Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
Otra vez la tremenda Corte
Ya les dijeron, la propia presidenta Claudia Sheinbaum, algunos connotados juristas y constitucionalistas, que no tienen facultades para revisar, menos modificar el derecho INALIENABLE del pueblo de México a través de su representación, que son los diputados electos, a modificar o alterar la forma de gobierno en todo momento.
Es el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que la soberanía nacional reside en el pueblo, y que todo poder público se deriva de él y se crea para su beneficio:
Es decir, al menos 8 ministros de la Suprema Corte, aunque saben que no pueden, votaron para someter a revisión la reforma constitucional del Poder Judicial que implica, y es lo que no quieren, la elección de jueces, magistrados y ministros.
Lo que pretenden, y lo saben, es crear una crisis constitucional, un enfrentamiento entre poderes, si es que logran que el gobierno de Sheinbaum les responda, pues no les queda otro camino. La reforma al Poder Judicial ya se aprobó en las cámaras, la aprobó el constituyente permanente que son las legislaturas de los estados y se publicó en el Diario Oficial para su entrada en vigor.
Lo demás es coraje, es necedad, es clasismo, la defensa de los privilegios de los ministros de una tremenda Corte, al estilo Tres Patines, que se sirvieron por décadas con la cuchara más grande del país y la convirtieron en el paraíso terrenal de una mafia entogada.
La necedad
Aún así, a través de jueces, también pretenden frenar la reforma autorizando suspensiones, por ejemplo que el INE no prepare, como ya lo está haciendo, la elección de jueces el año próximo. Sí, claro, es una necedad.
Golpe “aguado”
Así lo llamó la presidenta Sheinbaum, no es un golpe de Estado, es un golpe “aguado” lo que pretenden los ministros de la Corte, y consideró que está fuera de la norma, que más bien se trata de una provocación encabezada por Norma Piña, la ministra presidenta de la Corte.
Quieren provocarnos, dijo la Presidenta, para luego acusarnos de autoritarios. Y refrendó el carácter democrático de su gobierno.
El apunte
Lo dijimos antes, ya nada más falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (otra mafia) avale la ilegalidad de la asamblea de Alito para que pueda reelegirse en el PRI. Y lo avaló. Tampoco olvidemos que algunos se iban a cenar con Alito y les engrasaba el pensamiento. Lamentable para ese partido, pero lo celebra morena.
Abud traiciona de nuevo a Layda
El título arriba de estas primeras líneas es el original del autor de lo que vamos a reproducir abajo. Se trata de una columna de Francisco Vázquez Burgos, publicada en el periódico El Día, en abril de 2024.
Dice:
Las huelgas que realizan ambos sindicatos en la Universidad Autónoma de Campeche van aclarando su origen. Todo parece indicar que es una nueva traición de José Abud Flores a la Gobernadora Layda Sansores, porque el rector hizo todo lo posible y hasta lo imposible para que estallen estos movimientos laborales y con esto golpear la imagen de la Gobernadora y de Morena que de por sí ya enfrentan un panorama desalentador en la entidad.
¿Porque una nueva traición? La respuesta es sencilla. En 1997 Layda Sansores y su familia fue robada, humillada, burlada, golpeada, exhibida, espiada y mucho más, pero todo esto podría reducirse a nada después de que el hijo de Layda fue brutalmente golpeado para bañarlo en su propia sangre a patadas, puñetazos y macanazos en la góndola de una camioneta de la Policía Judicial.
Hoy muchos de los que intervinieron en todo esto son cobijados por Abud Flores en la Universidad, con sendos cargos y salarios además de altas compensaciones. Me refiero a Álvaro Abreu Bolio, “El Rábano” quien desde la oficina del gobernador diseñaba estos planes perversos y cuidaba que se ejecutaron. Actualmente con todo y primaria trunca “El Rábano” es secretario de la rectoría con salario de director y una compensación de 10 mil pesos. Le sigue Jorge Trejo Uribe “El Tosco” quien vigilaba los dineros en la Secretaría de Finanzas en el 97 para ver que fluyera los recursos destinados a humillar a la familia Sansores. En estos momentos en este plan de traición Abud lo tiene en la UAC como secretario General de Finanzas cargo que Abud le inventó a su amigo de correrías violentando la Ley Orgánica universitaria.
