Conoce más de nosotros

Columnas Escritas

Baluarte Político

Published

on

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram

“Alito” y Aysa deben pagar con cárcel sus abusos

Raúl García Araujo

Para nosotros los periodistas, nuestra labor, primero, es reportear e investigar, para después estar frente al monitor de una computadora, -o para quienes nos tocó la era de la máquina de escribir-, poner una hoja de papel en blanco para redactar una noticia, artículo o columna.

No imagino, a un comunicador, pasar 58 días en prisión, acusado por delitos que no cometió.

Tampoco, cabe en mi imaginación, que la acusación y fabricación de estos, hayan venido de la mano de un gobierno plagado, sellado y podrido por la corrupción.

Ese abuso de poder, sin lugar a dudas, debe tener consecuencias, y espero por el bien de la libertad de expresión que así sea.

¿De qué le hablo estimado lector? Le escribo de los excesos del ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y su entonces secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González.

Dichos ex funcionarios junto con el ex fiscal de general, Juan Manuel Herrera Campos, así como los jueces David Bacab y Miriam Collí, utilizaron diversas argucias legales para encerrar en 2018 en el penal de San Francisco Kobén, a un periodista, a quien persiguieron y etiquetaron como uno de los “enemigos de Campeche”.

Y es por esa sencilla razón, insisto, que “Alito”, Aysa, Herrera, Bacab y Collí, deben responder ante los tribunales de nuestro país y pagar con cárcel sus abusos.

De verdad que no es justificable, que estos ex servidores públicos hayan utilizado, todo el aparato del estado para dañar a una persona.

Ahora más que nunca, el gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador, pero, sobre todo, el de Layda Sansores San Román, deben poner cartas en el asunto, para iniciar un proceso penal en contra de estos personajes.

En la Ciudad de México sería un escándalo lo ocurrido al periodista Miguel Villarino Arnábar, quien estuvo preso por casi dos meses, por el deseo y capricho de “Alito” y Aysa.

En la capital del país, las diversas organizaciones defensoras de periodistas, ya hubieran convocado a marchas, así como la publicación de desplegados ante tales excesos.

Sin embargo, en Campeche la noticia pasó de noche y los llamados críticos, esos que solo escriben o lanzan opiniones a modo en programas de televisión, radio y prensa escrita ni se inmutaron mucho menos levantaron la voz para exigir justicia.

A los periodistas de Campeche, solo los mueve y paga él (Alito) y el simple hecho de mencionar algo negativo a su persona, en sus espacios informativos, artículos o columnas, les representa la cancelación de su remesa económica.

De verdad que son una vergüenza para quienes abrazamos el noble oficio del periodismo.

Hoy quiero destacar la labor del Gobierno de Todos que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román, quien dio pronta respuesta a una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Cdhecam).

A nombre del estado, el fiscal general de justicia, Renato Sales Heredia y la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, ofrecieron una disculpa pública al periodista Miguel Villarino Arnábar y su familia.

Esto después de que la Cdhecam resolvió que fueron recurrentemente violados los derechos humanos del comunicador por la entonces administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sequito.

El mensaje de disculpa pública estuvo a cargo de la titular de la SSP ya que la recomendación fue dirigida a esa dependencia.

Marcela Muñoz Martínez aceptó que en la administración anterior sus funcionarios se alejaron de los principios básicos de la función pública y actuaron violando consistentemente los derechos humanos del periodista, ya que no conformes con llevarlo a prisión, también amenazaron a su familia.

Se comprometió a que no se vuelvan a presentar este tipo de vejaciones para él y ningún periodista en el estado.

El comunicador Villarino Arnábar y su esposa pusieron nombre y apellido a los responsables de atacarlos.

Ambos acusaron al dirigente nacional del PRI y entonces gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, a su sucesor Carlos Miguel Aysa González y al ex fiscal, Juan Manuel Herrera, de fabricarle delitos, de torturarlos psicológicamente, solo por denunciar en sus columnas la corrupción que existió en la pasada administración.

Las víctimas aceptaron las disculpas públicas, pero no dieron el perdón, hasta ver en la cárcel a “Alito” y Aysa para que rindan cuentas ante la justicia de México y Campeche.

Desde La Muralla: Nos cuentan que se le complica todo el escenario político al ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Eliseo Fernández Montufar. Primero, porque uno de sus cuadros más cercanos, Asunción Caballero May, perdió la elección para la dirigencia estatal del PAN y con ello, la posibilidad de pretender manipular en la selección de candidatos en el partido blanquiazul. Segundo, la falta de oficio y le mediocridad que impera en la presidencia municipal de Campeche de su incondicional, Biby Rabelo, lo está poniendo en una situación difícil, ya que están perdiendo fuerza política y ahora sus antiguos benefactores lo están obligando a regresar los recursos económicos que metieron en la campaña. En suma, lo empiezan abandonar sus simpatizantes por no cumplir promesas ni compromisos.

Desde El Fuerte: Un consejo para el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien hace unos días anunció que buscará la candidatura a la presidencia de la República en el 2024 o de menos la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Bien haría el ex gobernador, buscar un buen bufete de abogados, ya que el fiscal General de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, ya tiene en curso cinco denuncias penales contra él y su sucesor, Carlos Miguel Aysa González, por corrupción y desvío de recursos públicos. Al tiempo.

Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twitter: @araujogar

Twitter
Visit Us
Follow Me
You Tube
Instagram
Continue Reading
Publicidad
Presiona para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Lo más Visto

Copyright © 2021 Cauce Campeche. Diseñado por Sin Contexto.