Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Para Usted

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

El enigma de Merino

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

¿Qué es un enigma?.- de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), que lustra , brilla y da esplendor al idioma de Cervantes (el castellano que usted y yo hablamos y escribimos), es un enunciado de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil de entender o interpretar.
Del mismo modo, un enigma puede ser también una realidad, suceso o comportamiento que no se alcanzan a comprender, o que difícilmente pueden entenderse o interpretarse. Hechas estas precisiones demos comienzo a nuestro tema de hoy. ¿Listos?, allá vamos.
Buena parte de los tabasqueños esperamos que para inicios del mes de enero del año entrante (2022), la mano o modo de hacer gobierno y de gobernar del mandatario Carlos Manuel Merino Campos, comience a sentirse y conocerse en todos los ámbitos de Tabasco; vaya, que le imprima su sello personal de ejercer el poder.
Por ello, el gobernante Carlos Manuel Merino Campos, tendrá que comenzar a ofrecer y presentar resultados tangibles y comprobables para todo el pueblo de Tabasco; acciones y programas directos, inmediatos y efectivos que le generen la total y absoluta confianza de los tabasqueños, para sus tres años de gobierno (segunda mitad, del periodo constitucional que culmina en el 2024).
Con lo anterior, Merino Campos, desechará los comentarios que se escuchan en todas las escalas sociales, económicas, académicas y empresariales de la entidad, en el sentido de que todo lo tiene que consultar con el ex gobernador Adán Augusto López Hernández, sentado actualmente en la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.
En otras palabras, o dicho de otra manera, los tabasqueños podrán verificar, comprobar y constatar que Carlos Manuel Merino Campos, no es solo un prestanombre o testaferro del que se fue, sino que ya asume sus responsabilidades plenas como servidor público; como gobernador del estado de Tabasco, que no es cosa menor, puesto que lo hará durante los próximos tres años.
¿Ejemplos?, Enrique Priego Oropeza, que fue gobernador de Tabasco por espacio de un año, y Francisco Peralta Burelo, quien encabezó un Consejo Municipal en Centro, por un periodo de cinco meses; ambos lo hicieron con un altísimo sentido de responsabilidad, no respondiendo a intereses ajenos, sino a los de los tabasqueños y villahermosinos, respectivamente.
Para nadie en Tabasco es un secreto que Adán Augusto López Hernández, dejó muchos pendientes, promesas, acuerdos, compromisos y pactos incumplidos (el C-5, el Banco Rosa, obras de vialidad e infraestructura, desarrollo agropecuario, inversiones vinculadas al sector productivo que generen empleos y estabilidad económica); además de los acuerdos con actores políticos (a muchos de ellos no los ha recibido en la Segob y ni les toma la llamada; Jesús Ovando, dixit).
Carlos Merino, está ante la disyuntiva de encabezar un gobierno fuerte o débil. Adán Augusto, sabía que dejaría el Ejecutivo estatal, pero no sabía cuándo; pero además se fue dejando a Tabasco en las peores condiciones económicas, por proteger a Arturo Núñez Jiménez; por eso los empréstitos, de los cuales ya hemos hecho mención.
Es más, y para que se encorajinen los chocos, ¿recuerdan cuál fue su primera operación política a su llegada al Palacio de Cobián (Bucareli)?, resolver el problema financiero que había dejado de herencia en Michoacán el ex mandatario Silvano Aureoles, sentando al titular de la SHCP y al gobernador entrante.
De inmediato, le soltaron al gobierno de Michoacán y al mandatario entrante poco más de 3 mil millones de pesos, a fondo perdido, para pagarle a los maestros y resolver problemas del gasto corriente (capítulo 1000).
¿Por qué a Michoacán sí y a Tabasco, ¿no?; por eso la pregunta al gobernador Carlos Merino Campos; a partir de enero del 2022 (año entrante), ¿borrón y cuenta nueva? O ¿cuidarle las espaldas a AALH? Veremos y diremos.

En La Línea de Fuego** Hablando de Renuncias y TraicionesEl pasado lunes, la ex diputada del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales, presentó al partido su renuncia de carácter irrevocable, a una supuesta militancia de 33 años, según declaró de “trabajo” partidista, en donde exalto su trayectoriaLo que declaró fue, de acuerdo a las primeras impresiones, para justificar su nulo trabajo partidista y su falta de liderazgo y lealtad al Partido de la Revolución Democrática, porque en las pasadas elecciones del 6 de junio, fue candidata a la alcaldía de Centla.

En La Línea de Golpeo** Hizo acusaciones en contra del senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, sin ningún sustento y que tienen el propósito de causar división interna**La realidad es que la ex legisladora, que en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, se dedicó a colocar a sus familiares en puestos de la administración pública y quedarse con los apoyos que llegaban a Nuevo Foro Sol.

Los MalososA ella la acusaron de un presunto manejo irregular de recursos públicos en el cargo que ocupó en la administración pública antes de ser legisladora localEs tanto su “trabajo” partidista que apenas pudo lograr que mil 500 centlecos votaran por ella en la pasada contienda electoral del 6 de junioHay acusaciones de sus ex colaboradores en el Congreso local, que dicen que les “mocho” el 50 por ciento de sus salarios, argumentando que era en apoyo a su campaña política.

Jaque Mate** No cabe duda que Elsy Lidia Izquierdo, siempre resaltó su supuesta honestidad y trabajo partidista, que siendo sinceros dejan mucho que desear fue todo por hoy hasta mañana Dios mediante.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.