Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Franja Sur

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

RENÉ ALBERTO LÓPEZ
31-01-2023

Tabasco: Rechazo a políticos
y gobiernos del viejo PRI

La historia de Tabasco demuestra que somos un estado liberal aunque con sectores manipulables en los procesos electorales, de los que se aprovechan políticos inmorales que les ofrecen pan para el momento y hambre para todo el sexenio.

Lo que quiero decir es que hay votos que se pueden comprar con dinero, pero por fortuna tenemos una población mayoritaria del voto pensante. En pocas palabras, los tabasqueños saben votar y ejemplo de ello son municipios como Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, por citar algunos, en los que hay constante alternancia. Esto es, si un partido gobierno bien, lo premian con la permanencia, pero caso contrario lo rechazan en la elección constitucional siguiente.

Así, en el 2018, no pocos tabasqueños arrastrados por la emoción de que un paisano podría ser presidente de México –como fue–
votaron el famosos 6 de 6 y, así, se encaramaron a los gobiernos municipales personajes que nunca debieron ser alcaldes, y, esa misma corriente llevó al poder político en Tabasco al viejo PRI.

Un gobierno del PRI del pasado en Tabasco es la herencia de las elecciones de 2018, pero eso no volverá a pasar. Veamos los tres poderes del estado en manos de quien están: Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Jaime Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del estado y coordinador de la bancada de Morena. Emilio Contreras, presidente de la mesa directiva del Congreso de Tabasco. Todos ellos con larga carrera de cargos públicos en el gobierno del estado y formados y hechos a imagen y semejanza del rancio PRI que hundió a México.

Y la cereza en el pastel es el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que en calidad de interino está padeciendo Tabasco, con un gobierno gris cuyo único crecimiento que hay en el estado son la cuentas bancarias de los altos funcionarios del gobierno estatal.

Por supuesto, los tabasqueños, aunque tarde, se dieron cuenta de que con el cuento de seis de seis, llevaron al poder de nuevo al viejo PRI en Tabasco, y, se dice en las calles y por las cuatro equina que “nunca más permitirán que los ex priístas se apoderen del estado”. Esa es la gran lucha que viene.

Así, un amplio sector de tabasqueños ve con simpatías a los fundadores de Morena y aún más allá, a los iniciadores del movimiento Lopezobradorista, los que desde 1988 derramaron sudor y lágrimas en el camino. Esta población está más que dispuesta para respaldar a los auténticos luchadores sociales que apoyaron en su intensa lucha al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, hoy, se quieren aprovechar de esa histórica lucha los Jaime Lastra Bastar, los Emilio Contreras, los Mario Llergo, Enrique Priego Oropeza, Jesús Alí, Oscar Cantón Zetina, Manuel Rodríguez, Juan Molina Becerra, Juan Carlos Castillejos, un tal “Caliche” de nombre Carlos Iñiguez Rosique. Todos ellos en Morena pero que traen tatuados el viejo PRI, y ese es el resultado de que Tabasco siga en el atraso.

La población tabasqueña ya los identificó muy bien y solo están esperando que vayan a pedir el voto casa por casa. Ahora ya no hay el encanto de que un tabasqueño estaba en la boleta electoral como candidato a la presidencia, que fue el gancho para subir a cargos públicos a una horda de políticos mediocres. Ahora ya no habrá el engañoso seis de seis y tendrán que rascarse con sus propias uña.

Como, pues, podemos pedir un cambio en Tabasco, si en el gobierno del estado hoy por hoy siguen los mismos ex priistas que por décadas han estado en distintos cargos públicos y, ante ello está región sigue como la entidad más atrasada en el sureste.

Esa es la gran lucha que viene. Le toca el turno en el poder a los verdaderos leales al Lopezobradorismo y, el presidente López Obrador está consciente de ello. No puede dejarlos desarropados ahora que dejará el Palacio Nacional. Es una asignatura pendiente que tiene.

El grupo de los verdaderos fundadores sabe la importancia de lo que viene para el 2024 y, ya vienen pintando su raya. Una foto de la asamblea del Consejo Político de Morena, realizada el domingo, refleja la situación. Los consejeros Lopezobradoristas se buscaron y se sentaron codo a codo. Del otro lado estaban ubicados los ex priístas. Juntos pero no revueltos. Al parecer esa es la consigna.

Ahí se las dejo.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.