Locales

Los monólogos de la Martina

Published

on

Nicolás Canto González

LAYDA SANSORES, ANTE LA OPORTUNIDAD DE SU VIDA.

PINO CASTILLA, EL ISSSTECAM, LA INJUSTICIA JUBILATORIA.

KARLITA, LA DE OBRAS PÚBLICAS, Y SUS ABLANDAMIENTOS ESPIRITUALES.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, está ante la más espléndida oportunidad de su vida.

Sería una pena que la dejara ir.

Quien es hoy por hoy la primera gobernadora de la entidad tiene todo para pasar a la historia como la mandataria que hizo grandes y trascendentales cosas por Campeche, en tiempos complicados, tras una administración estatal corrupta y cómplice que ha dejado postrados a los campechanos en todos los rubros, fundamentalmente en los económicos y de salud.

Es un hecho irrebatible que Layda Sansores cuenta con el apoyo total del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se traduce en apoyo político, punto básico para sortear en los próximos 3 años cualquier problema de ésta índole.

Tanto los problemas verdaderos, como los de grilla rudimentaria que buscan crearle esos emisarios del pasado reciente que dejaron en la ruina económica a nuestra entidad, con eventos que buscan ganar la calle para lanzar protestas que, a menos de 4 meses de administración Laydista, suenan a despropósito, huecos y fuera de contexto.

Sería interesante para la población campechana atracada por esos prófugos recientes del poder estatal, saber cuánto del dinero mal habido en el sexenio malcompartido Alitiano y Aysiano están dispuestos a “invertir” estos dos
para crearle problemas ficticios a la actual administración estatal, con la idea de que esa es la mejor forma de desestabilizarla. Los dineros del P.R.I. nacional ya no son los de antes.

En lo económico, el hecho de que el gobierno federal vea en la gobernadora Sansores a una aliada leal en sus proyectos, no puede pasar desapercibido pues representa un sólido apoyo en miles de millones de pesos para Campeche, que permitirán a su vez en el plano estatal grandes derramas de dinero en programas sociales de beneficio a los campechanos que menos tienen; obras de infraestructura, salud, educación, seguridad y muchos otros.

Es por ello que objetivamente se puede afirmar que la gobernadora Layda Sansores tiene ante sí la espléndida oportunidad de vida, una oportunidad irrepetible al final de su carrera política cuyo epílogo es la gubernatura, para hacer grandes, positivas y trascendentales cosas por Campeche y los campechanos, y coronar así una longeva carrera política cercana al menos a los 50 años.

De ella depende aprovechar oportunidad tan espléndida.

El ISSSTECAM, PINO CASTILLA, LOS DE ANTES

El poeta Manuel Pino Castilla recibe un ISSSTECAM pletórico de vicios burocráticos, en donde el mayor de los recientes dos años es que a muchos de sus pensionados, un servidor entre ellos, no se les ha incrementado un sólo peso, mientras la inflación no para.

En 2021 la inflación fue al menos del 7.5% y el incremento jubilatorio o de pensiones, de cero en ese año y en el anterior.

Institución tan noble, creada en el sexenio del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala para dotar de servicios medicos, económicos y sociales a un sector importante de trabajadores al servicio del estado, no merece tal suerte. Y tampoco quienes integran las filas de jubilados y pensionados.

Sería muy importante para esos jubilados y pensionados del ISSSTECAM enterarse que Pino Castilla, como una de sus primeras tareas al frente del ISSSTECAM, ha tomado al burel por las astas investigando qué fue lo que ocurrió en este tema durante los dos últimos años del sexenio de complicidades políticas y económicas compartidas del binomio alito-Aysa, y de inmediato se dé a la tarea, en enero o febrero de este 2022, de incrementar en base a la inflación anual pasada, jubilaciones y pensiones a quienes fueron atropellados en sus derechos laborales en ese par de años, por los que no pudieron ser otros que los más bastardos y mezquinos motivos de un par de gobernantes estúpidamente millonarios.

LIQUIDACIONES EN LA SECRETARÍA DE
OBRAS PÚBLICAS

Pareciera que con las festividades navideñas y de año nuevo, las frustraciones y resentimientos de Karlita con la vida, el mundo y hasta con quien mitológicamente lo carga, vinieron a la baja, y ha tomado la decisión de liquidar conforme a la ley a un número importante de trabajadores con diversos años de servicio. Esta liquidación sería en los primeros días de este mes.

Así, se diluye un tanto la idea entre esos trabajadores, de que la todavía titular de obras publicas sólo los veía como fichas de dominó para suplirlos por nuevo personal compuesto por familiares, compadres, amiguis y cómplices a modo, que obedecieran a ciegas sus disparatadas órdenes.

En los pasillos del cuarto piso se dice que los días de Karlita al frente de la Dependencia están contados. No hará huesos viejos ahí, me aseguran

Y que la gobernadora Layda Sansores ya está enterada de cómo anda mascando de mal la iguana en la Secretaría de Obras Públicas, piedra angular del sexenio.

Mientras tanto, en esa misma dependencia, una nutrióloga despistada sigue despachando como Directora de Comunicación Social.

… Y trabajando de amigui de Karlita.

Hasta la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Visto

Salir de la versión móvil