Columnas Escritas
FRANJA SUR
Tabasco y Campeche: carreteras de terror
Por René Alberto López | www.tabascohoy.com
Un rubro urgente de atender en este sexenio es el de las carreteras. La situación de abandono en muchas de las vías en los estados del sureste se ha convertido en plática cotidiana para quienes tienen la necesidad de transitarlas.
Una de las vías abandonadas en gobiernos anteriores es la Villahermosa-Escárcega, precisamente hoy de las obras anunciadas por el gobierno de Javier May está la construcción de la carretera de 4 carriles en el tramo Macuspana a villa Chablé, la verdad, la verdad, una atinada decisión de este nuevo gobierno.
Actualmente Tabasco y Campeche están hermanados por un problema común, y es el de las carreteras en situación de inframundo, y la vía que se lleva todos los aplausos de reprobación es la que va de Tabasco al estado de Campeche por Ciudad del Carmen.
Hace unos días habitantes de la Península de Atasta del municipio de Carmen, Campeche, bloquearon ese tramo para exigir su rehabilitación, pues en ese sitio está un bache gigantesco que abarca casi toda la carretera, y ya es considerado el “cráter carretero más grande del país”.
Y es que debido a su catastrófica situación se han suscitado muchos accidentes con pérdidas humanas. Del lamentable estado de esa arteria hay testimonios de no pocos tabasqueños que continuamente la usan para ir a la Península de Yucatán.
Este asunto llegó hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el grupo parlamentario del PRI ofreció una conferencia, y en voz del diputado Christian CastroBello, hizo un llamado a legisladores federales de todas las bancadas para sumarse a la petición de presupuesto para las carreteras del sureste.
“Dejemos un momento los colores de los partidos y nos unamos en una buena causa”, manifestó el diputado campechano, y pasó a señalar que en el presupuesto de 2024 Campeche recibió cero pesos para el rubro de rehabilitación y conservación de carreteras.
Pero en Tabasco no cantan mal las rancheras. En el sexenio de Adán Augusto-Carlos Merino, se anunció una inversión de mil 800 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras y caminos, y, mano de obra tabasqueña.
Pero fue puro jarabe de pico, pues las carreteras de Tabasco están para llorar. Por ello, la idea de sumarse a la petición de exigir presupuesto para el rubro de carreteras en 2025, es una propuesta que sería de mucho beneficio para el sureste y sus carreteras de terror. Ahí se las dejo.