*Destacó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la profesionalización de la corporación policiaca
*También resaltó el trabajo coordinado con los ayuntamientos para dignificar los espacios de los destacamentos policiales
*Se mantiene Campeche como una de las entidades más seguras del país
La dignificación de la Policía de Campeche, dotando a sus elementos de mejores salarios, uniformes y equipo, fueron la principal prioridad y preocupación que la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, destacó al comparecer con claridad y objetividad ante diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado este 15 de agosto en salón de sesiones del Centro de Convenciones Campeche XXI.
En el marco de la legalidad, la secretaria respondió con toda claridad y punto por punto a las preguntas y dudas de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, al cumplirse su primer año al frente de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
Dentro de las más importantes preguntas destacó que al recibir una policía con múltiples carencias, en este primer año de trabajo se destaca que los policías cuentan ya con uniformes dignos y se busca también mejorar el armamento a cargo con el apoyo del Ejército, que ha prestado 700 armas largas con sus respectivas balas, lo cual mejorará este importante déficit en la labor que desarrollan los policías de Campeche.
Recordó también que al recibir la policía, tuvo que incorporar al trabajo operativo a 100 elementos femeninos que sólo realizaban labor administrativos y no habían tenido práctica con un arma; y otros que tenían una mínima capacitación al recibir instrucción de otros compañeros que sólo eran replicadores por participar antes en un proceso de formación, situación por la que los elementos actuales no han tenido la formación profesional que dan los instructores de academias debidamente certificadas para tal fin.
Sin embargo, se decía que todos los policías de Campeche tienen la certificación y habían aprobado todos los controles que los hacían policías profesionalmente capacitados.
También habló de las precarias e inhumanas condiciones de los destacamentos en los municipios del Estado, pero destacó que la gobernadora llamó a trabajar en coordinación con los alcaldes para que faciliten espacios donde puedan ser construidas instalaciones dignas para los policías.
De igual forma Muñoz Martínez expresó que se está haciendo una importante inversión para la formación profesional primeramente de 100 elementos que había aprobado la gobernadora Layda Sansores, pero final y positivamente aprobó 150 placas más con lo cual la SPSC contará con 250 elementos más y el 70 por ciento de estos, entre hombres y mujeres, cuenten con una carrera profesional.
Aclaró que en lo que concierne al uso de los vehículos oficiales y el personal a cargo de su seguridad, cuenta con sólo 3 elementos, contrario a otras administraciones donde los titulares tenían hasta 13 o más escoltas.
Finalmente expresó que con todo ello y con el apoyo del gobierno federal y estatal se busca tener a una policía profesional y digna, que mantiene al Estado de Campeche como una de las entidades más seguras del país.