Columnas Escritas

Los monólogos de la Martina y las rimas del tal Nico

Published

on

Nicolás Canto González

Que el gobierno de Layda Sansores investigará a mas de 100 exfuncionarios del gobierno anterior, que habrían caído en casos de desvío de recursos en los gobiernos de Alito, alias Alejandro Moreno Cárdenas, y el sustituto-interino Aysa.

Va la rima:

Si van a hacer la pesquisa
En contra de ex funcionarios
Antes de irse contra varios
Vayan contra Alito y Aysa

Y es que durante las administraciones (de alguna forma hay que llamarles) de Alito y Aysa, no se movían las hojas de los arboles de la mansión de Lomas del Castillo ni del próspero rancho en Palizada, sin la autorización del controvertido líder nacional del P.R.I., primero, y luego por poco más de 2 años, sin la órden del al parecer próximo huésped de la embajada mexicana en República Dominicana (aunque ya muchos empezamos a dudarlo) pues el tema parece haber quedado en suspenso y hasta ahora no ha sido aprobado por el Senado mexicano, ni por el país dominicano.

Es a ese par que gobernó Campeche durante 6 tristes años a quienes se le debe pedir cuentas claras, antes que a ex funcionarios que sí querían conservar la chamba y no ser calificados por Alito y su chalán Aysa como “enemigos de Campeche”, no tenían otro camino que obedecer órdenes.

Es a esos dos, con sus fortunas ostentosas y sus propiedades opulentas a quienes deberían pedirles cuentas de los miles de millones de pesos que manejaron durante sus ¿gobiernos? maqueteros que sumieron a Campeche y los campechanos en la peor crisis económica de los tiempos recientes.

Mientras tanto, presumiendo su impunidad, Alito parece haberle tomado cariño al periodismo.

Y aunque los 3 periódicos que, se dice, son de su propiedad, ya no circulan impresos porque no hay cuarto piso que los subsidie como endenantes, continúan publicándose en redes sociales con la clara tendencia de ponerles todas las piedritas posibles a la administración Laydista.

        PALO AL DE AMANTE NEGRO

Hace apenas unas horas el Partido Movimiento Ciudadano dió a conocer oficialmente que su candidato a la gubernatura de Quintana Roo será el senador hasta hoy morenista José Luis Pech, descartando así al actor y empresario hotelero Roberto Palazuelos, quien era ya impresentable como candidato a ese cargo.

El senador Pech estuvo en la terna para candidato a gobernador por MORENA. Finalmente las cosas se decantaron a favor de Mara Lezama. Y es claro que ante este hecho Pech decidió aceptar la candidatura por Movimiento Ciudadano que le ofreció el lider de ese partido Dante Delgado, lo que en automático significa que Pech renunciará a su militancia morenista.

Del senador Pech se hablan buenas cosas. Se dice que es un hombre de decencia política; de arraigo y popularidad en Quintana Roo. Y ya de arranque se posiciona como segundo lugar en las preferencias electorales, aunque aún muy atrás de la candidata de MORENA, la señora Lezama.

Si a final de cuentas la señora Lezama gana la contienda, Movimiento Ciudadano no tendrá una tercera gubernatura.

Y se quedará entonces ese partido con un gobernador idiota en Nuevo León y con otro muy parecido en Jalisco.

En tanto que en Campeche su candidato perdedor a la gubernatura aún no asimila la derrota y ya desde ahora ha puesto en marcha un plan que se cocina desde su reducto y coto de poder del Ayuntamiento de Campeche, para ser de nuevo en el 2027 candidato a gobernador.

Este proyecto del cual existen documentos que habrían redactado Eliseo Fernández Montúfar y su grupo de asesores políticos, contempla que éste sea candidato de nuevo a la alcaldía de Campeche, o bien a una senaduría en el 2024, desde luego por Movimiento Ciudadano.

Ese mismo proyecto establece que la pareja sentimental de Eliseo, la alcaldesa Biby Rabelo, sería candidata a diputada federal o a senadora por ese mismo partido, e igualmente estaría posicionándose como eventual candidata a la gubernatura de Campeche en ese mismo 2027.

Pero no. Las cosas no serían así, pues el plan trazado contempla que la alcaldesa Rabelo decline la candidatura en favor de Eliseo, y como en el dominó pase y espere para, entonces sí, ser candidata a la gubernatura en el 2033.

Si ese plan tiene éxito, los campechanos estaríamos ante una forma de monarquía familiar, aunque después del desastre Alitiano- Aysiano, ya no hay nada que nos cause espanto.

   UNA CANDIDATURA INSOSTENIBLE 

No había forma posible de sostener una candidatura a un gobierno como la de Roberto Palazuelos, delincuente confeso en televisión nacional de un asesinato, y de muchos otros negativos, el más reciente, balconeado en un audio en el que le ordena a un presunto colaborador entregar 10 millones de pesos a un ex asesor del ex presidente Peña Nieto, que estaba encargado de restaurar su imágen publica en redes sociales, para luego “ir con todo” por la candidatura al gobierno de Quintana Roo.

Así, Palazuelos le puso el último clavo a su ataúd político.

Y los quintarroenses se salvaron del quizá mayor desastre que pudieron haber sufrido en toda su historia, desde que el territorio de Quintana Roo se convirtió en estado, en los lejanos tiempos de poder del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

Pero pese a todo, Palazuelos amenaza con ser candidato a gobernador de Quintana Roo dentro de 6 años.

Y cuando se le pregunta ¿por qué partido?, como la vieja solterona que dice al custodio del penal ir a la visita conyugal y éste le pregunta con quién, Palazuelos responde: ¡ con el que sea!

Hasta la próxima, bienamados lectores y amigos del feis, twiter, redes sociales y diversas páginas que le brindan generosa hospitalidad al tal Nico. Lindo fin de semana con mucho amor, paz, salud y platica en el bolsillo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil