La ausencia de nivel periodístico
Raúl García Araujo
Hoy quiero invitar, cordialmente, a mis colegas de Campeche a subir el nivel del análisis político que hacen de la gobernadora Layda Sansores San Román y de su gobierno.
Quienes ejercemos el noble oficio del periodismo, tenemos la obligación de, primero confirmar y después volver a confirmar la información que publicamos en nuestros medios.
Al escribir lo anterior, me vienen a la mente, las cátedras de mi profesor finado Manuel Pérez Miranda en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Él decía que el reportero que escribe una noticia, crónica o artículo de opinión, sus textos u opiniones deben responder las preguntas básicas del periodismo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué?
También enseñaba que quienes no lo hacen, “son unos verdaderos borregos”.
Mi comentario va encaminado al ver y escuchar diversos comentarios y noticias falsas que hicieron comunicadores sobre el viaje, privado y personal, que hizo la mandataria campechana al país de Argentina.
Es de pena ajena, de verdad lo digo como comunicador, que algunos compañeros le hayan dedicado páginas enteras en sus diarios o programas completos de un video de 29 segundos que subió a sus redes el periodista Joaquín López Dóriga bajo el título: “Como partiendo plaza en Buenos Aires”.
Sin contar claro con la información sobre el tema, algunos colegas de Campeche dedicaron horas enteras sólo para denostar a la gobernadora Sansores.
Se creen “dioses” de la verdad o quizá se les olvida que ella antes que ser servidora pública, también es un ser humano.
En este contexto narro una historia de este reportero. Fue la ocasión que sin previo aviso, el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no estuvo en una mañanera ni en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Los reporteros, antes de hacer un juicio sumario, nos dedicamos a eso que me aprendí en las aulas de la mano del profesor Pérez Miranda, buscar el ¿Qué pasó?, ¿Cómo ocurrió?, ¿Cuándo pasó? ¿Dónde pasó? y ¿Por qué ocurrió?.
Ibamos de una fuente a otra reporteando lo sucedido, hasta que dimos con la información precisa y confirmada.
La respuesta a las interrogantes es que López Obrador se había ausentado de sus actividades públicas porque había fallecido su primera esposa Rocío Beltrán Medina, madre de sus hijos mayores José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.
Ya con la información confirmada, hablamos a nuestras redacciones de nuestros medios para redactar la noticia.
En la ahora Ciudad de México, los periodistas profesionales, abrieron sus espacios de radio y televisión para dar el pésame al político tabasqueño.
Recuerdo que no vi ni escuché a ningún comunicador actuar como verdaderas “hienas” tal como pasa en Campeche.
Hablar a la ligera no es de periodistas sino de verdaderos “mercenarios” de la información que creen que en cualquier detalle o falla de la gobernadora Sansores y del Gobierno de Todos representa una noticia.
El viaje relámpago, sirvió para ellos (los periodistas) para descargar sus fobias que tienen en contra de todos los funcionarios de la actual administración.
No conformes con esto, también expresaron demás argumentos sin sustento sobre otra falsa noticia o fake news en el sentido de que la mandataria campechana había cambiado la fecha en que debe rendir su Primer Informe de Gobierno.
Sus mentiras que caen hoy, cuando el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega se presente en la Cámara de Diputados de la entidad a entregar, en tiempo y forma, el informe sobre el estado que guarda la administración pública en estos primeros 12 meses.
Después de cumplir con la ley, la gobernadora Layda Sansores San Román, lo espera a usted estimado lector y habitante de Campeche, este 11 de agosto a las 18 horas en el Centro de Convenciones para que escuche el Primer Informe del Jaguar.
Desde La Muralla: En más de la falta de nivel, pero en este caso político se encuentra el pleito que existe entre diputados con el prófugo de la justicia, Eliseo Fernández, todos emanados por el partido Movimiento Ciudadano. En primera instancia, aún no terminan con el escándalo que provocaron por la expulsión de MOCI de los legisladores Fabricio Pérez, Abigail Gutiérrez y Elías Baeza, cuando se abrió un nuevo frente. Resulta que desde la clandestinidad, el ex alcalde de Campeche se dedicó en sus redes sociales a atacar al legislador Fabricio Pérez, asunto que parece un pleito entre porros. Sin lugar a dudas, que ambos políticos dejan mucho en qué pensar entre los ciudadanos.
Desde El Fuerte: En asuntos más destacados no pierda de vista la propuesta que hizo el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazín, quien invitó a los campechanos para hacer llegar sus preguntas para que las formulen a cada uno de los secretarios del Gobierno de Todo, ahora que vienen las comparecencias de estos, después de la entrega del Primer Informe de Gobierno. Se trata de una iniciativa de apertura que se da por primera vez en la historia de Campeche.