Columnas Escritas
“La Última Palabra”
PAQUETE FISCAL 2025, VIOLENTA AUTONOMÍA MUNICIPAL DE COZUMEL
• Boquete económico a cozumeleños; Sefiplan quita a Cozumel cobro de impuesto a turistas y lo eleva de 1 a 5 dólares; ya le había quitado el cobro de licencias de conducir en 2024: regidor Roberto Marín.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
El Paquete Fiscal 2025 violenta la autonomía municipal fiscal de Cozumel, además que representa un boquete económico en las arcas municipales, que de por sí eran insuficientes para atender tantas necesidades de las colonias y las derivadas del turismo, afirmó el regidor Roberto Marín Flores.
Agregó que en Cozumel se cobraba un dólar por turista de cruceros, pero en sesión de Cabildo de inicio de noviembre la mayoría 4T aprobó un incremento por este derecho a cinco dólares, pero que cobrará a partir de 2025 por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal, por lo que Cozumel se quedó sin ese cobro que representaba 500 millones de pesos, lo cual es un boquete para las insuficientes finanzas municipales.
SE LLEVAN 500 MDP; REGRESAN 97 MDP EN ESPECIE
El regidor del partido Movimiento Ciudadano (MC) detalló que la reforma aprobada por el Cabildo cuatroteísta por consigna de Sefiplan –con mi voto en contra aclaró–, establece que se le devolverá a Cozumel en especie sólo 97 millones de pesos, que representa menos del 20% de los ingresos que le arrebataron, pero además será en especie, lo cual es una flagrante violación a la autonomía fiscal municipal, perpetrada por un gobierno que se dice humanista.
Además, a los cinco dólares del nuevo impuesto al turismo de cruceros, el gobierno del estado aportará otros cinco dólares, por lo que la recaudación aumentará a mil millones de pesos, por lo que Cozumel sólo recibirá menos del 10% de dicha cantidad, expuso.
FIDEICOMISO MANEJADO POR CRUCERISTAS
Marín Flores completó que esos recursos serán manejados por un fideicomiso estatal, a través de un consejo de nueve personas, de las cuales cinco serán representantes del gobierno del estado y cuatro de las mismas navieras, es decir, que las empresas turísticas serán juez y parte, ya que aportarán un impuesto que paga el turista para ser manejado por ellos mismos, facultad que antes tenía la soberanía municipal. El mismo despojo sufre Othón P. Blanco por los ingresos del muelle de Mahahual, pero ese tema corresponde a los othonenses, aclaró.
IGUAL SE LLEVARON EL COBRO DE LICENCIAS
El regidor Marín Flores recordó que hace un año el Cabildo votó para que se llevaran el cobro municipal por licencias de conducir, para ser operado por ImoveQroo, con el mismo argumento que sería devuelta una parte en especie; no hay respeto por la autonomía municipal; también voté en contra, pero la 4T despojó a Cozumel de importantes ingresos.
Destacó que estas medidas se realizan al vapor y de manera inesperada, sin informar a la población que resulta sorprendida, por lo que es un atraco a los cozumeleños; la única forma de hacer frente a estas arbitrariedades es que la gente esté informada para que exija que se reviertan estas violaciones a la autonomía municipal.
Detalló que de los 11 votos del cabildo, sólo dos votos fueron en contra; de los otros nueve, también votó a favor de este saqueo a Cozumel la regidora de supuesta oposición, Ana Arana Martín, del PRIAN.
Lamentó: “hace muchos años que no tenemos alcaldes que defiendan a los cozumeleños”, concluyó.
ooOoo