Columnas Escritas
Lo que dicen los columnistas
Disonancias
Los engañados
Ricardo Alexander Márquez *
Excelsior
La realidad es lo que sigue ocurriendo mientras desde el oficialismo se trata de vender una narrativa que, usualmente, se contrasta con los datos de lo que está ocurriendo en el país a partir de que llegó al poder el presidente López Obrador.
Por eso, desde el principio, nos quisieron engañar con que eran diferentes. Que venían a acabar con los excesos. Que iban a desaparecer la corrupción –como si los videoescándalos de René Bejarano no hubieran existido–. También nos aseguraron que en seis meses disminuirían considerablemente los homicidios en el país.
Nos prometieron que el Ejército saldría de las calles y nuestra economía crecería a tasas de 4 por ciento al año, por lo menos.
Ahora sabemos que les vieron la cara a sus votantes, los que les creyeron. Son los engañados.
Ya lo ha dicho el mandatario, una mentira que se repite muchas veces toma la cara de verdad, al mero estilo del propagandista nazi Joseph Goebbels.
Por eso los ideólogos de la Cuarta Transformación repiten una y otra vez mentiras que a veces sí permean, sobre todo en un sector de la población.
Ahí están personas como Epigmenio Ibarra o Jenaro Villamil, que han recibido millones de pesos del gobierno y están metidos hasta el cuello en negocios públicos. Pero, eso sí, se encargan de vender historias que no tienen sustento en la realidad, aunque ayudan a justificar el desastre.
Tal vez el tema no es culpa de los ideólogos del régimen, sino de los engañados que insisten en seguir engañados. Los hay puros –que siguen viendo una “realidad” alterna y que por ningún motivo están dispuestos a aceptar que se equivocaron–. También hay los que, por conveniencia, se jactan de vivir en el error.
No sólo se trata de que la economía va muy bien. O de que México no se ha endeudado. O que en el proyecto del Tren Maya no se iba a tirar un solo árbol.
Tampoco es acerca de la mentira infundada de que Calderón tenía una “investigación internacional” sobre tráfico de armas –lo que eso signifique– que primero anunció Adán Augusto López y después se retractó.
Ni siquiera hablamos del evidente engaño que significa la promesa que apenas hizo el Presidente, de que nuestro sistema de salud está pronto a ser como el de Dinamarca, mientras es peor que cuando empezó el sexenio.
Lo que más cuesta es que estas personas han lucrado con su “verdad” en temas que profundamente le duelen a México, como la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde incluso utilizaron la tragedia para llegar al poder y señalar a sus antecesores, aunque ellos estaban más cerca al escándalo.
Sobre el caso, sabemos que lo único que ha ocurrido en este sexenio es que tiraron las pruebas que había, liberando a los detenidos, y fabricaron nuevas. Como en todo, estamos peor que cuando empezamos.
También el asesinato de 140 mil mexicanos en lo que va de la presente administración, que ocurre mientras platicamos de ello, como si se tratara de una película de ficción.
O los escándalos de corrupción del círculo cercano del mandatario que, aunque están grabados, los engañados deciden justificarlos.
Pero el problema de la realidad es que, a veces, termina imponiéndose y enseña la verdadera cara de quien la quería esconder. Y tal vez, pronto, los engañados van a decidir dejar de serlo. Y, ahí sí, cuidado con el tigre.
* Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad Panamericana.
Nacional
Global
Dinero
Comunidad
Deportes
Espectáculos
Hacker
Expresiones
Opinión
Trending
Gentleman
Del editor:De última hora:
VIDEO: Mujer va al GP de México y se fractura el tobillo durante concurso
Trending |22:45 hrs.
VIDEO: Mujer va al GP de México y se fractura el tobillo durante concurso
Mario y Carlos Daniel dejan de lustrar zapatos para graduarse como enfermeros
Global |07:29 hrs.
Mario y Carlos Daniel dejan de lustrar zapatos para graduarse como enfermeros
Aida Cortés es una ‘bomba’ en OnlyFans y no canta mal las rancheras
Trending |29-10-2022
Aida Cortés es una ‘bomba’ en OnlyFans y no canta mal las rancheras
¿Por qué Zacatecas se hizo famosa a nivel internacional y trending en redes?
Trending |29-10-2022
¿Por qué Zacatecas se hizo famosa a nivel internacional y trending en redes?
Un baile en XV Años con tema de Bad Bunny norteño prende TikTok
Trending |29-10-2022
Un baile en XV Años con tema de Bad Bunny norteño prende TikTok
¿Me subí a un Uber o entré a un OXXO? Sorpréndete con este conductor multitask
Trending |29-10-2022
¿Me subí a un Uber o entré a un OXXO? Sorpréndete con este conductor multitask
De naturaleza política
T-MEC: ¿controversia en noviembre?…
Enrique Aranda
Excelsior
¡Que sí hay frontera entre gobierno y narco!. Mjj…
Más allá de la reiterada exposición mañanera de expectativas en sentido contrario, no son escasas las voces de especialistas que advierten que no deberá concluir noviembre sin que, en el marco del T-MEC, el gobierno de Joe Biden formalice la instalación del anunciado panel de controversia contra la política energética de la fallida administración de la 4T cuyas consecuencias, prevén, podrían ser “de pronóstico reservado”…
El solo anuncio de la representante comercial de la Casa Blanca Katherine Tai de que “en breve” podría concretarse un primer encuentro con la cuestionada Raquel Buenrostro que apenas llegar a Economía, vía el inexplicado despido de cuanto profesional experimentado y vinculado al tema laboraba en la dependencia, encendió las alarmas a nivel gobierno y empresarial pues, en los hechos, rompió toda relación y línea de diálogo con las autoridades estadunidenses que, a lo largo de tres-cuatro años al menos, habían venido tejiendo los integrantes del equipo de trabajo que encabezaba la ahora exsubsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, que, incluso, formó parte del equipo que negoció y redactó el ahora “incumplido” tratado signado con Canadá y Estados Unidos.
