Columnas Escritas
Los monólogos de la Martina
- ALITO Y SUS MÍNIMOS DÍAS DE TRIUNFALISMO.
- EL PELIGRO LATENTE DE SU DESAFUERO Y EVENTUAL JUICIO PENAL.
- LOS 4 QUE DECIDIRÁN EL DESTINO DE MORENO CÁRDENAS.
- 5 DÍAS DE INSOMNIO PARA EL PAISANO INCÓMODO.
Tras los mínimos días de triunfalismo de Alito, alias Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que sus 69 diputados, ( gran numero), decidieron seguir besando la correa con su voto en contra de la reforma electoral, le vienen al paisano incómodo 5 días de insomnio ante su incierto futuro personal y político.
En los próximos 5 días la comisión instructora de la cámara de diputados habrá de decidir el futuro del paisan no escogido, al votar porque Alito sea o no desaforado. El plazo es hasta el 15 de diciembre.
Si lo primero fuere, esto es, el desafuero, Alito estaría en el camino de ser procesado penalmente, al menos por enriquecimiento ilícito pues no hay forma de que razonablemente pueda explicar la enorme fortuna y las múltiples propiedades que posee, adquiridas en su encargo como gobernador de Campeche.
Como es de casi todos sabido, esa comisión instructora que decidirá si Alito es susceptible de ser desaforado o no, es integrada por 4 diputados: dos de MORENA, uno del P.A.N. y otro del P.R.I., por lo que en una lectura simple todo llevaría a pensar que el desafuero del campechano no llegaría al pleno y terminaría en la congeladora, al darse un empate a 2.
… Pero quiensabe.
Habrá qué esperar el sentido del voto del panista. Dícese que en política todo tiene un precio.
Pero habrá que esperar aún con más interés el sentido del voto del priísta Rubén Moreira, hasta hoy, fan declarado que Alito y, al igual que éste, con una larga cola que le pisen y que en esta ocasión le restrieguen en la cara, como en su momento lo hicieron con Moreno Cárdenas en el tema de la aprobación de la guardia nacional, lo que lo ubicó como el gran villano del momento.
Hoy, el apretón de tuercas podrían aplicárselo a Moreira quien, no hay que olvidarlo, fue capaz de traicionar a su propio hermano, Humberto Moreira. Y hoy, ante una situación comprometida, Rubén bien podría traicionar a su «bro» político.
Pero lo más probable es que finalmente Alito la libre por el momento, no sea desaforado, y de ésta manera pueda recuperar, aunque sólo sea en parte, la credibilidad perdida por sus acciones pasadas.
Aunque sólo en parte…
Así lo deja claro el líder panista Marko Cortez, cuando afirma que el voto priista en contra de la reforma electoral es sólo el primer paso para restituir la confianza perdida y para pensar en la continuidad de la alianza opositora con el P.R.I … La burra no era arisca.
Pero aún cuando Alito pueda librarse esta vez de desafuero y eventual prisión, no hay que olvidar que las denuncias penales contra él por parte de la Fiscalía del Estado de Campeche se mantendrán latentes, más allá de su encargo como diputado y líder nacional del P.R.I.
Y qué si ésta vez no fue, para la próxima podría ser.
Y no olvidar que a Alito, la gobernadora Layda Sansores lo tiene en su mira. Y doña Layda es de las que cuando muerden, no sueltan.
Esta historia continuará. Y como dijera el inmortal beisbolista Babe Ruth, esto no se acaba, hasta que se acaba.
Hasta la próxima, caros amigos y lectores. Lindo domingo.