Y cierra la pinza el encargado de espiar en el 97 a la actual gobernadora Layda Sansores, a sus hijos y a toda su familia José Sabido Gongora, quien era “oreja” de Gobernación estatal y hoy se desempeña como guachoma de Abud además de tener la función de espiar y amedrentar a los trabajadores.
Y por si fuera poco la traición de José Abud Flores a Layda Sansores San Román, éste se reunió en un hotel de Polanco en la CDMX con el entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para pedirle a éste una beca que le fue concedida, para que su hijo Hamid Abud Rusell estudiara su maestría en Alemania. Así la desverguenza y deslealtad de José Abud a la hoy gobernadora de Campeche sobre todo, por cobijar a quienes intervinieron para violentar salvajemente a su hijo porque los hijos, no se tocan.
Hasta ahí la columna de Vázquez Burgos.
El otro apunte
El jueves de esta semana que termina hubo un evento en el Centro de Convenciones de Campeche, Laboratorios de Transformación Digital se llamó, presidido por la gobernadora Sansores, y al que acudieron todas las autoridades educativas del estado, incluyendo a Sandra Laffon Leal de la Unacar que tampoco canta mal las rancheras, pero no estuvo el rector Abud de la UAC. No lo invitaron?, se autoexcluyó?, no le quiere dar la cara a la Gobernadora que fue quien lo impulsó para ser rector?
El apunte del apunte
Declaró Antonio Jiménez, el diputado líder de la mayoría morenista en el Congreso local, que Abud le cerró las puertas de la UAC; no permitió que fuesen los diputados a dar conferencias y se negó a firmar un convenio con el Poder legislativo… No pos cuando la perra es brava!
Barreda, sí es una aberración
Resulta que Daniel Barreda, senador por default de MOCI, fue nombrado presidente de la Comisión Anticorrupción! del Senado. Y sí, como lo denunció Erick Reyes, presidente de morena estatal, es una aberración. Es como dejar la iglesia católica en manos de Lutero, se decía antes, o para actualizar el ejemplo, es como Hacienda en manos de Alito.
Es increíble que un tipo involucrado en actos de corrupción con el Ayuntamiento de Campeche, denunciado pública y legalmente por lo mismo, sea nombrado al frente de una comisión tan importante, insignia de la lucha de Lopez Obrador.
¿Pues de qué se trata? ¿Dónde está morena con su mayoría en el Senado? ¿Dónde están los senadores campechanos para denunciarlo y protestar? ¿O cuánto tiempo creen que se pueda durar en el poder siendo permisivos con ese tipo de cosas? ¿O ya se fue Andrés Manuel, ahora sí, de vuelta, el que no transa no avanza? ¿O es una más del padrino de Alito, o sea, de Adán Augusto? Como sea, de verdad, ¡¡¡no chinguen!!!
Rendijas
–Vaya una felicitación afectuosa para la rectora del Benemérito Instituto Campechano, Ilsa Cervera Echeverría, por su cumpleaños que fue este viernes 4, pero sobre todo por su gran desempeño en una institución que hoy se ve y está viva, con eventos académicos y culturales, dentro y fuera de los campus, con trabajo para renovar planes de estudio y ofrecer mejor preparación a los jóvenes, lejos del acartonamiento y las telarañas de quienes quieren ver la educación desde la óptica burocrática. Felicidades!
–Que bien, que casi todos los servidores públicos del gobierno estatal hayan ido al desfile de la campechanidad, pues de lo que se trata es de sentirnos orgullosos de ser campechanos…. pero, en serio, es para varios… o no bailen para no hacer el ridículo o empiecen a practicar mañana para el siguiente año.