Columnas Escritas
Paseo Dominical
René Alberto López
Se mueve Adán Augusto
Alguna vez el viejo líder cetemista Fidel Velázquez dijo en torno a la sucesión presidencial: “El que se mueva no sale en la fotografía”, así, en aquellos años del siglo pasado la mejor recomendación era que los aspirantes a la grande debían mantenerse quieto no fuera a ser la de mala que el señor del “dedo divino” (mejor conocidos como Presidentes) no se fuera a molestar. El “dedazo” sigue intacto en el sistema político de México, ya sean rojos, verdes, guindas o amarillos, pero las formas cambiaron, ahora el que quiera aspirar tiene que moverse, mostrarse, exhibirse y eso anda haciendo el hoy Secretario de Gobernación Adán Augusto, quien este fin de semana encabezó un encuentro partidista en Coahuila donde incluso entre su arenga soltó el no “estás solo”, en su afán de llamar a votar para el próximo 10 de abril.
El reto es tremendo
La verdad, la verdad, no es una tarea fácil para el partido Morena y su gobierno la revocación de mandato, pues tienen que llevar a las urnas al 40 por ciento del padrón electoral para que ese ejercicio sea vinculante. Ni más ni menos deberán acudir a las urnas unos 37 millones de mexicanos. Baste recordar que cuando se convocó a los mexicanos a las urnas a fin de llevar a juicio a Carlos Salina, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, los odiados ex presidentes de este régimen y sus seguidores, sólo acudió a votar 6.7 millones de mexicanos, algo así como el 7 por ciento del padrón. Ahora necesitan que un 40 por ciento de electores se presente en las urnas el 10 de abril. Una tarea titánica.
Pero le sirve al Secretario
Pero al menos al secretario de Gobernación le sirve este ejercicio para mostrase en el norte y centro del país, y demás estados de la república, pues Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum le llevan harta ventaja. Aunque se sabe a ciencia cierta que al candidato lo designa una sola persona en el Palacio Nacional, su preferido, el designado debe ser competitivo. No es únicamente de “enchílame otra”, hay que medirlos, esto es, evaluar la popularidad que alcance, porque si mandan a un candidato que no prende, por más afecto que le tenga quien por el momento manda en este país, le estarían enviando un flan a la oposición, que, hasta donde sabemos, dará una sorpresa mayúscula con su candidato a la presidencia de la república.
En Tabasco, todos se mueven
En cuanto a la tierra del pantano y los mosquitos las aguas ya están agitadas. Esta semana asomó la cabeza en Tabasco Javier May, el director de Fonatur y encargado de la obra del Tren Maya. Para mostrar una unidad aparente, se mostró en un restaurante con un grupo de lopezobradoristas y dos que tres del bando de los ex priístas del brazo de Adán Augusto. Como todo el mundo sabe en esta entidad, Adán Augusto y Javier May son “amigos de mentira y enemigos de verdad”. Pues bien, en la mesa se vio compartiendo el pan y el café a lopezobradorista de cepa como Jesús Selván, diputado local por Jalpa de Méndez; Oscar Ferrer, alcalde de Huimanguillo; Euclides Alejandro, diputado local por Cárdenas; Francisco Ramos, funcionario estatal y Lorena Méndez, diputada federal. Por los ex priístas de Adán Augusto estaban Jaime Lastra y Emilio Contreras, mandamás en el Congreso del estado, y Jorge Bracamontes, diputado local, un político de chile y de manteca.
Parecían felices
En el desayuno se les observó pletóricos de felicidad para dar una cara de unidad de diente hacia afuera. Pero más temprano que tarde llegará la hora de las definiciones. La verdad sea dicha, ahí estaban integrantes de dos bandos que se verán las caras rumbo al 2024. Al tiempo.
Ya esperan a los Olmecas
Desde la tierra del pozol de camote (único en el mundo) nos llega información de que los habitantes de ese municipio están muy emocionados ante la próxima temporada de Beisbol de la Liga Mexicana, pues como se sabe ahí será la casa del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco. Los aficionados están deshojando las margaritas, contando el día a día para la apertura de la temporada. Y es que falta 23 días para esa gran fecha que sin duda los lugareños recordarán a través de los años: Tener juegos de la Liga Mexicana en casa y disfrutar de primera mano las actuaciones de poderosas novenas como los Diablos Rojos del México, Tigres de México, Leones de Yucatán, Piratas de Campeche, Mariachis de Guadalajara, Rieleros de Aguascalientes, entre otros, es un lujo beisbolero que pocos se pueden dar. Además, hay que anotar los empleos directos e indirectos que generará el beisbol profesional en esa zona, así como fuentes de ingresos con negocios informales que le llegarán a los macuspanenses.
La mancuerna que logró el sueño
Por supuesto, atrás de este logro están las manos y la voluntad de dos nativos de Macuspana: el presidente Andrés Manuel López Obrador y el alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra, quienes pusieron todo su empeño para llevar el mejor beisbol de país a la tierra del mandatario federal, por cierto aficionado de hueso colorado al rey de los deportes. Sellarían con broche de oro este gran proyecto, que el día de la inauguración, el Presidente estuviera presente en la inauguración y lanzara la primera bola. Al menos eso se dice en las calles de Macuspana.
Y, hasta el Próximo Paseo Dominical.
@el_papiro @ralopez22