Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Lo que dicen los columnistas

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Resultados del Presidente

México correcto, no corrupto

Ricardo Peralta Saucedo

Excelsior

Soy testigo de las bondades que significó para millones de productores del campo el programa Sembrando Vida, precisamente en plena pandemia de covid-19, gracias a ello, las familias y millones de personas pudieron autogenerar su manutención alimentaria, autosostenibles y autosustentables, un campesino que tiene nogales en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, tiene asegurada una inversión a futuro y mantiene a su familia con un nivel económico digno; así ocurrió a nivel nacional con este programa de agroecología que fomenta la agricultura orgánica, libre de agrotóxicos, donde, además de capacitación para campesinos, se les otorga semillas de diversos cultivos buscando, principalmente, la autosuficiencia alimentaria, como ya ocurre. Hoy ya no dependemos de ningún país para el frijol, así deberá ocurrir con el resto de cultivos y, a pesar de las presiones extranjeras se prohibió el uso de semillas transgénicas, principalmente de maíz.

Comencé hablando del campo porque es la base de la economía del país, a contrario sensu en otro ámbito de la economía la construcción e inauguración del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles creó 169 mil empleos directos permanentes, cada día que pasa se incrementan las operaciones aéreas y comienza a posicionarse entre los 10 mejores aeropuertos de todo el continente, un aeropuerto infinitamente más barato y funcional que el monumento a la corrupción que se pretendía utilizar en Texcoco, de eso no queda ni sombras. Se eliminó la posibilidad legal de condonación de impuestos a grandes contribuyentes, lo que incrementó en 1 billón 700 mil millones de pesos en el último periodo. Los ahorros, motivo de la austeridad republicana, han permitido contar con casi 2.5 billones de pesos extra que, aunado a la reducción en el costo de la obra pública, hizo que se pudiera invertir en la nueva refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, además de la de Deer Park, en Texas, esta última recién adquirida, además de la construcción y modernización de 16 hidroeléctricas y el parque de energía solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco, Sonora.

A pesar de la resistencia conservadora, van construidos 1,554 kilómetros de vías del Tren Maya, el próximo año llegarán 42 trenes que impulsarán 219 vagones que se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo. El sistema ferroviario, nulificado y prácticamente desaparecido por el peor presidente de la historia de México, Vicente Fox, hoy se está rehabilitando. Las rutas para trenes de carga y pasajeros de Salina Cruz y Coatzacoalcos a Palenque y a Ixtepec, Oaxaca, están en proceso, lo mismo que el tren urbano de Guadalajara, el próximo año en Tlajomulco, Jalisco, así como el tramo del tren de Lechería al aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y en un año estará concluido el tren México-Toluca. Después de la catástrofe de los sexenios anteriores, eventualmente se tendrán más de 2 mil kilómetros de vías férreas.

La violencia y la inseguridad, evidentes en nuestro país, son la cosecha de años de omisión, colusión y negligencia de policías y funcionarios que se involucraron a nivel de sociedad con el crimen organizado, aun con ello los delitos del fuero federal se han disminuido casi 30%; en el fuero común a nivel nacional el robo descendió en casi 45%; los eventos de secuestro bajó 81%; de igual forma, según cifras del Inegi, el homicidio se redujo casi tres por ciento. Continúa el crecimiento y presencia de la Guardia Nacional, contando con 243 cuarteles y permanece el reclutamiento y capacitación permanentes a más de 115 mil elementos.

Las reformas en materia de energía y electoral de los últimos días son un claro ejemplo de lo que significa una profunda transformación que, sin duda, debe difundirse más a la población y entender el fondo de su motivación, más allá de la interpretación política simplona, sino de la trascendencia histórica que tiene para nuestro país y que, con esperanza, creemos que será muy positivo para el 2023 y la continuidad en el 2024.

Nadando entre tiburones

Feliz año 2023.

