Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Coalición y transformación, fuerte

La foto lo dice todo: Luisa María Alcalde de morena al centro, flanqueada por Alberto Anaya del PT y Karen Castrejón del Verde… es la coalición más poderosa de los últimos tiempos…
“La transformación está más fuerte que nunca rumbo al 2027. La oposición que no tiene proyecto que no tiene agenda, se frota las manos de vernos divididos, así que desde aquí les decimos fuerte y claro que este movimiento de transformación que está alianza morena PT y Verde está más fuerte que nunca rumbo a 2027”, es el resumen y la conclusión de semanas de cierta incertidumbre, más bien alentada mediáticamente por la oposición.

En efecto, se frotaban las manos los Alitos, los Romero e incluso los Maynez… y se ocuparon de soplar y alentar una aparente inconformidad por la planteada desaparición de las pluris que sí, claro, ha sido alimento legislativo de PT y del Verde, pero ahora lo es sobre todo del prianismo que está en límites de sobrevivencia. Tampoco quieren, y les preocupa igual, que se reduzcan los recursos a los partidos políticos pues, esa maleta, ha servido para crear burocracias parásito, pero sobre todo para alimentar las bolsas de los dirigentes.

Sheinbaum: el pueblo manda

Lo empezó a plantear desde su campaña a la Presidencia: una reforma electoral que atendiera, en primer lugar, los reclamos del pueblo, no la conveniencia de los partidos.
El pueblo de México desde hace años, mucho antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, ya estaba cansado de los pluris, del abuso y zona de confort y privilegio en que lo convirtieron los dirigentes partidistas.
Y así lo ha dicho recientemente: la reforma electoral no responderá a berrinches ni presiones políticas, sino a lo que la ciudadanía ha exigido en foros y encuestas a nivel nacional.

Se ha dicho, lo ha planteado Pablo Gómez que es el encargado de conducir el proceso de la reforma: no se puede seguir gastando millones y millones de pesos en los procesos electorales, como hacía el viejo régimen. Es decir, más eficiencia y menos gasto; más democracia participativa, menos simulación; exterminio de las pluris y sí a las primeras minorías que llevan la representatividad de quienes votaron. Y bueno, el INE es y seguirá siendo autónomo, pero sin privilegios.
Ya sabemos, la reforma está lista y este febrero llegará al Congreso. Se discutirá, se ajustará posiblemente, sin olvidar la premisa de la presidenta Sheinbaum: será una reforma del pueblo.

El apunte

Tal vez no sea el mejor de los elogios viniendo de quien viene, pero en las circunstancias actuales, con un loco en la presidencia de Estados Unidos, hay que considerarlo así: cuenta y es productivo.
Es decir, tras la llamada telefónica de la presidenta Sheinbaum con Trump, este 29 de enero, y que él la haya calificado como «muy productiva y positiva» para ambos países, a muchos comentócratas de la derecha les dio diarrea verde pues están esperando que Trump ordene invadir México, detengan a Sheinbaum y AMLO, y pongan a Claudio X en Palacio Nacional.
Y el colmo, para sus malísimas intenciones, es que Trump rematara: México tiene un líder maravilloso e inteligente. Deberían estar muy contentos por ello. ¡Carajo, que manera de echarle a perder el día y el arranque de año a la derecha!

El Congreso… el Congreso

Es un hecho sin precedente: la mayoría morenista en el Congreso local perdió la mesa directiva. La ocupará Movimiento Ciudadano y un diputado, Arce de apellido, con un proceso penal en contra.
Es responsabilidad de Antonio Jiménez, pues es quien ocupa la Junta de Administración y Coordinación Política, la fragmentación de la bancada y la falta de acuerdos de la mayoría.
En política casi nada es casualidad y Antonio deberá responder con responsabilidad, a menos que acepte el calificativo de traidor… el daño en percepción es terrible para el movimiento.

El otro apunte

Dicen que Movimiento Ciudadano se dividió en Campeche y que Dante Delgado, el dueño de las siglas, respaldará al sujeto que llaman «El bebé» Farías para competir por la gubernatura.
El sujeto era panista, pero se acomodó en MOCI cuando vio que el PAN en Campeche está en los linderos de perder el registro. Y bueno, ahora que ¿Eliseo N? llegó a Campeche para elogiar públicamente a Alito y arrodillarse para que hagan coalición, parece que a Dante no le gustó y le retiró el apoyo y se lo pasó a Farías.
Cosas veredes… y las que faltan.

Abud, el «magnífico»

Eso cree, eso sigue creyendo, que es el «magnífico», tanto el del adjetivo que define al excelente y admirable, como quizás tambien aquel personaje Lorenzo de Médici, un estadista italiano y gobernante de la República de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, de la familia Médici, y también bisabuelo de la reina Catalina de Médici.
Abud el «magnífico» campechano se dice perseguido por su negativa a ser un «rector dócil» y no permitir prácticas que atentaban contra la «autonomía universitaria».

¿Era dócil antes de ser rector de la UAC, impulsado por el gobierno morenista de Layda Sansores con el propósito de reivindicar a la Universidad pues fue echado a patadas por González Curi a través del porro Alito en su primera rectoría? Que lo diga él.
Lo que de plano es una jalada es éso de que se atentaba contra la autonomía universitaria. La universalidad del pensamiento, de la academia, reducida a su criterio de qué sí y qué no.
Abud, el «magnífico», asumió que la autonomía es él, como aquella famosa frase atribuida a Luis XIV de Francia: «el Estado soy yo»…
Lo bueno es que, declaró, no tiene intención de regresar a la Rectoría…

Rendijas

— ¿Será cierto? ¿Que el PRD quiere regresar? ¿Se les habrá terminado el dinero a los famosos y tracaleros conocidos como «los chuchos»? Que harán una «cruzada nacional», ¿será para recaudar fondos?… bueno, con eso de que ahora la basura se recicla, pues en una de ésas los cobija el PRI o el PAN, es decir, el prianismo al que vergonzosamente sirvieron hasta perder el registro.

— Los banqueros fueron a Palacio Nacional el martes con un objetivo: declararse listos para financiar el crecimiento del país. De forma inmediata, se comprometieron con la presidenta Claudia Sheinbaum a otorgar más crédito e impulsar la inversión pública y privada, según fuentes de La Jornada.

Interesante luego de que, por fin, el misógino, racista y clasista, además de imbécil, de Salinas Pliego empezó a pagar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria.

— Hay noticias del imperio: dicen que tienen a Trump contra la pared por su presunta práctica de pederastia, abusos y perversidades… se puede ir, sí. Su caso está peor que el watergate, aseguran los medios gringos… ¿justicia divina?

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.