Locales
Comparece titular de la SDA ante diputados de la LXIV Legislatura
Published
2 años atráson
*La SDA invierte alrededor de 260 millones de pesos en beneficio de 64 mil productores agropecuarios en este primer año de gestión
En este Gobierno de Todos, encabezado por la gobernadora Layda Sansores San Román, el impulso al sector agropecuario de la entidad es una realidad. En lo que va de la administración se han invertido cerca de 260 millones de pesos, entre recursos públicos y de los productores, para fomentar distintas actividades en beneficio de cerca de 64 mil productores.
Desde el inicio, con la visión de voltear la vista al campo y el objetivo de dignificar la labor de las mujeres y hombres dedicados a esta actividad, desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se diseñaron estrategias y políticas públicas con acciones dirigidas al incremento a la producción y la productividad con un enfoque de sustentabilidad.
En comparecencia para ampliar la glosa del informe como parte de la misión 4 Desarrollo Económico con Visión al Futuro, que integran las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Agropecuario, ante diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la SDA, destacó la producción de alimentos que representa un valor de más de 6 mil millones de pesos en 2021.
Además, significó la mecanización de 2 mil 300 hectáreas para el cultivo de maíz y chihua que benefició a 510 productores de 9 municipios, generado con esquemas de participación conjunta entre productores y el Gobierno del Estado.
Resaltó, que la superficie agrícola del estado es de 370 mil hectáreas, y el cultivo de maíz, es una prioridad al ser un producto de consumo milenario y básico en la alimentación de los mexicanos. En este ciclo con mezcla de recursos públicos y de los productores, se promueve su producción a través de la entrega de 94 mil 370 bultos de fertilizantes y 6 mil 402 de semilla de maíz, directamente a 25 mil 647 productores agrícolas, de 11 municipios.
En materia de infraestructura agropecuaria, con esfuerzos financieros y de colaboración conjunta, entre productores, municipios, el Estado y la Federación, sumando 64 millones de pesos se realizaron diversas acciones en el marco del Programa de Infraestructura Productiva Agropecuaria, para respaldar las actividades de más de 10 mil mujeres y hombres del campo.
Con ello, se construyeron y rehabilitaron 257 kilómetros de caminos cosecheros, en 9 municipios, con los que se facilita el transporte de cosechas hacia los centros de abasto.
Para fortalecer las capacidades productivas del campo, a través de pláticas, cursos, talleres y demostraciones de innovaciones tecnológicas en sus parcelas, con actividades agrícolas y pecuarias que son de prioridad estatal, más de 100 técnicos especialistas del Programa Estatal de Extensionismo atienden a 2 mil 940 pequeños productores de 175 localidades de los 13 municipios del Estado.
Campeche mantiene un estatus fitozoosanitario privilegiado, condición, que permitió la llegada de empresas agroindustriales en el Estado como Pilgrim’s que instalará granjas de engorda y reproductoras, cuya inversión de 3 mil 670 millones de pesos, generará 3 mil empleos y una derrama de 162 millones de pesos anuales. Además, Kekén, traerá granjas a través del modelo de aparcerías y, Equisyé establece el cultivo de mil 200 hectáreas de pitahaya para su planta de procesamiento de helados y jugos.
La producción de miel en el estado acopiada en 2022, lleva un avance de 8 mil 951 toneladas con un valor comercial de más de 438 millones de pesos, cifra que posiciona a Campeche en el primer lugar a nivel nacional.
La ganadería, es la segunda actividad agropecuaria de importancia en Campeche; cuenta con una población de más de 3 millones 800 mil animales de las especies de ganado bovino, ovino, porcino, caprino y aves, cuyo valor de producción en 2021 representó 3 mil 336 millones de pesos.
Para impulsar las actividades pecuarias, como acciones preventivas contra los efectos de la sequía, se entregaron 268 toneladas de melaza, así como 11 mil 800 pacas de pasto y 35 toneladas de silo forrajero a un total de 953 ganaderos de 10 municipios.
Uno de los compromisos de la gobernadora Layda Sansores, se centra en mejorar la genética del hato ganadero con el fin de aumentar la rentabilidad de las unidades de producción pecuaria. De esta forma, se benefició a un total de 434 productores de 11 municipios con el subsidio para la adquisición de 392 sementales bovinos y 25 ovinos.
Asimismo, se realizaron 20 mil 905 diversos diagnósticos reproductivos y tratamientos especializados a través de inseminación artificial, de forma totalmente gratuita para 312 pequeños y medianos productores.
En más acciones para este sector, se perforaron 21 pozos profundos que suministran del vital líquido a unas 523 cabezas de ganado, y cultivos establecidos en un total de 855 hectáreas distribuidas en Alfredo V. Bonfil, Candelaria y Sabancuy; se rehabilitaron 345 jagüeyes de 500 metros cuadrados, en beneficio de igual número de ganaderos de 11 localidades de 3 municipios.g
Para el mejoramiento de las capacidades productivas de las zonas establecidas en la Cuenca Lechera del Estado, se fomentan prácticas de buen manejo en el proceso de ordeña, entregando a pequeños productores ordeñadoras compactas para mejorar los rendimientos de producción, así como la calidad de la leche que es procesada para entregar a los centros de acopio de LICONSA, con el fin de obtener un mejor precio por litro y que sea inocuo para la salud humana.
Uno de los programas estratégicos para disminuir el uso de agroquímicos, la afectación a la salud de los productores y el consumidor final, se incluyó el uso de organismos vivos para el control de plagas y enfermedades agropecuarias en beneficio de más de 5 mil pequeños productores de todo el Estado.
Con el Programa de Huertos de Traspatio, enfocado al empoderamiento de las mujeres rurales, se entregaron paquetes de semillas hortícolas que incluyen variedades de rábano, cilantro, remolacha, pepino, lechuga y cebolla a 30 grupos conformados en huertos escuela, beneficiando a un total de 379 familias de 27 localidades de 6 municipios
Asimismo, como parte de las acciones de responsabilidad y sensibilización social, a través del Centro de Desarrollo Comunitario “El Huanal” que tiene a cargo la Secretaría, se colabora con las dependencias del Gobierno del Estado, para capacitar a su personal y a grupos de mujeres que deseen establecer sus huertos de traspatio; también, con la participación de 41 mujeres se estableció un huerto en el CERESO de Carmen y en dos Centros de Desarrollo Comunitario de la localidad de Bethania del municipio de Campeche.
Ochoa Peña, subrayó que el cierre de este primer año de administración ha significado una fase de diagnóstico, rescate y rediseño de políticas públicas, que sumado a las propuestas de los productores consolida el plan de trabajo que le permitirá a la gestión de la gobernadora Layda Sansores, rendir buenas cuentas e iniciar el segundo año de gestión con renovados programas más eficientes acorde a las necesidades del campo campechano.