Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Para Usted

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

AMLO: El Vendedor de Ilusiones (cuyo saldo se agota)

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

La ilusión es constitutiva de la condición humana, es manifestación de la fragilidad, la torpeza, la vergüenza, la confusión, el escándalo. Sobre todo, cuando golpean directamente el ego de los que apuestan por tener todo el control posible, todo el saber posible.
La “ilusión política” creada en las masas (masas son votos) es por el momento donde la “ilusión” va a manejar todos los resortes y medios a su alcance para “seducir” a su público y suele estar acompañada de promesas de todo tipo a sus clientes (el pueblo, la sociedad en general).
Nosotros, los verdaderos dueños de esta empresa que se llama “Estado”, les sufragamos los gastos de la “ilusión financiera” que nos ofrecen y permitimos la acción coercitiva de los administradores cuando las maniobras de “seducción” no engañan.
La derrama económica que sentimos cada pago de programas sociales, no es más que una mera “ilusión”, ya que los individuos beneficiados no aportan para mejorar el producto interno bruto (PIB), por lo tanto, el capital que regrese a las arcas de la Secretaría de Hacienda (SHCP), no será más que el remanente que ha ingresado de su propio apoyo. Mas no estamos generando un nuevo ingreso.
La “ilusión moral” se referirá entonces a una retórica basada en la división moral de la sociedad. Por un lado, el pueblo bueno y sabio y por el otro, la oligarquía mala, el primero contra del último.
Es allí donde el líder populista se alza como la voz del pueblo. El pueblo se expresa por medio del líder, y nos engaña que está de nuestro lado aun y cuando por su condición asume el rol de la Oligarquía y viven en palacios.
Los políticos, como los amantes, intentan seducirnos. El político despliega todas las técnicas de seducción para hacernos creer que nos conviene confiar en él. Para ganar nuestra confianza, exagera sus virtudes y soslaya sus defectos.
Ocurre entonces que el amante, como el político, elige mentir, o camuflar la verdad, para conseguir su objetivo. Teme que, si nos dice la verdad, y exhibe su perfil más humano y deleznable, dejaremos de confiar en él.
Luego sobreviene la decepción. El ilusionista un día deja de sobreactuar sus virtudes, piensa que ya le pertenecemos, nos ha colonizado, y se harta de fingir que es la buena persona que no es y se abandona a la placidez de ser quien de verdad es: un mitómano, un manipulador, un cínico.
Y aplica la teoría del autoengaño, termina creyendo su ilusión y no distingue la ilusión de la realidad. Es cuando sus clientes (el pueblo, la sociedad), contrastan la ilusión con la realidad.

En La Línea de Fuego** Andrés Manuel López Obrador, es el vendedor de ilusionesla mayoría de los tabasqueños se sienten (él se los ha hecho creer), parte del equipo ganador que llevó al macuspanence a la presidencia de la república, por eso, aparentemente, todo le aplaude, le festeja, le celebra me decía un recalcitrante “AMLOísta”, “A López Obrador, no hay que medirlo por los resultados, sino por las emociones que despierta”.

En La Línea de Golpeo** AMLO es un presidente con mucha popularidad, pero con pocos resultados** Por eso, Tabasco y los tabasqueños viven inmersos en una ilusión que durará, lo que quiera Andrés Manuel; lo que tarde López Obrador, como presidente de la república**en tanto, el conformismo estatal ante la pobreza y el no tener aspiraciones de superación (porque según el máximo Tlatoani) es pecado, continuará como norma de conducta y como ley.

Los Malosos** Pero ojo, mucho ojo, Andrés Manuel López Obrador, no podrá heredar ni trasmitir su “popularidad”, ni en México y mucho menos en Tabasco** por eso, ante los estragos del “José Ramón Gate”, el gobierno tabasqueño de la Cuarta Transformación (4T), le apuesta a la indiferencia y hacerles el vacío a los hechos** en otras palabras, popularidad vs desempeño, cuando bien sabemos que la popularidad, no califica la eficacia.

Jaque Mate** en Tabasco, se calla a los tabasqueños con limosnas y alpiste (los programas sociales) ** pero cuidado, no olvidemos las “sabias enseñanzas”, de AMLO, cuando encabezaba la oposición; ¿recuerdan? ** “agarren todo lo que les den (programas sociales), es dinero del pueblo, pero voten por nosotros” ** a la vuelta de la esquina (en el 2024), ¿se volverá escuchar? ** hasta mañana Dios mediante.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.