Columnas Escritas
Baluarte Político

Layda va por el rescate de San Francisco de Campeche
Raúl García Araujo
La gobernadora Layda Sansores San Román construye un gran proyecto de rescate y modernización de San Francisco de Campeche.
El plan consiste en hacer un mapeo de todas las calles que prácticamente no tienen asfalto para lanzar el Programa de Bacheo del Jaguar, así como la mejora de los servicios públicos para las más de 250 mil personas que viven en la ciudad.
La ejecución de tan ambicioso proyecto depende de la voluntad política de la presidenta municipal de la capital campechana, Biby Rabelo de la Torre.
Es que la joven política de Movimiento Ciudadano, a un año de asumir el cargo público, ha dedicado su tiempo solo para denostar a la gobernadora, en lugar de ponerse a trabajar y atender las demandas más urgentes de la gente.
Ahora es cuestión de tiempo para que los ciudadanos se den cuenta del calibre que está hecha la alcaldesa.
De una vez por todas los campechanos podrán evaluar el desempeño de la política que dice es una de las mejores alcaldes del país.
Veremos si Biby Rabelo de la Torre es capaz de anteponer los intereses de quienes vive en la ciudad histórica o seguir a ciegas lo que le dicta su líder moral y político (Eliseo Fernández Montufar).
Bien dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que en política el que manda es el pueblo, el pueblo pone y el pueblo quita.
La gobernadora Sansores tiene claro este postulado y ante el grito de auxilio de los ciudadanos de San Francisco de Campeche, quienes en todo momento le denunciaron en sus redes sociales el abandono y deterioro en que se encuentra la ciudad, abrió la puerta al diálogo y consenso.
Con tacto y oficio político, la mandataria se sentó con las autoridades municipales encabezadas por Biby Rabelo de la Torre.
Los convino e invitó a hacer equipo, lejos de fobias partidistas, en beneficio del pueblo y para el pueblo.
La mandataria campechana dio una verdadera cátedra de política y civilidad a los funcionarios de la administración municipal, a quienes también los invitó a anteponer los intereses de la gente que demandan de sus autoridades respuestas puntuales.
Layda Sansores San Román les dijo que la política es eso, escuchar, atender y resolver las necesidades más urgentes de los ciudadanos.
La respuesta de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre fue buena y acordaron un nuevo inicio de comunicación gubernamental, pero sobre todo de entendimiento político en búsqueda de acuerdos en beneficio de la sociedad campechana.
La gobernadora Sansores San Román dio su voto de confianza, pero, sobre todo, extendió su mano amiga y la fuerza del Gobierno de Todos para sacar adelante el proyecto de transformación para San Francisco de Campeche.
Pidió que las diferencias partidistas no se mezclen con la ejecución de proyectos de gobierno, ya que, al hacerlo, lo único que se consigue es detener el progreso para la capital campechana.
Este buen entendimiento, no significa una hoja en blaco para la impunidad o dejar en signos de interrogación la lucha contra la corrupción que ha emprendido la mandataria.
Las investigaciones seguirán su curso en los ámbitos judiciales, ya que otra de las demandas más urgentes del pueblo de Campeche, es la de meter a la cárcel a todos los saqueadores del estado.
Le hablo de esos que, al amparo del poder, amasaron fortunas, ya que se robaron todo el presupuesto, sin el mayor decoro; le hablo de esos que vieron en el servicio público, la mejor oportunidad de robar el dinero del pueblo y por eso deben de pagar con cárcel.
Viene una nueva etapa para la capital de Campeche, que es una ciudad no solo importante del estado, sino de todo el país.
Su historia trasciende sus murallas fortificadas, su Centro Histórico emana la piel y coraje de hombres y mujeres guerreros que luchan sin descanso para seguir adelante.
Por eso insisto que de una vez por todas los habitantes de la ciudad verán y serán testigos si Biby Rabelo de la Torre tiene altura de miras para gobernar o se queda con el mote de “Doña Baches”.
Desde La Muralla: La expulsión del diputado traidor y soplón, José Luis Flores Pacheco, avanza y será en cuestión de días para que el dirigente estatal de Morena, Erick Reyes León, haga el anuncio oficial. Nos cuentan, que el líder del partido guinda ya sostuvo reuniones con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para expulsarlo lo más pronto posible. En tanto que el personaje traidor y soplón dijo en su defensa que estaba amenazado, sin embargo, de nueva cuenta la gobernadora Layda Sansores San Román, lo puso en evidencia en su programa Martes del Jaguar y reveló otra conversación entre el diputado José Luis Flores Pacheco con Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, en la cual prácticamente el soplón le dice al dirigente nacional del PRI que quiere ser como él y hacer política como él; hasta donde ha caído la dignidad humana de este personaje. Es de pena ajena.
Desde El Fuerte: La Gobernadora Layda Sansores San Román puso en marcha el programa Tandas para el Bienestar que beneficiará a 265 personas de siete municipios, Calkiní, Dzitbalché, Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén, Champotón y Campeche. Es la primera vez que en el estado se pone en operación este proyecto que tiene una inversión de dos millones 700 mil pesos. La mandataria estatal dijo que desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene otra visión para beneficiar a todos y por ello la entrega de estos recursos para la gente más humilde representa un acto de justicia.
