Luego de la manifestación de un grupo de religiosos al término de la sesión del Congreso del Estado, y que ya circula en redes sociales que tomarán el recinto mañana jueves, el diputado morenista Jorge Pérez Falconi, a través de un video, reiteró el contenido de su propuesta a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, además, muestra fotos de los agitadores, cercanos y enviados por Alejandro Moreno y Eliseo Fernández.
Precisó categóricamente que la iniciativa denominada como de “Violencia simbólica” no prohíbe valores o imágenes religiosas, o atenta contra la libertad religiosa. Refirió que del PRIMOCI envía a sus esbirros a atacar y tergiversar alterando el orden y llevando una mala información a la sociedad para generar el caos. Indicó que se cree firmemente en la libertad, la tolerancia y está totalmente a favor de erradicar la violencia contra las mujeres.
La propuesta a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, en el Art. 5-fracc VI Bis se define la violencia simbólica y detalla las actividades que pueden ser consideradas dentro de este tipo de violencia, así como se evita que se destinen recursos públicos para este tipo de acciones que denigran a la mujer.
Por lo que a la letra dice: Violencia Simbólica es la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.
Mientras que en el artículo 10 Bis., se considera violencia simbólica en los términos del artículo 5 de esta ley, los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y con base en los mismos evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y/o adolescentes, por lo que no podrá efectuarse publicidad oficial, asignación de recursos públicos, subsidios, auspicios o cualquier tipo de apoyo económico institucional por parte de los Poderes Públicos, Órganos Autónomos y Municipios del Estado de Campeche, para la realización o promoción de cualquier actividad que tenga éstos fines.