Nicolás Canto González
Dice en conferencia de prensa el líder nacional del P.R.I., Alejandro Moreno Cardenas, que a los priístas no los presionen, y que a ellos no les corre prisa en el tema de la aprobación o no de la reforma eléctrica planteada por AMLO.
A pesar de las presiones por las que sin duda Alito estará pasando luego de que López Obrador le mandó el mensaje de la “oportunidad histórica” (¿o será histérica?), que tiene el P.R.I de votar a favor de su reforma eléctrica, en esa conferencia Moreno Cárdenas soltó la risa ante un comentario chusco sobre el tema, del ¿coordinador? de la bancada de diputados priístas, Rubén Moreira.
El voto definitorio para la aprobación de la reforma eléctrica por parte de los 71 diputados priístas (López Obrador necesita, corrijo, 57 de esos votos), se podría demorar hasta noviembre y, ya entrados en gastos de tiempo esos mismos priístas, hasta diciembre.
Es decir, el tiempo suficiente para el teatro de las mesas de análisis, diálogos legislativos, discusiones del tema, y otros muy conocidos etcéteras que se acostumbran cuando las cosas se ponen complicadas.
Y es que la disyuntiva no es fácil; algo así cómo: te rajas o rejas.
Pero bueno, en tanto no se defina Alito, habrá que concederle el beneficio de la duda en cuanto a la dirección del voto de esos 71 diputados, él incluído.
Y una esperanza a la congruencia política.
Mientras, en espera de lo que suceda en este tema de oportunidad histérica, va la rima danzón dedicada a la familia priísta y a Alito.
Dice que no hay emergencia
Y que no le corre prisa
Pero a pesar de la risa
Que soltó en la conferencia
Juanito Pueblo le exige
Que haga honor a la congruencia
Reforma es nota del día
Y es también la nota ruda
Que no caiga en felonía
Y habremos de concederle
Beneficio de la duda