ROMÁN PÉREZ MORALES
JUEVES 13 DE ENERO DE 2022
Javier May Rodríguez dejó este martes la Secretaría de Bienestar para ocupar la titularidad del Fondo Nacional de Fomento Turístico (FONATUR), organismo encargado de la construcción del Tren Maya donde sustituyó a Rogelio Jiménez Pons. Ariadna Montiel Reyes es la nueva secretaria de bienestar y María del Rocío García Pérez, nueva subsecretaria.
May Rodríguez, al hacerse cargo de FONATUR, aseguró que continuará trabajando por la transformación de México. Deseó lo mejor a su compañera Ariadna Montiel y agradeció la confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La salida de Javier May de la secretaría del Bienestar trae consigo muchas consecuencias para la clase política tabasqueña, toda vez que el comalcalquense ha logrado mucho poder desde los diversos puestos que ha venido ocupando y se maneja como uno de los fuertes aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno del estado en el 2024.
Sin embargo, hay que considerar que su salida de la secretaría de bienestar deja en la orfandad a elementos importantes de su grupo político; tal es el caso del diputado Euclides Alejandro y sus activistas incrustados en el programa Sembrando Vida. Falta saber el nombre del nuevo titular de este programa en el municipio de Cárdenas, para ver el rumbo que tomarán las cosas.
También es oportuno mencionar que por el momento, este cambio beneficia a la alcaldesa María Esther Zapata en su lucha por sanear la administración municipal de la gente identificada con las aspiraciones del diputado local por el tercer distrito. Claro está, en política no existen los muertos y en cualquier momento pueden empezar a crecer los enanos.
Mientras se asientan las aguas, esperemos Mayté Zapata retome sus actividades tras aliviarse de Covid 19 y comience a tratar el problema provocado por los activistas que cobraban en la nómina del ayuntamiento. Todo hace suponer habrá cambios, muchos cambios en las diversas direcciones de la administración municipal.
Para los próximos días se esperan más renuncias de personas afines al clan de Sembrando Vida y los ciudadanos podremos hacer conciencia del tamaño de este problema. A nivel federal se vislumbran más ajustes que pueden afectar a otros aspirantes al gobierno del estado. Al respecto se menciona al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y la senadora Mónica Fernández Balboa.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Secretaría de Hacienda mil 738 de pesos para realizar la consulta de Revocación de Mandato. Esta cantidad es para cumplir el mandato que marca la ley y, además, fijó un plazo para recibir una respuesta hasta el 31 de enero próximo.
En el vecino estado de Campeche, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa, precisó que Bancampeche, institución crediticia del Gobierno del Estado, enfrenta un severo déficit financiero del 72 por ciento por el incumplimiento que ha generado una cartera vencida de 120 millones de pesos.
Ante la gobernadora Layda Sansores San Román, el funcionario subrayó que entre los morosos se encuentra la sobrina de un ex gobernador y un ex secretario de Desarrollo Rural, a quienes se les asignaron créditos sin que hubiesen saldado los anteriores empréstitos obtenidos en la misma banca.
Aunque no se dieron los nombres por lo que mandata el secreto bancario, se precisó que la sobrina de un ex gobernador que estaba en funciones obtuvo cuatro créditos, su esposo otros tres y no pagaron ninguno. Lo mismo, con un ex secretario de gabinete al que también se le otorgaron tres créditos (uno para él, otro para su empresa y un tercero para su hijo), lo que es una muestra más de la corrupción que imperó en las anteriores administraciones.
Si bien por el secreto bancario no se pueden precisar nombres, la resistencia de los morosos obliga a la banca a judicializar esta situación entonces ahí se rompe la secrecía y la identidad de los morosos podría ser revelada, sin embargo, pese a las amenazas, insultos y agresiones de los incumplidos se busca conciliar para que cumplan con la devolución de los créditos y los intereses moratorios.