Con motivo de las celebraciones navideñas, la gobernadora Layda Sansores San Román convivió con más de 800 personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social, de San Francisco Kobén. Con porras, animaciones y la presentación de un cuarteto musical, recibieron a la Gobernadora los PPL y
agradecieron por todo lo que está haciendo en su gobierno pues lo prometido lo está cumpliendo y se ve.
Sansores San Román agradeció las muestras de cariño, dejando en claro que lo único que quiere es justicia para esta población a la que nunca habían volteado haber. Entre concursos, rifas y un poco de baile convivió con los reclusos, motivándolos a que nunca se cansen de soñar y de creer que los sueños se cumplen.
Refrendó el compromiso de su gobierno de garantizar la justicia e hizo mención del documental “Presunto culpable”, producido por su hija, que dio la vuelta al mundo y que ganó 19 premios internacionales; el filme fue el parteaguas para que se pudiera hacer y crear otro nuevo sistema de justicia penal, ya que en el anterior podías estar hasta 12 años sin sentencia y al final sólo te pedían una disculpa por ser inocente.
Dijo que en Campeche se va a dar ejemplo de que sí es posible la reinserción social y que para el próximo año se llamaran centros educativos, en los que los PPL puedan ir a dar clases de lo que es un ser humano, “porque quien vive este desafío logra escalar la montaña tragándose las lágrimas; llega hasta la cima y desde la cima se puede ver que hay otro mundo posible, el mundo que ustedes merecen, el mundo que siempre merecieron vivir”