Columnas Escritas
Baluarte Político
Published
3 años atráson
AMLO y Layda por la revolución tecnológica de Campeche
Raúl García Araujo
Uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Layda Sansores es dotar a todas las comunidades de Campeche de la herramienta más importante e indispensable de las nuevas tecnologías: Internet.
En tal virtud, a unos días de iniciar este 2022, el inquilino de Palacio Nacional envió al estado sureño a funcionarios de primer nivel para de inmediato poner cartas en el asunto.
En este contexto, se enmarca la firma del convenio de la Presidencia de la República, a través de la Comisión Federal de Electricidad con el Gobierno de Todos, del pasado jueves, para dotar de Internet a 5 mil 554 familias de las comunidades más apartadas de la entidad.
Para lograr tal fin, el Gobierno de México invertirá, en la primera etapa, un millón 548 mil pesos para la instalación del equipo y 10 millones 600 para renta, al año.
Le estoy hablando de Internet con enlace satelital que habrá en 167 puntos de los lugares más apartados de Campeche, lo cual en este momento solo existe en Calakmul y Hopelchén.
Vaya que es una excelente noticia para el pueblo campechano, ya que al contar con esta herramienta tecnológica, se abre el abanico de opciones para el desarrollo económico y turístico de tan bello estado.
La gobernadora Layda Sansores San Román, bien planteó en dicho evento la siguiente pregunta: ¿Cómo vamos a hablar de desarrollo de un estado si no tenemos siquiera formas aceptables de comunicación?
En efecto, en pleno siglo XXI y en medio de una revolución tecnológica mundial, no se puede creer que los gobiernos del PRI no hayan inscrito a Campeche en este programa tan necesario para la población que a diario demanda tales herramientas de la modernidad.
El jefe del Ejecutivo federal sabe eso y como un político que ha dedicado parte de su vida a recorrer todo el país, con especial atención, en donde se asientan pueblos y comunidades más apartadas, sabe de lo que necesita Campeche y su gente.
Por eso, en el arranque de este 2022, López Obrador emprendió junto con la gobernadora la verdadera transformación que requiere el estado.
No le hablo de demagogia ni de discursos vagos, sino de hechos concretos, de llevar a buen puerto a la entidad.
El proyecto “Internet para Todos” va en ese sentido, ya que representa un reto y desafío para conectar a miles de familias a la súper carretera de la información.
Junto con esto, la mandataria Layda Sansores San Román también pondrá en marcha un ambicioso y humano programa médico que contempla aprovechar las Casas de Salud de las localidades lejanas.
Lo anterior con el propósito de enlazar a los médicos con los encargados de estos lugares, para atender situaciones que en materia de salud se requieran, y en caso de una emergencia, enviar al personal y el equipo adecuado.
Esa es la visión del Gobierno de Todos, la de atender las necesidades más urgentes de su gente, lo que contrasta en gran medida con lo que hicieron los funcionarios del PRI que utilizaron 92 años de gobierno para asaltar las finanzas públicas y el presupuesto, como unos verdaderos ladrones.
La gobernadora Layda Sansores San Román, tiene ahora en sus manos la responsabilidad de hacer un buen Gobierno para que la historia no solo la sitúe como la más democrática sino como la más trabajadora, honesta y responsable con su pueblo.
Además de que cuenta con un gran aliado, su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador y le estoy hablando de uno, de los cientos de proyectos que tiene proyectado el Gobierno de México en Campeche, para convertirlo como el estado con mayor riqueza y desarrollo económico del país.
Desde La Muralla: Nos cuentan que como “broma de mal chiste” resulta la llamada resistencia civil convocada por Álvaro Omar Chiquini Cu y sus secuaces y amigos de cantina. A una semana de que empezó este movimiento, que según sus argumentos, defienden al pueblo de Campeche y sus empleos, pues hasta hoy, no se han presentado de menos 10 ex trabajadores del Gobierno estatal, de los 5 mil que dijeron que se habían quedado sin una fuente de empleo. Vaya ridículo que están haciendo, vergüenza les debería de dar y mejor ponerse a trabajar como Dios manda. De algo estoy seguro, que ni un apoyo cada uno de ellos sacará del Gobierno de Todos. Les recomiendo que mejor vayan a cobrar el favor que le están haciendo al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, quien por cierto, está apunto de sepultar lo que queda del Revolucionario Institucional.
Desde El Fuerte: Desde este Baluarte Político le he escrito del funcionario de primer nivel que tienen al frente de la Fiscalía General de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia.
Es un funcionario de resultados tangibles y la prueba es que a 3 meses de asumir la dependencia ejecutó 87 órdenes de aprehensión con 47 en el mismo periodo de 2020. También se han recuperado 237 objetos robados, así como 26 vehículos y 13 motos. El dato que resalta es que hay una disminución del 29 por ciento en el número de homicidios en el Estado. Bien hizo la gobernadora en nombrar a Renato Sales Heredia como Fiscal General, ya que la ciudadanía tiene la seguridad de que habrá avances significativos en materia de procuración de justicia. Por cierto, la gobernadora Layda Sansores San Román instruyó al titular de la FGJC, así como a la Secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz y las autoridades de SEMARNAT, PROFEPA y Medio Ambiente estatal establecer legalmente condiciones que permitan detener la tala y el tráfico ilegal en el Estado. Sin duda que se esperan buenos resultados.
Para terminar nos cuentan que el alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, que a pesar de las deudas que le dejó la administración de Rodolfo Bautista Puc, hará todo lo posible para llevar servicios de calidad a los habitantes de este municipio. El municipio vive una grave situación económica, ya que en el anterior gobierno, no pagaron -en los meses de julio, agosto y septiembre de 2021-, el Impuesto sobre la Renta, así como el dos por ciento sobre la Nómina y las aportaciones al IMSS. Ante este adverso escenario, el alcalde Lemus Orozco espera hacer rendir el presupuesto de 370 millones 359 mil 425 pesos para este 2022, que se traducirá en mejores servicios para la población de Escárcega. Incluso, ya hay un acercamiento con la mandataria para atender este problema.Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twitter: @araujogar