El doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que se implementará un código QR que le servirá al paciente para orientarse de una forma rápida si tiene sintomas sugestivos de coronavirus. En caso de síntomas, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas para ser valorados por un médico en el Módulo de Atención Respiratoria.
Explicó que la estrategia se aplica en los 3 mil 49 MARSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF); en caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR el médico del filtro identificará los síntomas.
Indicó que en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará una prueba rápida: si resulta negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.
Refirió que para el caso de los pacientes ambulatorios, se hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.
Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad, expuso Vargas Sánchez.