Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Paseo Dominical

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

René Alberto López
Papiro 19-12-2021

EL EFIMERO PACTO TEJIDO EN TABASCO. ¿Cuánto durará la unidad política nacional divulgada con tambores y trompetas  desde Villahermosa el pasado jueves? Pues tanto como quieran en Palacio Nacional, donde un día sí y otro también sueltan metrallas contra todo lo que huela a conservadurismo y neoliberalismo, “sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.   

Y ES QUE LO MÁS granado de la clase política actual de México se concentró el pasado jueves por algunas horas en la capital del estado, y las autoridades de Tabasco tuvieron el cuidado de que los visitantes no observaran la inmunda imagen de la dejadez en la ciudad de Villahermosa. A los gobernadores los reunieron en la llamada Casa de la Laguna, cerca de sus hoteles, a fin de que sus lujosos vehículos no fueran víctimas de calles intratables como las que hoy padece la capital de Tabasco.

BAJO ESTE ESQUEMA el turismo político no tuvo la oportunidad de reparar en una Villahermosa digna del tercermundismo con calles sucias, cundidas de baches y fugas de aguas negras por doquier. Vaya, vaya, pero lo que sí es de admirar fue la osadía que tuvieron los organizadores al arriesgar a los visitantes a tomarse la fotografía del recuerdo a orillas de la mal llamada Laguna de las Ilusiones, con aguas contaminadas hasta su última gota y santuario de lagartos hambrientos. Por supuesto nos referimos a los reptiles que habitan en la zona. Y es que uno de esos animales pudo saltar del agua y atacar a los que molestaban su hábitat.          

Y MIENTRAS EN LA CASA DE LA LAGUNA los gobernadores pintaban en sus discursos un México de ensueño y un Tabasco ficticio, en la avenida Paseo Tabasco, cerca del lugar del encuentro, el pueblo ocupó su lugar de siempre. Atrás de las vallas metálicas y sometidos por la fuerza pública. Así sucedía en los años memorables del PRI, así pasó en los gobiernos pasajeros del PAN y, persiste la misma práctica en Morena.

LAS PROTESTAS de tabasqueños inconformes, con sus demandas en manos, tocaron de nuevo en oídos sordos y otra vez recibieron las conmiseraciones de siempre. Si bien algunos quejosos lograron   entregar documentos y oficios con peticiones a personas de la logística, estos papeles más temprano que tarde cogerán el camino del olvido o bien descansarán por siempre en los cestos de basura de las oficinas gubernamentales.

ESE HA SIDO NUESTRO PAÍS, esos han sido nuestros políticos y esa ha sido nuestra gente. Siempre engañada, maltratada, ultrajada, es el pueblo bueno que sólo sirve el día de elecciones para depositar sus votos y montar en la cumbre de sus ambiciones a una cuerda de  políticos inmorales y sin escrúpulos, desde luego, hay sus honrosas excepciones.

EL SUPER Y EL ADAN NORMAL. Por cierto, tras este encuentro, ya hay quienes ven al tabasqueño Adán Augusto con lupa súper gigante y lo ubican en los cuernos de la luna en su futuro político, sobre todo los del sector de intereses creados, esos especímenes que durante años han medrado del presupuesto público en esta entidad del sureste, así en el  pasado, como ahora en gobiernos de la cuarta transformación.

CLARO, SUS VISIONES son productos de emociones futuristas impulsadas por sus codicias, pero hay quienes con miradas frías ubican al notario público con licencia en su exacta  dimensión, esto es, lo observan tal como es, un colaborador leal al presidente que hará lo que su jefe diga y mande, pues su aparición espontánea en el ámbito nacional no le alcanza ni le alcanzará para compararse con quienes están en la competencia real: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Así, los que quisieran seguir disfrutando de las mieles del poder por su amistad con Adán Augusto, se quedarán esperando.

DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, sus impulsadores venden la especie de la sumisa lealtad de Adán Augusto para con el presidente López Obrador, nada que no pueda ofrecer la gobernadora de la Ciudad de México, o el Secretario de Relaciones Exteriores, pues es la misma o quizá mayor la que le tiene Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.  

RECUERDEN, POR EJEMPLO, que Marcelo Ebrard en el año 2000  renunció como candidato del PVEM al gobierno del entonces Distrito Federa para sumarse a López Obrador, quien abanderaba al PRD, y finalmente ganó la elección de ese año, convirtiéndose en jefe de gobierno. Además, en tiempos difíciles le aceptó al tabasqueño la Secretaría de Seguridad Pública, que AMLO le había ofrecido a Humberto Mayans.     

