Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Baluarte Político

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

Layda gana ahora en tribunales

Raúl García Araujo

Les volvió a ganar y ahora en los tribunales, ahí donde sus adversarios políticos le apostaron como último recurso para arrebatarle su triunfo en las urnas, pero, ¿Qué cree? los venció de nuevo y esta es la quinta vez.

Es de antología lo que ocurrió en Campeche, antes y después de la elección del pasado 6 de junio. No terminaba la historia, cuando se escribía una nueva, después otra y de nuevo otra, todo por una sencilla razón, el Partido Revolucionario Institucional, su candidato Christian Castro y su tío Alejandro Moreno “Alito” y el de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, estaban reacios, necios, negados a aceptar que una mujer, los había vencido ahí, en donde el pueblo ejerce su poder en elegir libremente a sus gobernantes.

Bien lo cita la gobernadora electa, y en unos días gobernadora constitucional de Campeche, por el periodo 2021-2027, Layda Sansores San Román, en un tuit publicado en su cuenta de Twitter el pasado 27 de agosto y que resume en unos cuantos caracteres que permite esta red social, la antología de lo que le escribo en este Baluarte Político.

“¡Triunfamos! Tuvimos que ganar 4 veces: El 6 de junio cuando los campechanos eligieron gobernadora; el 9 de junio en los Conteos Distritales; el 18 de agosto con la Constancia de Gobernadora Electa y ayer con el recuento de toda la elección.”

No me detendré en cada uno de estos puntos porque esta columna ya los abordó en una pasada entrega, pero sí resaltaré, que Layda Sansores San Román, luchó contracorriente durante más de tres meses, porque, aquellos que han ostentado el poder en Campeche, se resisten a perderlo.
Pero no solo eso, sino a perder sus privilegios, excesos y derroches a cargo del erario público, que tiene como fin, como bien lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizarlo para el pueblo, pero ellos, de los que les hablo, lo han hecho para beneficio propio, para enriquecer sus cuentas bancarias, para pagar sus lujos en aviones privados, para la construcción de mansiones, pero no para su pueblo que vive abandonado en colonias sin drenaje, sin alumbrado público y lo que es peor, sin tener un peso para el sustento de su familia.
Son ellos, los políticos de siempre, los que transitan por el malecón de la capital campechana, escoltados con un insultante número de guaruras.
La actitud de esta clase privilegiada deja claro que sus integrantes forma una gavilla que no está dispuesta a dejar esos placeres, a costa de la pobreza de la mayoría..

Son ellos, los que pusieron un sin fin de obstáculos para que Layda Sansores San Román arribara a la gubernatura de Campeche para instalar la Cuarta Transformación y un cambio de régimen de gobierno que privilegie ahora a los más desprotegidos.

Son ellos, quienes el pasado viernes por la tarde, lanzaron falsas noticias de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya había resuelto que en Campeche se iba anular la elección para gobernador por decisión unánime; lo que es peor, es que en sus mentiras también utilizaron al diario Milenio y a su reportera Jannet López Ponce para esparcir las fake news, pues el periódico en cuestión publicó ese día en su primera plana: “Visita de AMLO, la razón. Tribunal estudiará anular la elección en Campeche”. Qué irresponsabilidad de este medio de comunicación nacional y de su reportera de no contar con la información precisa y confirmada, pues esto, fue utilizado en este estado del sur del país para que el pueblo campechano se confundiera, cuando esperaba otra respuesta sobre quien será su próximo gobernador.

Ante los nuevos misiles cargados de odios y mentiras, vino la “Cúpula de Hierro”, cual escudo israelí, de la mano de la Magistrada Janine Otálora, la misma que ordenó el recuento total de la elección del pasado 6 de junio, el voto por voto, casilla por casilla.

La Magistrada publicó en la página oficial del Tribunal Electoral tres proyectos de sentencia en los cuales se informó que la cuenta sumatoria del recuento de votos favorece a la entonces candidatura de la coalición Morena -Partido del Trabajo.
Y la noticia, cayó cual balde de agua helada para aquellos que se niegan a dejar el poder, pues con estos resolutivos de la Sala Superior TEPJF se prevé confirmar en breve el triunfo de Layda Sansores San Román como gobernadora constitucional de Campeche.
En el documento, la Magistrada echó por tierra los agravios interpuestos por el excandidato Eliseo Fernández, pues, asegura no tienen sustento jurídico. Y le recalcó en su cara que en el final del recuento de todos los votos de la elección del 6 de junio, la coalición Morena-PT obtuvo, 138 mil 922 votos; Movimiento Ciudadano 133 mil 420 sufragios; en resumidas cuentas que perdió, ya que el proyecto de Otálora señala que “se confirma la declaratoria de validez de la elección a la gubernatura del Estado de Campeche”.

Y por ende, una vez que sea ratificado por los demás integrantes del Tribunal Electoral, Layda Sansores San Román, habrá vencido por quinta vez a sus adversarios políticos, que en todo momento la menospreciaron por ser mujer, pero que ahora tendrán que entender que ella será la próxima gobernadora de este estado.

Por cierto, ayer la mandataria electa tuvo una audiencia con el Magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón en la cual presentó sus alegatos sobre la elección, y la acompañó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Mientras que en Campeche ya están listos los preparativos para que tome protesta el 16 de septiembre bajo el cobijo de un pueblo que quiere que las cosas cambien en este lindo estado del sur de nuestro país, porque todo indica a que por fin, se acabó la antología.

Desde La Muralla: Nos cuentan que el ex alcalde de la capital campechana, Eliseo Fernández, debe buscar un buen asesor jurídico, pues la gobernadora electa acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el resolutivo de la Sala Superior del TEPJF, que por mayoría de votos decidió quitar la sanción por violencia política en razón de género contra ella. La denuncia tiene como fin que el Tribunal Internacional realice las recomendaciones necesarias a la Sala Superior del Tribunal Electoral y marque los criterios a seguir en el análisis de la violencia política en razón de género en su modalidad simbólica, pues no se puede denostar a una mujer por el hecho de ser mujer, por su condición y edad.

Desde El Fuerte: Nos dicen que a pesar de que no hubo transición, la gobernadora electa, Layda Sansores San Román, hizo trabajo politico pues el Congreso de Campeche aprobó con 27 votos a favor y 7 en contra la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que fue promovida por Morena, con la que a partir de enero de 2022 se reducirán a 15 las Secretarías y a dos los organismos estatales. Sin embargo, hay que aclarar que la mandataria estatal ha señalado que esto no implica el despido de trabajadores, sino redistribuir las funciones que tocan a cada Secretaría y fomentar una administración pública eficaz y eficiente.

Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twitter: @araujogar

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.