Columnas Escritas
Baluarte Político
Published
3 años atráson
La corrupción y los periodistas en Campeche
Raúl García Araujo
La corrupción en Campeche en los gobiernos priístas penetró como la humedad en las paredes de la sociedad, y el gremio periodístico no fue la excepción.
Corrompió la conciencia y la pluma de periodistas y comunicadores, que nunca vieron que lo que pasaba frente a sus ojos era una brecha cada vez más grande entre pobres y ricos, producto de los malos manejos y hurtos de los gobiernos del otrora partido oficial.
Para algunos medios de comunicación de radio, prensa, televisión y opinadores de este estado, esos malos manejos que hacían los gobiernos priistas de las arcas públicas, nunca fue noticia, es más era algo normal.
Fueron omisos en ejercer las principales máximas del ejercicio periodístico y de quienes abrazamos esa noble profesión que es investigar, narrar e informar lo más objetivamente posible.
Se preguntará estimado lector ¿Porqué escribo esto? Y le tengo que contestar que leo con profunda tristeza que, para algunos periodistas de Campeche, sigue sin ser noticia, que el gobierno anterior haya invertido miles de millones de pesos en obras, como Ciudad Administrativa, sin que tuviera en sus manos las escrituras de un terreno, cuyo dueño sigue siendo un particular.
Tampoco es noticia, que hayan dejado sin dinero las arcas públicas, por el contrario, para ellos, sí hay dinero.
Y lo hay porque cada mes el estado sureño recibe sus participaciones federales, pero lo que no dicen en sus columnas políticas, programas de radio, televisión e incluso en internet, que la mayor parte de ese dinero ya está comprometido y etiquetado, es decir, no se puede tocar para algo diferente para lo que está destinado, lo cual provocó que la actual administración se quedará sin operatividad en estos últimos meses del 2021.
No es noticia para ellos, que la gobernadora Layda Sansores San Román ha hecho gala de auténtico oficio político con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conseguir recursos y no endeudar a la entidad.
Algunos de estos comunicadores que presumen en sus redes sociales 40 años de experiencia, siguen hasta la fecha sin tocar ni con el pétalo de una rosa a los gobiernos del PRI, en especial, a su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Para ellos no existe la noticia del déficit de policías en el estado, pero sobre todo que, un 30 por ciento de ellos, estaban adscritos a labores de escoltas de familias enteras de ex funcionarios públicos, trabajos de jardinería y administrativos.
En sus periódicos y medios de comunicación, no es un escándalo periodístico, que, en la anterior administración a través de la fundación Pablo García, se hayan entregado becas de hasta un millón 400 mil pesos, por persona a 50 estudiantes para un posgrado en el extranjero, pagándoles, además su estancia en ciudades del primer mundo como París, Francia; Londres, Inglaterra; Nueva York y Estados Unidos, entre otros.
Lo que es peor, que la lista siempre estaba encabezada por hijos de líderes políticos, ex funcionarios del gobierno estatal e incluso, de algunos hijos de comunicadores, quienes además pidieron una beca extra para pagar sus lujos y comodidades. De esto, ni un solo comentario, murmullo o línea; menos aún, se toca el tema de que la mayoría de este reducido grupo de beneficiarios, no han pagado ni un peso de sus becas, a pesar de que el programa “crédito educativo” les da la oportunidad de pagar solo el 10 por ciento de ese dinero y que puede bajar hasta el 7.5 por ciento, si hacen trabajos en la Fundación.
No, para algunos periodistas de Campeche, esto tampoco es noticia, no es relevante, no existen argumentos solidos para desarrollar una investigación periodística, no, aunque siempre pasó por sus ojos, sin mirar lo que estaba ocurriendo.
Lo que si hacen, un día sí y otro también, es criticar a las actuales autoridades en el Gobierno del Estado.
Su cliente frecuente, la gobernadora Layda Sansores San Román y se van como si fueran verdaderos filibusteros de la información.
A pesar de que la mandataria tiene apenas dos meses al frente del Gobierno estatal, todo les parece mal.
Sí abrieron profundos debates sobre el uso o no del cubrebocas, como también si declaró como no obligatoria la medida en restaurantes y bares, con el fin de reactivar la economía de Campeche, su estado, eso sí está mal, muy mal
Sí dejó el uso de estos de manera opcional para trabajadores del gobierno estatal, a cambio de presentar su esquema completo de vacunación contra la Covid-19, está mal, ya hasta la acusan de ser pronazi.
Si envío una propuesta al Congreso del Estado para modificar la Ley de Seguridad, a fin de quitar los escoltas a familiares de ex funcionarios para retornarlos a sus labores de policías que son vigilar las calles y al pueblo de Campeche, también está mal.
Que si la gobernadora trata por todos los medios cambiar con el gobierno federal el trazo del Tren Maya para que pase por la capital del estado, a efecto de que deje una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos, está muy mal.
Que si su administración, abrió las puertas de la oficina del gobernador para que los ciudadanos vean que es un “gobierno de todos”, es un tema que está mal.
Lo importante, aquí es saber, si a su impulsor y financiero económico, de esta campaña contra la gobernadora, Alejandro Moreno Cárdenas, le alcanzará el dinero para sostener esas plumas todo el sexenio, pues cada línea y comentario de cada uno de estos periodistas, es de entre 120 mil y 170 mil pesos mensuales, es decir según el sapo es la pedrada.
Desde La Muralla: Ya lo habíamos dicho que Campeche cuenta con el mejor policía del país, le hablo del fiscal general de Justicia, Renato Sales Heredia, quien resolvió de inmediato un robo a un establecimiento del Centro Histórico de la capital campechana. Le cuento que no solo detuvo a los responsables de este delito, sino que recuperó el dinero del hurto. Su trabajo fue reconocido de manera pública por la propia gobernadora Layda Sansores San Román, durante su programa semanal “Martes del Jaguar”. La mandataria tiene a su lado a uno de los mejores servidores públicos en materia de seguridad y procuración de justicia de México, que trabaja siempre en beneficio de la población. En esta acción también participo la Secretaría de Seguridad Pública.
Desde El Fuerte: Vaya golpe a la estructura de Movimiento Ciudadano, la renuncia de Jamile Moguel Coyoc a este partido. La ex dirigente estatal de MOCI, explicó en un video que se va decepcionada de la política que emprende contra las mujeres el ex candidato a la gubernatura, Eliseo Fernández. Por ahí, si ven a la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo, díganle que se mire en el espejo ajeno, pues, con la salida de Moguel Coyoc quedó de manifiesto que Fernández desecha a sus cuadros cuando ya no le son útiles.
Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twitter: @araujogar