Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
Claudia, Presidenta!
Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum no sólo ha sido firme, digna y responsable frente a la amenaza que representan las locuras de Trump y su gobierno, puntualizando la decisión de cooperar pero jamás subordinarse; también internamente dirige a nuestra nación al rescate de mandatos supremos trastocados por la ambición y la corrupción de gobiernos priistas y panistas. Éstos son: El sufragio efectivo, no reelección y la prohibición de heredar cargos públicos a parientes, es decir, acabar con el nepotismo oficializado.
Se le puede decir y calificar sin rubores: Claudia Presidenta!
Lo dijo en Querétaro, durante la celebración del 108 aniversario de nuestra Constitución Política, para honrar a nuestra propia Carta Magna. Ya veremos el tránsito de estas iniciativas que envió al Congreso de la Unión.
Buen ejercicio!
Lo están haciendo los legisladores federales, también en buena medida morena aunque su principal ocupación ahora es empadronar a 10 millones de mexicanos. Se trata de una campaña de información, pueblo por pueblo, para decirle a los ciudadanos que está haciendo el gobierno de México, de Claudia Sheinbaum, aunque la llamada 4T inició con Andrés Manuel López Obrador.
Sí es un buen ejercicio, porque se recuerda a la gente los beneficios, las obras, los programas sociales, y porque también se recuerdan los principios del movimiento, el humanismo mexicano que se fundamenta en la ayuda a los pobres, a los más pobres, que algunos morenistas olvidan o no se acuerdan.
Este fin de semana el senador Aníbal Ostoa, su suplente Carlos Martínez (pero también en conjunto o por su lado la senadora Martina Kantún) y la diputada federal Gabriela Basto, estuvieron en Calakmul, Palizada y Candelaria para informar a los morenistas y a quienes quisieron ir a las reuniones.
Es necesario para el movimiento, insisto, porque la oposición no deja un solo día de golpear y tratar de socavar la base morenista que es el pueblo.
Encuentro Orgullo Peninsular
Se reunieron en Campeche, en la Casa de los Gobernadores, los gobernantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, Mara Lezama, Joaquín Díaz Mena y Layda Sansores, en lo que llamaron Encuentro Orgullo Peninsular.
De qué se trata? Al parecer de impulsar conjuntamente atracción de inversiones, obra pública, cultura, turismo y seguridad, aunque se dijo que tiene como objetivo primordial reforzar los lazos entre las entidades que conforman la Península de Yucatán, a través de estrategias conjuntas que beneficien a las comunidades de los tres estados.
No sabemos mucho más, la letra chiquita ya la iremos leyendo con el paso de los días, pero basta saber que si se trata de impulsar y crear acciones que beneficien al pueblo, los más beneficiados debemos ser los campechanos que estamos algo lejitos del desarrollo de nuestros vecinos. Por lo pronto, el solo encuentro sí es inédito, si es alentador y será productivo si se cumplen los objetivos.
Otra vez Abud!
Las imágenes no mienten. La chica, que se llama Alexandra Escalante y es alumna universitaria, se acercó a José Abud Flores, el todavía rector de la Universidad Autónoma de Campeche, para plantearle básicamente dos cosas: que se restituya el carnaval universitario y también que se reactive la Federación de Sociedades de Alumnos (Fesauac).
Un compañero de Alexandra, Roberto Cervera Piña, grababa el momento en que abordó a Abud quien, al darse cuenta, avanzó y con la mano izquierda tapó la cámara del celular. Entonces entró en acción un tal Sabido Góngora, testaferro de Abud, que se fue contra el que grababa y trató de arrebatarle el teléfono, a tiempo que se interponía en la grabación, así fue captado el momento.
La agresión es evidente, la acción de Abud y su testaferro reprobable y condenable. Y no para ahí. Más tarde, con la certeza de que iban a ser exhibidos, Abud ordenó la publicación de un comunicado cuya argumentación por sí misma evidencia su culpabilidad.
Basta leer las primeras líneas… “… promovemos una cultura de paz fundamentada en los valores universitarios tales como el diálogo, la igualdad, la integridad, la responsabilidad entre otros…”. Las imágenes no mienten. Al que vimos agredir a un ciudadano fue al rector Abud; el que no ha querido dialogar y escuchar a muchachos que piden restituir el carnaval y la Fesauac es el rector Abud y, por supuesto, no promueve así ninguna cultura de paz y sí es una gran irresponsabilidad.
Es decir, otra vez Abud!.. El mismo irresponsable, cínico, exhibido ya como aviador, beneficiario de negocios turbios, que tristemente convirtió a la UAC en refugio de grupos políticos, en traición a quienes lo cobijaron e impulsaron para llegar a la Rectoría.
El apunte
Cuáles son las fuentes con rigor periodístico que aconseja consultar el comunicado de Abud? Expreso? Mayavisión? El Sur?
Rendijas
–La rectora del Instituto Campechano, Ilsa Cervera Echeverría, rindió su segundo informe de labores el jueves 6 ante el Consejo General e invitados. Decir “buen informe” es caer en lugar común, pero en realidad lo fue por lo que informó, lo que avanzó el IC como Universidad a pesar de las limitaciones presupuestales.
Infraestructura y tecnología, nuevos planes de estudios, un nuevo campus, el 6, que albergará la licenciatura en restauración y museografía, además de una serie de eventos que significan el 165 aniversario de la institución educativa más antigua de Campeche.
La presencia de Laura Sansores San Román, presidenta del DIF Estatal, subrayó la atención a Ilsa como la única rectora del estado cuyo desempeño no sólo está dando resultados en favor de la juventud, sino que demuestra apego y fidelidad al proyecto educativo de nación surgido de la 4T.