Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
Es Claudia…
Resulta que el pecho de la gobernadora Layda Sansores San Román tampoco es bodega, como subraya con frecuencia el presidente López Obrador, y en consecuencia, hace ocho días, frente a cientos de campechanos que asistieron al Centro de Convenciones, frente a miles más que seguían el evento en transmisiones a través de medios de comunicación y redes sociales, dijo muy a su estilo “que este es el mejor momento para que una mujer sea la que cuide la milpa que juntos sembramos todos”. Es decir, para que sea la candidata de morena y eventualmente Presidenta de la República.
Y la recibió en Campeche con el corazón, así lo dijo, para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, precandidata morenista a la Presidencia de la República, diera una conferencia sobre políticas públicas en su gobierno. Y resumió: “Claudia conjuga esta capacidad, esta sensibilidad, esta inteligencia, no sé, esto de físicos y políticos es una ecuación muy explosiva, da resultados inesperados; Claudia tiene una capacidad organizativa que no está reñida con lo intelectual”.
Campeche entonces, al menos las esferas oficiales del gobierno estatal, los liderazgos partidistas y sociales que confluyen en acuerdos y propósitos, están con Claudia y en bardas, y en lonitas, pero también en redes sociales y medios empieza a aparecer el #EsClaudia. Y Claudia se dejó querer en Campeche. Eso sí, tuvo el cuidado de no cometer un desliz en eso de aceptar que su presencia en nuestra entidad, como antes en Oaxaca y otras entidades, tiene que ver directamente con su aspiración de ser la Presidenta de la República.
No hay mucho más que agregar. Las cosas con Claudia en Campeche están más claras que el agua. Valga decir que, ante semejante decisión y frente a los tiempos que se avecinan, más nos valdrá que la Sheinbaum sea lo que quiere ser.
Y no, no es monedita de oro…
Pues el fin de semana que pasó, mientras estaba físicamente en Oaxaca y en Campeche, en Tabasco, la tierra del presidente López Obrador pero también la de Adán Augusto López Hernández, ex gobernador de esa entidad, secretario de Gobernación, “hermano” de Andrés Manuel (así lo ha dicho públicamente éste) el grupo de morenistas que comanda Javier May, director de Fonatur y encargado de los trabajos del Tren Maya, se pronunció por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
No habían pasado ni 36 horas del pronunciamiento (otros grupos de tabasqueños hicieron lo propio a favor de Adán Augusto) cuando empezaron los ceses y “renuncias” de varios funcionarios del gobierno tabasqueño. Y ¿qué creen?, pues sí, varios eran parte del grupo que se pronunció a favor de Claudia. Es decir, de inmediato empezó la represión del gobernador Carlos Manuel Merino Campos que está ahí, quién lo duda, por decisión de Adán Augusto que le dejó encargado el changarro mientras se iba a la Secretaría de Gobernación.
Bueno, la cosa estuvo tan agresiva contra este grupo de tabasqueños “claudistas” que la propia Sheinbaum hizo una declaración reprobando la actitud de las autoridades tabasqueñas y pidió respeto porque quienes toman, en libertad, su decisión de apoyar a quien quieran.
No hay nada que divida a morena; llamado a la unidad…
Tal vez por lo ocurrido en Tabasco, que empieza a tensar la relación entre los aspirantes a la candidatura presidencial de morena (las corcholatas del preciso), Claudia fue enfática en subrayar, durante su participación en la plenaria de los diputados morenistas, que nada dividirá a morena e hizo un llamado a la unidad.
Y tal vez esté pensando, por qué no, en lo que pasó en Tabasco y que (por torpeza o lo que haya sido) la agresión a quienes simpatizan con ella es atribuido hoy a Adán Augusto (que ya negó participación alguna); o quizás piense en el senador Ricardo Monreal que paso a paso se ha ido separando del grupo principal de morenistas aspirantes y cuestionando casi todas las decisiones y acciones partidistas. Incluso, participó en la presentación de un libro que es, de principio a fin, un ataque contra el propio Andrés Manuel.
Claudia sabe que los grupos políticos internos y externos, los que están en contra del Presidente y morena, la marcan como favorita de López Obrador pero en un sentido que presupone un engaño o afrenta a los otros aspirantes, a quienes cada que pueden quieren llevar al terreno de la confrontación al preguntarle precisamente sobre esa “condición” de favoritismo, en especial a Monreal.
En ese sentido, mesurada como es, ha dicho que aceptará el método para elegir al candidato de morena (las encuestas) y también el resultado, aunque no le favorezca. Con ello lanza un mensaje de mesura y tranquilidad, y subraya que apoyaría al que fuere.
La desesperación de Alito
En la Cámara de Diputados federal, en los pasillos, corre como reguero de pólvora que la suerte de Alito ya está echada. Es decir, que apenas se reintegre la comisión de procedencia será desaforado para enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano. Y no falta, entre los diputados morenistas y sus aliados, quienes ya estén cantando que su destino es la cárcel.
Y es que, tras la solicitud del fiscal Renato Sales para que sea desaforado y la decisión de diputados como Leonel Godoy de proceder de inmediato, no queda duda que lejos de la chacota a que los propios aliados de Alito quieren llevar el caso diciendo que es politiquería, lo que va quedando es la certeza y el convencimiento de que el todavía dirigente nacional del PRI debe rendir cuentas y pagar todas las que deba.
A esa desesperación de Alito, que la está viendo venir en serio, obedece el show, ese sí, que armó su muchacho (uno de los consentidos) el diputado federal Pablo Angulo Briceño para tratar de hacer comparecer al Fiscal por el supuesto robo de un equipo de espionaje. Y claro el Fiscal de Campeche no compareció porque la Comisión de Vigilancia que preside Angulo no tiene facultades para llamarlo y, el caso que mencionan y del que lo inculpan, ya fue aclarado hace tiempo y no hay nada, simplemente nada.