90% de lealtad, 10% de jurista

Víctor Beltri

Excelsior

Feliz Navidad, señor Presidente. El escándalo de la ministra de la SCJN, y los medios ilegales que utilizó para obtener su título profesional, no sólo es un golpe directo a la línea de flotación del gobierno y su presunta honestidad, sino que representa un parteaguas para la nación entera: no es arriesgado asegurar que, después de esto, nada volverá a ser igual.

El asunto, en los hechos, parece muy claro: la ministra presentó, como de su propia autoría, una tesis profesional prácticamente idéntica a otra anterior, como se demuestra en los registros de la UNAM, y la propia Universidad define esta situación como causal de nulidad del título profesional. Esto supondría, de inmediato, la falta de validez de cualquier actuación en la que hubiera intervenido como abogada: la magnitud de las repercusiones, tratándose de alguien que ha hecho carrera en el Poder Judicial, son simplemente inconcebibles. Y vendrán en cascada: en estos momentos ya no se trata de la legitimidad de una profesionista, sino que los atajos tomados por la ministra han puesto en entredicho no sólo su carrera, sino a la Suprema Corte, al titular del Ejecutivo y, principalmente, a una de las instituciones más antiguas y prestigiadas del país, que no merece celebrar su aniversario 470, el próximo 25 de enero, en medio del escándalo.

Por un lado, la nulidad del título profesional de un ministro de la Corte afectaría la legitimidad de las resoluciones que en tal capacidad hubiera tomado, lo que nos arrojaría a una debacle jurídica como jamás hemos enfrentado. ¿Cuántos amparos, cuántas sentencias, cuántos recursos? La Corte misma es un tema aún más complicado, dado que la posible defenestración de la ministra no sólo cambiaría el equilibrio de fuerzas al interior, sino que le daría al traste a las pretensiones presidenciales de control absoluto sobre los otros poderes de la Unión. El Presidente, por su parte, se juega mucho más al asumir la defensa de una causa indefendible, y que cuestiona lo que —supuestamente— define su mandato: la honestidad valiente al parecer nunca existió, y las ideas expresadas en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes son letra que nació muerta aun antes de ser publicadas.

Incrementando la complejidad, la UNAM es una de las instituciones más amadas y reconocidas por el pueblo mexicano, a la cual se le guarda veneración y gratitud: el desprestigio que podría sufrir nuestra universidad, por el capricho de una persona, no será fácilmente perdonado por una ciudadanía que ha creído en la honestidad de este gobierno y que, en su momento, ha tenido que cumplir con los requisitos establecidos para el ejercicio legal de su profesión. La impunidad de la ministra afectaría la credibilidad de nuestra máxima casa de estudios, cuyos títulos profesionales se verían devaluados de inmediato: todos sabemos que hay gente que comete plagios, o que compra su tesis al mejor postor, pero nadie se imaginó —sin embargo— que alguien así pudiera llegar a la Suprema Corte e incluso aspirara a presidirla, con la venia del Presidente. Esto no es, tan sólo, una falta de respeto para cualquier profesionista: lo que estamos presenciando es, sin más, el mayor agravio que el gremio jurídico de nuestro país ha recibido.

Feliz Navidad, señor Presidente. El problema es mayúsculo, y cualquier solución entrañará consecuencias que el titular del Ejecutivo —definitivamente— no tenía entre sus planes. El mandatario no sólo ha perdido uno de sus alfiles más importantes, sino que en el proceso exhibió su hipocresía, mancilló el orgullo Azul y Oro y pisoteó su propia Cartilla Moral. El Presidente se acorraló a sí mismo, y esta vez no puede culpar a nadie más que a su propia estulticia para elegir a sus colaboradores más cercanos: el proverbial 90% de lealtad, y 10% de capacidad, ésta vez le ha salido demasiado caro.

México SA

México: máximo histórico en remesas // América Latina, segundo lugar global

Carlos Fernández-Vega

La Jornada

Las estimaciones oficiales apuntan a que 2022 cerrará con un acumulado cercano a 60 mil millones de dólares en remesas de los heroicos paisanos, siempre en apoyo de sus respectivas familias y, de pasadita, a la misma economía que los expulsó del país por la falta de oportunidades. A lo largo de los años, especialmente durante la tenebrosa docena perdida (los gobiernos de Fox y Calderón), millones de mexicanos partieron rumbo al norte en búsqueda de mejores perspectivas de vida.

