Columnas Escritas
Los monólogos de la Martina

- La Asamblea del Consejo Político Estatal del P.R.I.; la voz de su líder, Ramón Santini Cobos: ¡aquí estoy, aquí estamos!
- Tras la desgracia electoral de 2021, el P.R.I busca reinventarse y resurgir de sus cenizas con el liderazgo de Santini Cobos.
Sábado 8 de octubre de 2022, Consejo Político priista: cual ave Fénix el P.R.I. inicia sus quehaceres encaminados al logro de liderazgos locales que destierren la mala imágen de ese partido, misma que lo llevó a la pérdida de la gubernatura de Campeche hace apenas poco más de un año.
Protagonistas, el Consejo Político Estatal; la presencia con casa llena en el auditorio priísta de 3 ex gobernadores, Abelardo Carrillo Zavala Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez, así como una multitud de los llamados en el argot del partido, «priistas distinguidos», quienes alguna vez ocuparon cargos importantes, ya en el propio partido, ya en el servicio público.
Este sábado 8 del otoñal octubre bien pudiera decirse que la catástrofe electoral del año pasado, cuando el P.R.I. perdió luego de más de 80 años la gubernatura de Campeche, terminó por unir al priísmo campechano.Y fue oportunidad propicia para pedir una segunda oportunidad.
Todo esto, cobijado en el liderazgo de un político cuyo apellido convoca a la política decente: Ramón Santini Cobos que, de hecho, se ha consolidado no tan sólo cómo el líder oficial del único partido en el que ha militado desde sus años adolescentes, sino en el líder real de ese su partido tan vapuleado y defenestrado a últimas fechas.
Varios temas quedaron claros en la asamblea de consejo político priista de ayer.
El poder de convocatoria a nivel estatal que Santini Cobos posee entre la militancia priísta. Auditorio lleno, entusiasta, porrista, en el buen sentido.
Su liderazgo evidente, muy por encima de cualquier otro en el congreso estatal y entre la diligencia priísta. El apellido Santini convoca a cosas buenas; cosas chingonas, diría míster chicharito.
El «aquí estoy», que aprovechando racionalmente la oportunidad de la asamblea, Santini Cobos pone sobre la mesa con miras a las elecciones de 2024, perfilándose desde ahora como el candidato natural de su partido a la alcaldía de Campeche.
El hecho más que claro que la única oportunidad que tendría el P.R.I. para ganar elecciones en el 2024 es con liderazgos y candidatos locales presentables, honestos.Y Santini Cobos llena bien tal perfil.
EL DISCURSO DE EL CACHORRO
Bueno y bien estructurado discurso del cachorro Santini, a quien no pareció afectarle el desaire de la inasistencia al evento de la plana mayor del comité ejecutivo nacional de su partido.
He aquí algunos de los conceptos de Santini Cobos:
Las puertas del P.R.I. están abiertas para todos aquellos que quieran sumar y hacer del partido trinchera de unidad.
Ejerzamos con responsabilidad el ser un partido de oposición, señalando desaciertos con firmeza, pero sin estridencias ni falsos protagonismos.
Dejamos asignaturas pendientes; hay muchas cosas por enmendar y debemos tener amplia disposición para hacerlo.
Es la hora de prepararse y fortalecerse para dar las mejores batallas; esas que vienen.
A mantener el apoyo a grupos vulnerables, pero también a crear riqueza para distribuirla equitativamente.
Que en el P R.I se mezclen la sangre nueva y la experiencia política para obtener grandes resultados.
Hemos recorrido todo el Estado; sabemos de sus necesidades, y también, de sus fortalezas.
Esta es la asamblea de la lealtad y la militancia comprometidas.
… Estas y algunas otras frases nutrieron el discurso del nieto del personajazo que fue en vida don Manuel Cobos, el célebre «aleluya» quien, dicen en Seyba, vino a éste mundo a pasarla bien y, cuando se podía, hasta a ser feliz … y, aseguran, lo logró plenamente.
