Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

El Postigo

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
You Tube
Instagram

Ambrosio Gutiérrez Pérez

El mensaje de Sheinbaum

El mensaje de la presidenta Sheinbaum fue corto, conciso y claro: “A todos en Campeche serenidad y paciencia, paz y amor, a todos, a todas”, esto luego de que algún reportero le preguntara sobre el «enfrentamiento» de un grupo de Diputados morenistas y la gobernadora Sansores.
A la pregunta en La Mañanera antecede toda suerte de comentarios, aseveraciones, sesudos análisis y hasta «certezas» de lo que se dijeron unos y otra como si hubiesen estado presentes o al menos con el oído pegado a la puerta.
Vale el resumen: a la diferencia de criterio por la solicitud de un endeudamiento por mil millones de pesos, el grupo de diputados morenistas que comanda Antonio Jiménez, hizo pública su negativa a aprobar dicho empréstito hasta no tener una explicación satisfactoria. Y se las dieron. Esto entre una serie de ataques, denostaciones, amagos y hasta amenazas de quienes cumplen con esa máxima de «no me ayudes compadre».
Pero la mayoria morenista aprobó la petición de deuda, con algunas modificaciones. ¿Entonces qué pasó? Porque siguieron las diferencias.

La política real

Esto es algo que, quizás, no ha querido ver el grupo que comanda Jiménez: la política real.
El cuento, que no es cuento sino acción política, lo hizo Lopez Obrador allá por 2017. En el 2006 Fox y Calderón se robaron la Presidencia; en el 2012, no le alcanzó para superar la compra de votos que hizo el PRI con Peña Nieto. Había que hacer algo, y lo hizo: abrió las puertas del movimiento de regeneración nacional a todos los que quisieran integrarse. Y sí, con eso llegó a 30 millones de votos. Histórico, sí, pero tuvo y tiene sus consecuencias… llegó la hojarasca, los oportunistas, los que (como dice Alito) «saben gobernar».
Jiménez, cuya formación es de izquierda, no ha terminado de entender la politica real… está entrampado. El problema es que está a la cabeza de uno de los poderes del Estado y, lo que hace junto con un grupo es «arrastrar» al Legislativo a situaciones inéditas como esa de que, siendo mayoría, Movimiento Ciudadano presida la mesa directiva con el voto de algunos morenistas y aliados.

Sí, ya pasaron a la historia, de la peor manera posible. Es decir, por la incapacidad de no utilizar la política para dirigir diferencias y crear un entorno y percepción de que morena, en su conjunto, está en el desastre total.

Lo que dicen; lo que es

En el entramado entran las posturas extremas, los oportunistas, los que buscan venganza contra la gobernadora Sansores… no se diga la comentocracia de Alito que ya hizo un recuento de lo «malo, del autoritarismo, de la represión, de la persecución» y otras lindezas que le atribuyen. Que es la línea de Loret (o Lord Montajes, que es lo mismo), de TV Azteca, Fórmula y medios a los que exhibió ella, pero también López Obrador.

Pero Monreal, sí, el coordinador de los diputados morenistas, aliado de Alito (que lo sigue protegiendo para que no prospere la solicitud de desafuero por los delitos que cometió en Campeche) opina sin conocer a fondo el caso y, peor aún, con una aparente candidez que raya en burla: que Layda Sansores respete la división de poderes en su estado para que el Poder Legislativo pueda seguir trabajando “sin presión alguna”.
“Este tipo de eventos o manifestaciones políticas afectan la unidad y la cohesión del movimiento político al que pertenecemos, y también afectan la imagen nacional, no sólo es en Campeche, sino en todo al país”. Sí, eso dijo. Huele, apesta a venganza, después de que Layda lo exhibió como aliado de Alito.
Eso es que dicen, lo que es suena y es diferente, y tiene que ver con la política real, la de los acuerdos, las alianzas y una que otra marrullería.

La ruptura y la línea de flotación

Lo cierto es que hay una ruptura en la bancada mayoritaria de morena. Es evidente, inocultable, dañina para el movimiento. Puede atribuirse al diputado Jiménez, sí; se le puede calificar de traidor al movimiento, quizás sí, depende a través del cristal con que se mire. Habría que preguntarle y él responder.
Pero, ¿es suficiente para explicar y subsanar el daño de la ruptura en la línea de flotación del movimiento de regeneración nacional?
El desacuerdo, el pleito, es la causa, importa sí, a partir de ahí debe empezar para subsanar y evitar más daños… no se olvide tampoco que el desacuerdo siempre es entre dos, y la cordura casi siempre viene de una de las partes.
Queda claro que la reconciliación no será entre diputados de morena, se han acusado y dañado, el puente debe ser tendido desde afuera.
Al final, y en el entretanto, lo importante es mantener el barco a flote, por encima del motín y de los intentos de lanzar al capitán por la borda.

El apunte

“Si busco el fuero quiero decir que algo escondo. Si tengo miedo de la función pública, en todo caso renuncio y me retiro. Eso es muy extraño”. Los alcaldes morenistas rechazaron la reinstauración del fuero, pero nadie ha confirmado que se haya reinstalado la figura en Campeche.

El mensaje de la Rectora del IC

Creemos firmemente que la autonomía universitaria no está reñida con la responsabilidad pública ni con la construcción de acuerdos que fortalezcan el desarrollo del Estado. Por el contrario, cuando existe diálogo, respeto institucional y visión compartida, la vinculación entre las universidades públicas y los gobiernos se convierte en una palanca de transformación social.
En ese sentido, el IC ha mantenido una relación sólida y respetuosa con el gobierno del estado, relación que se ha expresado en acciones concretas que han trascendido el discurso y los formalismos para impactar directamente en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad campechana.
La colaboración con las dependencias del Ejecutivo estatal ha permitido a nuestra institución y especialmente a nuestros alumnos, contribuir desde ahora al quehacer de nuestro estado en áreas estratégicas y prioritarias, como por ejemplo, la protección y restauración del patrimonio desde los programas educativos; el impulso al entendimiento y al bienestar social; la inclusión y la atención a sectores en situación de marginación; la equidad de género y en un futuro en la protección y restauración del patrimonio… la educación superior es un asunto estratégico para el desarrollo de Campeche y no puede concebirse al margen de las decisiones públicas ni de la participación responsable en el sector privado… como universidad pública el IC asume plenamente su responsabilidad con el presente y el futuro del Estado; y seguirá siendo un aliado institucional en la construcción de un Campeche con mayor justicia, bienestar y oportunidades.

El otro apunte

¿Lo escucharía Abud?

Rendijas

— La Universidad Autónoma de Campeche deberá reintegrar recursos federales. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado durante la administración de José Abud Flores. Las observaciones surgieron tras la revisión de la cuenta pública 2024. La Universidad no pudo comprobar satisfactoriamente el uso de los fondos transferidos a universidades públicas estatales.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.