Int. del Edo. Municipal
Entregó Gobernadora certeza jurídica con títulos de propiedad a familias de Champotón
- Cincuenta familias de El Cocal, con más de 32 años de residencia, recibieron sus títulos de propiedad gracias a la donación de terreno de Layda Sansores al Ayuntamiento de Champotón. Este acto de justicia social y memoria histórica honra el legado de Carlos Sansores Pérez
La Gobernadora Layda Sansores San Román entregó 50 títulos de propiedad a familias de la colonia El Cocal en Champotón, poniendo fin a una lucha de más de tres décadas por la tenencia de la tierra.
Acompañada de autoridades, la mandataria celebró el acto de justicia que da certeza jurídica a las familias. Los terrenos, originalmente propiedad del exgobernador Carlos Sansores Pérez, fueron cedidos hace unos 30 años a un grupo de familias y ahora formalmente donados al ayuntamiento por la Gobernadora, en cumplimiento de un legado moral.

Sansores San Román calificó el evento como emotivo, destacando el espíritu humanista de su padre, quien nunca vio la ocupación como una invasión, sino como una lucha legítima. Subrayó que la verdadera riqueza es dar y que las escrituras representan futuro para las familias.
La alcaldesa de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo, señaló que este día marca el cierre de una larga historia y el inicio de una nueva etapa de certeza jurídica y justicia social, reconociendo el gesto solidario de Carlos Sansores Pérez que convirtió «sueños en derechos y derechos en escrituras».
En representación de las familias, Candelaria Huicab Solís, gestora de la colonia, expresó su agradecimiento por la culminación de una lucha de muchos años.
“Hoy Cocalitos se viste de gala, hoy recibieron sus constancias, sus documentos de sus hogares para que reciban una paz, una tranquilidad, porque la lucha demasiado se hizo», concluyó.

