Locales
Comunidades en torno al Tren Maya tendrán servicios e inversiones productivas
… Gobierno Federal derrama en programas más de 4 mil 300 mdp al año en Campeche
…En tramo 7, de Bacalar a Escárcega, invertirán 29 mil 676 mdp
… Gobernadora agradece atención y disposición del presidente López Obrador
…La clave es la coordinación interinstitucional: Javier May
San Francisco de Campeche.– Encabezados por la gobernadora Layda Sansores San Román y el secretario de Bienestar, Javier May, autoridades estatales y federales sostuvieron una reunión de trabajo para informar sobre los programas federales y sus beneficios a los campechanos, así como del Plan Integral de Desarrollo que beneficiará a vecinos de comunidades en torno al paso del Tren Maya.
La delegada de Bienestar en el estado, Katia Meave Ferniza, informó que la derrama de recursos a través de programas como Adultos Mayores, Discapacitados, Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas a estudiantes, Bienestar para la Familia, entre otros, es de más de 4 mil 300 millones de pesos al año.
Además, se informó sobre el Tramo 7 del Tren Maya que va de Bacalar a Escárcega, con una longitud de 252.2 kilómetros e inversión de 29 mil 676 millones, que tendrá estaciones en Xpujil, Conhuas, Silvituc, Nicolás Bravo y Escárcega. Se previó una desviación para no alterar el ecosistema en torno a la cueva de los murciélagos en la zona.
Sobre el Plan de Desarrollo Integral del Tramo Uno del Tren Maya, las 12 comunidades del territorio campechano tendrán atención, tras diagnóstico con la participación de los pobladores y apoyo del gobierno estatal, en servicios como agua potable, energía eléctrica, salud, educación, internet, créditos para ganadería o Sembrando Vida, entre otras acciones.
La gobernadora Sansores San Román agradeció la atención del gobierno del presidente López Obrador, la disposición que ha tenido a través de secretarios, como Javier May, que han estado caminando el territorio campechano, reuniéndose con los habitantes de las comunidades para escuchar sus demandas y servirles de la mejor manera.
El Tren Maya, y la derrama que desde ahora ya se está haciendo en Campeche, serán base para el desarrollo de nuestra entidad. La visión de futuro del Presidente y su gran liderazgo, más el cariño por estás tierras y su gente, sólo nos está dejando beneficio y eso hay que agradecerlo, subrayó la Gobernadora.
El Secretario de Bienestar, por su lado, dijo que la clave es la coordinación interinstitucional que se está logrando, el trabajo y el esfuerzo conjuntos, y a partir de enero de 2022 habrá reuniones entre los funcionarios de los tres niveles de gobierno para precisar acciones en cada comunidad e ir resolviendo lo que haga falta.
En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo; y los secretarios de Salud, Liliana Montejo León; de Obras Públicas, Karla Sánchez; de Seguridad Pública, Marcela Muñoz; de Educación, Raúl Pozos; de Desarrollo Rural, Ramón Ochoa, hicieron diversos planteamientos de necesidades en sus sectores, tanto para aprovechar los beneficios de la derrama económica del Tren Maya, como su disponibilidad absoluta de contribuir con el trabajo para lograr los objetivos.