Hasta estas horas no termina de quedar claro: se entregaron?, los capturaron?, se traicionaron? Nos referimos desde luego a los narcos El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López hijo de El Chapo Guzmán. Cualquier cantidad de conjeturas, de análisis, de pronósticos que rebasan a la comentocracia para instalarse en el nivel de pitonisos. Desde los serios, que apuntan las buenas y malas consecuencias de la detención (o lo que haya sido) hasta los taraditos que hacen apuestas de que López Obrador tiembla y correrá a esconderse porque El Mayo va a “cantar”. En fin.
La historia hasta donde va es buena para la lucha contra el flagelo de las drogas y ese mundo conocido como el narcotráfico, esperemos que los hechos ocurran para ser adivinadores del pasado y no fallar, es decir, lo que va ocurrir ocurrirá más temprano que tarde. Algo así como para tiznar Los medios insisten en una traición del hijo de El Chapo a El Mayo, que lo entregó pues… Se sabrá. Y esos mismos medios, los conservadores diría el Presidente, subrayan (algo así como para tiznar) que el “operativo” o lo que haya sido se hizo sin que el gobierno de México lo supiera, que López Obrador se enteró horas después, etcétera… Y? Se hizo en territorio norteamericano, hasta donde sabemos. Y la Embajada gringa informó de esa captura o entrega. Ya sabremos poco a poco los detalles. El apunte Y resulta que esos sesudos análisis, de la espera inmediata de revelaciones y acusaciones que suponen hará El Mayo contra políticos, empresarios, policías, militares, etcétera, recoge en primer lugar nombres del nefasto priismo y panismo de las últimas décadas! El III Informe El jueves primero de agosto la gobernadora Layda Sansores informará por tercera ocasión a los campechanos sobre el estado que guarda la administración pública a su cargo en el último año. Hay obras, por supuesto que las hay, no maquetas, no superfluas, no para titulares de prensa, pero sí de gran importancia para los campechanos.
Hay muchas obras pequeñas, pero indispensables. De las que se centran en la necesidad inmediata de los ciudadanos, incluidas la pavimentación de calles, las guarniciones y banquetas, el alumbrado público (que son responsabilidad directa de los ayuntamientos). También se informará, seguramente, de obras de gran envergadura que serán un salto al futuro: el gasoducto con una inversión de más de 2 mil millones de dólares y el Tren Ligero en el que se invertirá 5 mil millones de pesos, por mencionar dos.
Habrá mensaje político? Seguramente sí habrá mensaje político. El momento es propicio y quizás único en la historia del gobierno morenista de Campeche. Por un lado, decirle en público a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuáles son nuestras aspiraciones como pueblo urgido de desarrollo (aunque tanto López Obrador como Sheinbaum ya tienen entre manos el Plan Campeche); por otro lado, qué esperamos los campechanos del gobierno de Layda Sansores para los últimos tres años. Habrá ajustes en el gabinete?, se reorientará el rumbo?, se hará un reconocimiento a lo que no funcionó? Y también los morenistas esperan escuchar a su Gobernadora. Cuál es el análisis desde el cuarto piso de la elección que pasó? Y cuál es el mensaje específico con el antecedente inmediato de que ella misma, hace pocos días, se declaró defensora de la Cuarta Transformación sin adjetivos ni comillas? Esperemos… Rendijas — En la inauguración de un Taller de Planeación para la Participación Democrática Efectiva, el sábado, el dirigente estatal de morena fue claro: necesitamos trabajar el doble para no correr riesgos en el 27… O sea, para ganar sin problema la gubernatura.