Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Franja Sur

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Dos Morenas

René Alberto López
Papiro 26-10-2021

La nota política en Tabasco este inicio de semana fue la afiliación de Juan Molina Becerra a Morena, luego de renunciar al PRI, partido en el que militó más de 40 años.

Este hecho terminó de encender las alarmas entre los fundadores de ese partido en la tierra del “Laboratorio de la revolución”, y ha sido considerado entre los morenistas como el golpe certero que los despertó de su letargo. Y es que el arribo de Molina se suma a otras acciones consideradas incoherentes en las bases del partido vinotinto.

De este modo, se puede apreciar que se están conformando en automático dos corrientes en Morena, sección Tabasco, que más adelante tendrán sus controversias al interior y cuyo desenlace se verá en el camino al año electoral de 2024.

Está muy clara la cantidad de militantes del PRI, que llegaron a ese partido apenas le “salió carne al hueso”, así como la marginación de la que han sido objeto cientos de fundadores de Morena.

Los recientes golpes han sacudido las entrañas de quienes sudaron e invirtieron tiempo y dinero en la conformación del partido, que caminaron trillas, abrieron caminos, y aunque el discurso ramplón para tranquilizarlos diga que “la lucha no es por puesto públicos”, la verdad, la verdad, que quienes arengan esas palabras están en los mejores cargos.

Así, la suma de Juan Molina Becerra, dicen al interior de Morena, “ha sido la gota que derramó el vaso”, pues comentan que ya les había molestado la incorporación de Juan Carlos Castillejos al gabinete del gobierno del estado, así como los recorridos de Oscar Cantón Zetina, anunciando que busca la candidatura al gobierno del estado.

Estos casos los han seguido muy de cerca y son razonados como una burla hacia los fundadores, la mayoría de ellos en la banca y en el olvido, por lo que han decidido organizarse para frenar a los priístas en Morena, aunque les llevan delantera los que están por llenar el partido de expriístas.

La decisión de los inconformes ya fue tomada y están dispuestos a ir en forma juiciosa y unidos por el rescate del partido, aun con el riesgo de que se inconforme el presidente López Obrador, pero “ya basta de dejar hacer y dejar pasar todo”, manifiestan.

De este modo, los dos grupos conformados de manera natural en el estado son, el de los “neomorenistas”, integrado por militantes del PRI que llegaron a esas filas una vez que el partido alcanzó el poder, y “los fundadores”, en el que muy pocos de ellos ostentan cargos públicos, pues la mayoría se localiza en las bases y en el olvido del partido.

Y bien. A partir del próximo año las luchas y las autocriticas en Morena, marcaran el nuevo rumbo de la organización, pues entre los fundadores se encuentran cuadros de peso político, serios y con trayectoria.

Por supuesto, no nos estamos refiriendo al caso de Jesucita López, quien fue flor de un día, quien “misteriosamente” desapareció después de sus infructuosas protestas. Se trata de un grupo compacto, con experiencia y fuerte, con años en los partidos de izquierda en Tabasco. Al tiempo.

Ahí se las dejo.

La botica

1.- La falta de voluntad al diálogo y la ausencia de estrategias están aniquilando al PRI de Dagoberto Lara Sedas, quien podría terminar solo y arrumbado en las oficinas de 16 de septiembre.

2.- Por si no era suficiente con los priístas, allá en Cárdenas a Morena le cayó la fiebre amarilla. Lo que quiero decir es que en esa localidad el partido de moda se está llenando de ex militante del PRD.

3.- Oiga usted, Morena va a dejar a los otros partidos políticos sin militantes. La pepena está en alta. Te afilias y hasta chamba te dan.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.