Campeche cuenta con diagnóstico y tratamiento para limitar las complicaciones médicas por enfermedades zoonóticas, se imparten pláticas informativas, de orientación y detección oportuna
En el marco del Día Mundial contra la Rabia, continúan las acciones de prevención y concientización para evitar la presencia de esta enfermedad en el Estado. En Carmen, estudiantes del Campus II y de las facultades de Medicina y Enfermería de la UNACAR, participaron en la plática informativa en materia de prevención y detección de enfermedades zoonóticas.
Los temas estuvieron a cargo de responsable estatal del Programa de Zoonosis, Antonio Contreras Domínguez, quien hizo un llamado a más de 100 jóvenes para fomentar las medidas preventivas como limpieza del entorno, de higiene como el lavado de manos, mantener saludable a las mascotas, así como la aplicación de la vacuna antirrábica y esterilización canina y felina.
Explicó que las enfermedades zoonóticas como la rabia, brucelosis y rickettsiosis, son aquellas que de manera natural, se transmiten de los animales a los humanos, sin importar la zona urbana o rural, esto debido a la convivencia diaria con los animales domésticos, de patio, así como insectos.
A través de la charla, Contreras Domínguez exhortó a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, promover conductas preventivas como la cultura de dueño responsable de mascotas, llevándolos a vacunar contra la rabia, estrategia que cada año, la Secretaría de Salud realiza con campañas intensivas de vacunación gratuita para perros y gatos.
“El sector salud cuenta con la valoración adecuada y oportuna, medidas de vigilancia, diagnóstico y tratamiento de otras zoonosis para limitar las complicaciones médicas en los campechanos que lo requieran”, concluyó.