A estas alturas, alrededor de 40 por ciento de las remesas captadas por América Latina (60 mil de 142 mil millones de dólares estimados por el Banco Mundial para el presente año, aunque ese monto podría incrementarse ya con cifras definitivas) termina inyectado en la economía mexicana, sin olvidar que en los últimos ocho años el monto de esas remesas aumentó 140 por ciento, mientras las destinadas a Latinoamérica se incrementaron 109 por ciento, de acuerdo con la misma fuente de información, la cual revela que América Latina ocupa la segunda posición mundial, sólo por debajo de los países del sureste asiático, que captarían 163 mil millones de dólares.

En días pasados, el presidente López Obrador dijo que el emigrante es un ser excepcional, el emigrante en el mundo. Son mucha pieza. Son como nuestros paisanos: estamos por terminar el año y andamos muy cerca de 60 mil millones de dólares enviados a sus familiares. Se han portado a la altura. Qué tristeza, ¿no?, tuvieron que irse porque no había opciones, no había oportunidades de trabajo y, en algunos casos, por la violencia, se van allá a enfrentar todo, a buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza, corriendo todos los riesgos; salen adelante y no se olvidan de México y de sus familias, y están enviando apoyo. No hay ninguna fuente de ingreso más importante en el país que los cerca de 60 mil millones de dólares de las remesas. Entonces, muchas gracias a nuestros paisanos.

Pues bien, recientemente el Banco Mundial divulgó su informe temático global, en el que destaca que las remesas son fuente esencial para los hogares de los países de ingreso bajo y mediano. Alivian la pobreza y mejoran los resultados nutricionales; los estudios indican que las remesas ayudan a los hogares receptores a fortalecer su capacidad de resistencia, por ejemplo, a través del financiamiento de una vivienda más adecuada, y les permiten afrontar las pérdidas después de un desastre.

En su informe, la institución financiera señala que en 2022 los flujos de remesas a las regiones en desarrollo se vieron afectados por varios factores. A medida que la pandemia de covid-19 disminuía, la reapertura de las economías receptoras respaldó el empleo de los migrantes y su capacidad para continuar ayudando a sus familias en su país de origen. El aumento de los precios, por otra parte, incidió de manera adversa en los ingresos reales de los migrantes. Otro factor que influye en el valor de las remesas es la valorización del rublo, que se tradujo en un mayor valor, en términos del dólar estadunidense, de las remesas procedentes de Rusia con destino a Asia central. En el caso de Europa, el debilitamiento del euro tuvo el efecto opuesto de reducir el valor en dólares estadunidenses de los flujos de remesas con destino al norte de África y a otros países. En los países que sufrieron escasez de divisas y establecieron múltiples tipos de cambio, los flujos de remesas registrados oficialmente disminuyeron a medida que se optaba por efectuar las remesas a través de canales alternativos que ofrecían tipos de cambio más convenientes.

Según el Banco Mundial, en 2022 las remesas destinadas a América Latina y el Caribe aumentaron 9.3 por ciento, hasta alcanzar 142 mil millones de dólares. Los datos de los primeros nueve meses del año indican un aumento de 45 por ciento para Nicaragua; Guatemala, 20 por ciento, y México, 15 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Crece el número de priístas que impugnan la sorpresiva y artera acción del impresentable Alito quien, sin más, reformó los estatutos partidarios para extender su estancia en la presidencia del otrora poderoso tricolor. Hasta el momento son cuatro (Dulce María Sauri, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Pedro Joaquín Coldwell) los quejosos ante la justicia interna y, de no obtener respuesta positiva a sus reclamos, recurrirán a las instancias federales. Pero no tiene culpa el salvaje, sino quien lo hizo presidente.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.