Si bien es cierto que aún hoy siguen activas consultas entre las partes para tratar de superar sus diferencias que, diría la propia Tai, podrían afectar inversiones norteamericanas realizadas en nuestro país por algo más de 10 mil millones de dólares, particularmente en energías renovables, también lo es que nadie hasta ahora ha descartado que las probadas violaciones de la política energética del lópezobradorismo haya derivado en un trato no sólo desigual e injusto, sino arbitrario incluso a corporaciones extranjeras que, al paso del tiempo, han comenzado a “perder la paciencia”… al igual que las autoridades norteamericanas que las representan.
No se crea entonces que, como gusta promocionar el gobierno de la 4T, el asunto está en proceso de solución puesto que, para decirlo claro, ello sólo ocurrirá cuando México acepte ajustar su política en materia de energía a lo pactado con sus socios y que, de entrada, exige declinar a la ilegal pretensión de privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del impresentable Manuel Bartlett, y Petróleos Mexicanos (Pemex), del carnalito Octavio Romero, impresentable también, cuya ineficacia está más que documentada…
Asteriscos
* En medio del injustificado e ilegal embate desplegado en su contra desde Palacio, el mandamás en el INE, Lorenzo Córdova Vianello, encabeza hoy en Brasil la misión internacional de observación de la segunda vuelta de la estratégica presidencial. Un merecido reconocimiento, sin duda, al consejero presidente y al Instituto bajo fuego hoy de la 4T…
* No pasará mucho tiempo antes que podamos atestiguar, en un caso emblemático –la demanda que por intervención de comunicaciones privadas presentó el titular de la Jucopo, Ricardo Monreal, senador, contra la exsalinista y ahora servil morenista Layda Sansores–, qué tan cierta es la autonomía que tanto gusta presumir a Alejandro Gertz, el fiscal carnal…
Sí es la economía… y más allá
Rolando Cordera Campos
La Jornada
Más allá de las ocurrencias y los futiles intercambios entre el Presidente y sus opositores está la coyuntura económica y social. Sobre ella descansan nuestras pretensiones de buen gobierno, estabilidad y conversación democrática. Poco caso se hace desde el nirvana democrático de dicha situación. En algunas ocasiones, que no son infrecuentes, más bien se le niega, acusando de exagerados, cuando no de instigadores de campañas contra el Presidente, a quienes evalúan el desempeño del país y del Estado con métricas diferentes a las que se pretenden únicas. Bravatas sobre el desempeño van y vienen y, de paso, la información producida por un organismo del Estado queda cuestionada.
Por su parte, los representantes populares hacen caso omiso de cualquier indicador o información estadística y no sin cierto desparpajo, caen en un autismo legislativo que los lleva a apresurar las votaciones sólo para cumplir con la fecha prevista por la ley. En esas estamos y, como dicen los personeros de la mayoría, todo está listo para terminar la faena antes del 15 de noviembre. Hora señalada para, cumplida su misión, prepararse para una larga temporada de especulaciones miles sobre la buena del 24.
Así las horas y los días siguen pasando y pesando, con un Presidente que presume de su ignorancia en los asuntos cruciales de laeconomía y la existencia social, y encarala crítica con las peores invectivas imaginadas por el más fiel de los presidencialistas. Mientras, muchos apuestan a que, con todo y los anuncios sobre la inversión a la baja, las nuevas predicciones del Inegi sobre el crecimiento económico se hagan realidad permanente, a pesar de que no se compadezcan con las cifras preocupantes que hablan del mal empleo que tiene la mayoría y, que, de mantenerse, anuncia una tragedia laboral y humana de grandes proporciones.
No me atrevo a reiterar la convocatoria a ver el panorama en su conjunto, y a mediano y largo plazos, sólo insistir en que, para naciones como la nuestra, con economías frágiles y con pocas capacidades instaladas para algún tipo de autosostenibilidad, traer al presente ese largo plazo es cuestión crucial.
De aquí la importancia vital del proceso de inversión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos anuncia reducirá su participación en el PIB en más de un punto porcentual. Algunos expertos han dicho ya que es fruto de la incertidumbre o, de plano, la desconfianza en un gobierno que los empresarios ven poco comprometido, errático, con una economía mixta basada precisamente en la confianza.
No se trata de reditar las revueltas que han conmovido a otros países en estos ya largos años de crisis que se intersectan y arrojan visiones catastrofistas; en particular para una economía que lleva ya demasiados años de letargo, propiciando un mercado laboral desfigurado, bifurcado por la informalidad y cruzado por los bajos ingresos de la mayoría.
Para muchos jóvenes con diferentes niveles de educación y formación, investigadores y técnicos, la famosa y tristemente célebre salida del sabio Hirschman se reactualiza ante los planes de reconversión industrial y similares en Estados Unidos. Muchos de estos jóvenes adultos parecen estar en punto de fuga, dado el mutismo de las voces institucionales de la política y el endeble estado que hoy guarda aquella lealtad que tanta fama le dio al sistema mexicano.
Ninguna renovación de las élites del poder y el dinero; casi todo se dejó a aquella magia del mercado de la que hablaba el presidente Ronald Reagan y que México asumió dócil y fielmente en todos los niveles y sectores. La gran apuesta no resultó y qué le vamos a hacer… aquí estamos diría Ixca Cienfuegos, el gran personaje de Carlos Fuentes, en nuestra región sin transparencia.