Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

CHONTALPA POLÍTICA 796

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

ROMÁN PÉREZ MORALES

LUNES 19 DE FEBRERO DE 2024

Este domingo, integrantes de más de 200 organizaciones civiles, consideradas de oposición, marcharon por diferentes calles de la ciudad de México para participar en la magna concentración que abarrotó el zócalo capitalino bajo la consigna, “la democracia no se toca”.

Con gorras, pañuelos y pancartas rosas, los manifestantes marcharon hacia el zócalo   para participar en la concentración que tuvo como objetivo exigir elecciones transparentes e imparciales el próximo dos de junio en las que se elegirá al próximo presidente de la república, diputados y senadores al Congreso de la Unión, gobernadores de nueve entidades y presidentes municipales.

Ante miles de personas congregadas en el zócalo, Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del INE, expresó que “perder al INE, es perder la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios”

Ante los riesgos que hoy enfrenta la democracia, frente a los intentos que se han hecho para vulnerar las condiciones que nos permiten tener elecciones libres y auténticas para desmantelar a las instituciones que nos protegen de los abusos y para imponer una sola visión del mundo y de la nación, es que hoy nos manifestamos en las calles de nuestro país, dijo.

El único orador del evento advirtió que están en riesgo las instituciones de la democracia; por 30 años hemos construido organismos que nos han permitido controlar y limitar el poder del gobierno para evitar que se abuse del mismo, instituciones que además sirven para proteger que nuestras libertades y derechos no sean atropellados y resaltó que la sociedad mexicana debe mantenerse unida y recordó que la democracia pertenece a todos.

La sociedad mexicana no puede dividirse en blanco y negro, existen muchos matices y diferencias, múltiples formas de actuar y de ser, que sólo una visión autoritaria puede negar. La nuestra es una sociedad plural y diversa. Todas y todos somos parte de la nación mexicana, todos cabemos en esa idea común y que está protegida por la Constitución, México no sólo es el país de unos cuantos, es el país de todas y todos, manifestó.

“La democracia en México es resultado de muchas luchas que costaron esfuerzo y sangre. Se logró pese a las diferencias entre mexicanos que tenían un propósito común, que fuéramos nosotros los que decidiéramos quienes fueran nuestros gobernantes y que nadie sea señalado por pensar diferente”, dijo el exconsejero presidente del INE.

 Lorenzo Córdova dijo que esas “conquistas” fueron obtenidas por los ciudadanos, y que a la ciudadanía le corresponde defender esas luchas por lo construido, además, expresó que volveremos aquí cuantas veces sea necesario.

Recuerda que todos tienen espacio a pesar de las diferencias, y que la democracia no son solo elecciones libres, sino que se puede acudir a un juez en caso de sentir persecución, que los periodistas puedan publicar cualquier investigación y que los mexicanos puedan consultar cómo el gobierno gasta los recursos.

Esta concentración fue mencionada por el presidente López Obrador en los días previos, señalando que no es para defender la democracia, sino para defender la corrupción, porque está convocada por neoliberales.

Ante la gran cantidad de ciudadanos asistentes, los organizadores dijeron que se reunieron 700 mil personas, en tanto, Martí Batres, jefe de gobierno de la ciudad de México, solamente vio a unos siete mil. Cuando menos ahora ya sabemos que el zócalo capitalino se llena con 7 mil ciudadanos.

El sábado 17 de febrero falleció el historiador José Espinosa Mateos, en la ciudad de Palizada, Campeche. Le sobreviven sus hermanos Nieves, Miguel, Esteban, Carlos y Guadalupe, a quienes enviamos nuestras condolencias. Descanse en paz.

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.