Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

“La Última Palabra”

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Por: Jorge A. Martínez Lugo

TRANSPARENCIA OFICIAL
• Continuidad a la simulación del “cambio” en la rendición de cuentas.
• “Glosa Ciudadana” con aroma de alquiler

Si hay un tema que haga más evidente la doble moral del gobierno de Carlos Joaquín, es el de la transparencia.

La política de otorgar legalidad a la transparencia y gobierno abierto, la concesionó CJ a la organización que está detrás de Cinthia Dehesa Guzmán.

Es un grupo de interés que asumió la identidad “ciudadana” a través de “Ciudadanos por la Transparencia”, integrado por Alejandro Riquelme Turrent, Juan Ignacio Athié, Sergio González Rubiera, Rodrigo de la Peña, Rodrigo Constandse Madrazo, Ricardo Schöndube, Ricardo Medina Chemor, Jorge Loya, entre otros empresarios.

Similar al negocio de las organizaciones “ciudadanas” ambientalistas.

A través del titular de la Contraloría, Rafael Del Pozo Dergal, el gobierno de CJ adquirió “aval ciudadano”, para poder decir que el gobierno de CJ es certificado como el más transparente a nivel nacional e internacional.

Es lo que volvieron a vender, ahora de manera directa a Mara Lezama, en el evento realizado esta semana en la biblioteca de la Universidad del Caribe, cabeza de playa académica de la retirada joaquinista.

CJ: UNA TRANSPARENCIA BASADA EN LA OPACIDAD

Cinthia Dehesa fue presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en los primeros cuatro años del sexenio, en cuyo periodo recibió críticas por la falta de resultados y opacidad en sus procedimientos, institución en la que Cinthia recibía un salario superior a cien mil pesos mensuales.

En su momento argumentó que enfrentó algunos inconvenientes en el Comité de Participación Ciudadana (CPC), por la “falta de institucionalidad” que existe en el mecanismo creado en el gobierno de CJ a través de la Contraloría.

“Es un sistema que se construyó hace tres años y construir una institución lleva su tiempo, reglamentos, empezar a vincularse con otras instituciones y organizaciones”, manifestó Dehesa Guzmán, justificando la falta de resultados después de cuatro años al frente del CPC.

Lleva su tiempo y mucho más dinero público, que por cierto, manejan en completa opacidad, por ejemplo, los contratos para realizar estudios, reglamentos y propuestas, pero que sí se distinguió como “aplaudidor” y “certificador” de la transparencia oficial a lo largo del sexenio.

PREMIO AL SECRETO PÚBLICO

Cinthia Dehesa, va a “certificar” con algún premio a la transparencia, a la acción de ocultar, “reservar”, por cinco años, la información de las facturas de los gastos de su administración, estados de cuenta, así como la información fiscal de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (señalada como la caja chica para desviar recursos desde administraciones pasadas).

Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación, elaboró 42 expedientes para clasificar la información financiera del gobierno del estado por un período de cinco años, por lo que no podrá conocerse hasta que concluya su mandato. Y va a la Presidencia de la Comisión de Hacienda (¡!).

¿CONTINUIDAD A LA OSCURA TRANSPARENCIA?

En la transición tersa que estamos viviendo en la entrega del gobierno a Mara Lezama Espinosa, el gobernador CJ pretende heredar el mismo mecanismo oficial de transparencia.

Aunque sólo fue como invitada y no asumió ningún compromiso, Mara Lezama recibió la manzana envenenada de la Transparencia Oficial del gobierno del cambio fallido.

¿Cómo se procesa al interior de la 4T este nivel de simulación, en el relato oficial de “certificar” la transparencia? ¿O seguirán en lo mismo?, o de plano, ¿la integrará al gabinete? Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.