Y QUÉ DECIR DE Claudia Sheinbaum que desde el año 2000, cuando Adán Augusto aún navegaba en las aguas turbias del PRI, la Sheinbaum andaba como activista de López Obrador. Sirva como ejemplo aquella inolvidable imagen del año 2012, en la que se vio a la hoy gobernadora de la Ciudad de México, empujando un “diablito”, cargado con cajas de documentos que entregarían al Tribunal Electoral, pues alegaron fraude de Enrique Peña Nieto. En la Ciudad de México hoy se dice en voz alta  que doña Claudia seguiría ciegamente el legado de su amigo el Presidente.

OIGA USTED, pero todo esto es dentro de Morena, hay que esperar a los candidatos de la oposición, donde sus dirigentes manifestaron que no están “ni mancos ni tullidos”. Faltan más de dos años para la competencia presidencial, tiempo en el que pueden surgir muchos imponderables. Por ejemplo, sin andar buscando la candidatura, sin manifestar que desea competir por ese cargo, las encuestas ubican al hijo de Luis Donaldo Colosio, presidente de Monterrey, capital de Nuevo León, con 27 puntos en un tercer lugar, muy cerca de Sheinmbaum y de Ebrard.  

PERO NO OLVIDEMOS a quienes se manifestaron en el encuentro de la Conago en Villahermosa con su puño de reclamos, quienes cuando menos se desahogaron con gritos y consignas en contra de políticos del actual régimen: “Nosotros los llevamos al poder y nosotros los sacaremos”, decía una voz airada en el forcejeo con los policías antimotines. El asunto no pasó a más  

ESE FUE EL ESCENARIO de la presunta unidad nacional en Tabasco celebrada el jueves con motivo de la reaparición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero también se dio el llamado encuentro Nacional de Seguridad y Protección Civil, y la reunión denominada Discapacidad Hacendaria para los Estados.

FUERON REUNIONES cerradas, entre cuatro paredes, solo entre sus pares, no hubo acceso libre a los medios, únicamente les permitieron el paso al evento de las 3.00 de la tarde, pero a la prensa acreditada (los que ellos quieren y seleccionan) que ingresaron prácticamente por la cocina, pues decía la “Logística de Medios”, del gobierno federal: “La entrada al evento es por el área de comida rápida”. Se referían a un espacio de la Plaza Galería, a un costado del Centro de Convenciones.

NUNCA COMO HOY, ni en los tiempos aciagos del PRI, habías existido un desdén con los medios de comunicación, y, en aquellos tiempos nos quejábamos de los gobiernos priístas, pero la verdad, la verdad, eran gente más correcta que los que ahora tienen a su mando el manejo de prensa. Hoy son tremendos patanes.

PASANDO A OTROS TEMAS, Fernando Mayans sigue preocupando a sus adversarios políticos, quienes demuestran el tamaño del temor que le tienen al médico especialista, organizándole continuas manifestaciones en su contra, pero no pasan de ser gritos en el desierto, en respuesta por los percudidos nudos deshonestos que ha cortado en el ISSET el ex senador, por supuesto esas acciones tiene molestos de pies a cabeza a sus malquerientes, quienes además ven en el director del instituto un fuerte potencial rumbo al ajedrez político de 2024, pero Fernando Mayans sigue en lo suyo: trabajar en beneficio de los derechohabientes y entregar resultados al gobierno de Carlos Marino, quien apenas hace unos días fue a las instalaciones del ISSET a mostrarle su gratitud por meter orden en esa institución de salud.
       
CÁRDENAS EN EL INFRAMUNDO, acusan los habitantes de esa localidad, inconformes por el brutal abandono en que se encuentra el otrora brillante municipio de la Chontalpa, debido a que la actual alcaldesa Mayté Zapata aún no hay modo de que le tome el ritmo al gobierno que merece la gente de la tres veces heroica. Esta semana el histórico beisbolista Juan Bonfil acompañado del cardenense José Jorge Sánchez Rosales, mostró una foto en las redes sociales sobre el abandono en que se encuentra el campo de beisbol que lleva su nombre en el fraccionamiento Los Reyes Loma Alta.

Y POR SI FUERA POCO otros ciudadanos enviaron imágenes exhibiendo la ruindad del Lienzo Charro y del Teatro del Aire Libre, así como del inhumano abandono del Hospital Regional y de la casas del Colegio Superior de Agricultura (CSAT). .  

Y, hasta el Próximo Paseo Dominical

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.