…Festejos Patrios se desarrollaron en calma en los 13 municipios
…Se apuesta por una cultura de protección y respeto de las PPL
…Respeto a libre manifestación de las ideas aunque no tengan sustento
Al presidir este lunes la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la gobernadora Layda Sansores San Román, destacó la buena organización y participación registrada durante los Fiestas Patrias y resaltó el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad (PPL), muchas de las cuales ya pagaron con creces sus faltas y por ello los integrantes del Grupo Interinstitucional revisan minuciosamente cada expediente.
La Gobernadora se congratuló del trabajo en equipo que culminó en extraordinarios, emotivos e históricos festejos, en que resultaron además beneficiados 36 PPL con su liberación anticipada; cinco de ellos de Ciudad del Carmen, y una persona de la tercera edad de Isla Arena, quien al no contar con familiares se le enviará al Hogar de Ancianos a fin que mejore su calidad de vida.
No se trata de liberar a capricho, sino a través de un minucioso análisis de caso por caso, entre funcionarios del Gobierno De Todos y personal del Poder Judicial. “No salen por algún favor de cuate, amiguismo o compadrazgo, sino como un acto de justicia”.
Aclaró que se busca conciliar antes con las partes afectadas y se apoya en resarcir el daño. Algunos como don Epifanio, de Isla Arena, pasaron encerrados toda su juventud. No se trata de agraviar a nadie y sí de conciliar, pues muchas personas pagaron de manera injusta y fueron olvidados por familiares y amigos, y ese es uno de los peores castigos, pues dejan de ser alguien y a nadie le importan.
LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN
Respecto a la protesta de una persona en contra del actuar de los elementos de seguridad, identificada como Luis Medina Peralta, quien hoy se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para “clausurarla” simbólicamente. Se subrayó que aunque los argumentos que esgrime no tienen fundamento de ningún tipo, en esta administración estatal se privilegia el pleno respeto a las manifestaciones pacíficas.