo y la violencia que traen consigo la coerción, la rebelión, la anarquía y la guerra.
La presentación del libro estuvo a cargo de Fausta Gantús, Alicia Salmerón, Matilde Souto, Ana Ximena Jacoby y el rector de la UAC, Dr. José Alberto Abud Flores.
Fausta Gantús, Profra. Investigadora del Instituto Mora y egresada de la Facultad de Humanidades de la UAC, explicó que este libro fue el resultado de tres años de trabajo de ocho escritoras, cuatro mexicanas y cuatro argentinas, que les preocupaba reflexionar sobre el papel, la importancia y la repercusión que tiene la violencia, y, sobre todo, el miedo que genera de manera particula en la sociedad política.
Significó que como sociedad debemos ser conscientes del papel que juega el miedo, desde una perspectiva política, en las formas de organización y en la vida cotidiana.
“Muchas veces nadie se da cuenta de que se es objeto del miedo y de la existencia de mensajes que buscan intimidar”, indicó.
En tanto, el rector de esta Casa de Estudios en su participación hizo énfasis en señalar que el miedo es una de las expresiones humanas más elementales, “o acaso está inscrito en el ADN; puede cultivarse o emanciparse de él. Es un temor interno que estructura el carácter de los humanos y está inscrito en la historia del ser”, puntualizó.
Precisó que el miedo es la irremediable otredad que padece el hombre y que ha acompañado devotamente a la humanidad desde su primer amanecer.
En el evento destacó la presencia de la Mtra. Verónica Cristóbal Vera, Coordinadora General de Vinculación y Extensión Académica; del Mtro. Jorge A. Portillo Sandoval, Director General de Difusión Cultural y de la Dra. Jaqueline G. Guerrero Ceh, Coordinadora General Académica.
De igual forma estuvieron presentes, el Dr. José Rubén Espinosa Officer, Director Académico de la Facultad de Humanidades y el Director del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ), Dr. Luis Adalberto Granados Pérez.
Al final, las autoridades universitarias hicieron entrega de constancias de participación.