En cambio, el audio revelado por la gobernadora Sansores en su Martes del Jaguar, en el que se escucha a Alito comprando dos autos Mc Laren de lujo, en 19 millones de pesos de contado, significó un clavo más en su ataúd y la confirmación de que su enriquecimiento ilícito, del que lo acusa la Fiscalía, lo tiene en el camino a la prisión.
Por cierto, es probable que se abra otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito contra el diputado Angulo pues, en el último audio revelado, Alito y el vendedor de autos hablan de la “trocota” poca madre que se compró el champotonero… ¿o se la regaló Alito tras algún trabajito especial?
Las deudas de Eliseo N y su Biby que quiere ser N
Quedó claro que el tema de la farmacia que Eliseo N, ex alcalde de la capital, instaló en un edificio de su propiedad está bajo embargo de una financiera, “Préstamo GP” se llama, a la que debe 6 millones 968 mil 39 pesos de acuerdo a los propios abogados de la empresa, que se ha negado a pagar sistemáticamente y por lo cual incoaron un juicio mercantil.
A ello se debe, y no a actuación alguna de la Fiscalía estatal, la clausura aplicada a la farmacia y edificio la noche del jueves y que, en la mañana de este viernes, personal de la propia farmacia violó. La fuerza pública estatal intervino a petición de quienes están al pendiente del juicio mercantil de la empresa “Préstamo GP” y detuvieron al encargado del negocio, aunque después quedó en libertad.
Los propios abogados citaron a conferencia de prensa en la que aclararon que las diligencias en la farmacia y el edificio (propiedad de Eliseo N) tiene que ver con el juicio mercantil, no con algún tema político como de inmediato trataron de hacer creer a través de sus redes sociales Eliseo N, la Biby alcaldesa y sus huestes.
De paso revelaron y entregaron documentos que ha utilizado Eliseo N y sus abogados para no asistir ante el juez V de Distrito de Yucatán, argumentando primero una estadía académica en la Universidad de Boston Estados Unidos de Norteamérica, después un contagio de Covid y luego sospecha de pancreatitis intersticial aguda. Y por cierto, el juez yucateco pide ayuda a su similar de Jalisco para hacer la diligencia con Eliseo pues, su abogado, reportó oficialmente que su domicilio está en Lagos de Moreno de esa entidad.
Sí tiene que ver, pero es un tema aparte, el edificio donde está la farmacia, contra esquina del Instituto Campechano, con el peculado por el que se liberó una orden de aprehensión en contra de Eliseo N y por lo cual está prófugo. Remodeló ese inmueble, como ya se conoce públicamente, con recursos del Ayuntamiento, le invirtió más de 700 mil pesos y luego instaló ahí la farmacia que es de su propiedad.
Así de clarito, pero de inmediato, como dijimos antes, trataron de enredarlo para hacerlo parecer como persecución política contra Eliseo N… Lo lamentable es que en todo este enredo, también en el de los más de 64 millones de pesos sacados del Ayuntamiento a través de factureras, está involucrada la actual alcaldesa Biby Rabelo de la Torre.
Ya no sólo lloriquea en público por la ausencia del hombre que la ha llevado de la mano, sino que también se enreda en ocultar operaciones fraudulentas cometidas por el prófugo. Es decir, pareciera que camina y con los ojos bien abiertos al sacrificio… quizás hasta alcanzar también la referencia judicial de Biby N. Ni manera.
Rendijas
–El INE ha ido cayendo en la falta de credibilidad y legitimidad. Cuentan el despilfarro de recursos económicos, principalmente en altísimos salarios, en privilegios que están lejos de la normalidad y resultan insultantes para los ciudadanos, pero si a todo ello le agregamos los descubiertos tratos de su presidente Lorenzo Córdova con Alito el dirigente nacional del PRI, su relación salpicada de ayudas mutuas, de favores, de buenos deseos, entonces ya no sólo pensamos en la falta de credibilidad y de legitimidad sino en tratos que atentan contra la propia institución, contra la democracia y advierte de presuntos delitos que deben ser investigados.
–Erik Reyes, el dirigente de morena en la entidad, le puso el cascabel al gato (bueno, a la gata) al lanzar el reto (a la alcaldesa Biby Rabelo y al dirigente de Movimiento Ciudadano) para ir calle por calle a contar los baches y comprobar que existen y que, pese a que ya sacaron más de 60 millones de pesos vía empresas fantasma del Ayuntamiento de Campeche, supuestamente para bachear calles, hasta ahora no han hecho el trabajo… ¿Y dónde están todos esos millones?
Por lo pronto, ante el mutis de la Biby y el dirigente mocista, Erik Reyes se fue a las calles de la capital a hacer el recuento de los baches, incluso a medirlos y lanzó la convocatoria al “Bachetón amable” mediante el que solicita a los campechanos que ayuden a encontrar el bache más amable y grande de la capital amable. Y ofrece premios, paseos por las factureras, por las obras pagadas y no ejecutadas de Eliseo N y almuerzo con despedidos por el Ayuntamiento. Jejeje.
Se está poniendo bueno…
–Por cierto, Erik Reyes ya es desde ayer el presidente del Comité Directivo del movimiento de regeneración nacional (morena) en Campeche, electo por quienes hace algunas semanas fueron electos congresistas. Queda el partido en el gobierno en buenas manos. Erik lo ha dinamizado, lo ha puesto en movimiento y poco a poco lo va insertando en la vida de los campechanos.