Columnas Escritas
Baluarte Político
La gobernadora Layda va contra taladores
Raúl García Araujo
La información que llegó de primera mano a la oficina de la gobernadora, Layda Sansores San Román, fue contundente y de inmediato ordenó al secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, atender el asunto durante la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad.
No era para menos, según datos oficiales de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche existe un grave problema de tala ilegal y producción de carbón vegetal ilegal, que se está registrando principalmente en los municipios de Escárcega, Calakmul, Hecelchakán, Champotón, Candelaria, entre otros.
La mandataria campechana pidió de manera urgente a todo su gabinete emprender una cruzada en contra de los grupos de taladores, ya que según, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, con ellos opera la delincuencia organizada.
El asunto es de vital importancia, pues según la Comisión Nacional Forestal, Campeche es la entidad con mayor deforestación en el país; es decir, 2.2 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas han sido afectadas por estos delincuentes, y tómelo en cuenta estimado lector, ya que le hablo de selvas tropicales, humedales y reservas emblemáticas como Calakmul y Balam.
De esa dimensión es el problema que presenta el estado y que en el mejor de los casos no habían visto, nunca quisieron ver las anteriores administraciones, o, en el peor escenario, lo propiciaron.
Le doy otro dato y la fuente es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fíjese que esta dependencia federal detectó que en estas zonas existen asentamientos irregulares, degradación en zonas de manglares, crecimiento de la frontera agrícola, cultivos de palma de aceite y soya transgénica.
De verdad, que era gente sin escrúpulos los que estaban al frente del gobierno de Campeche, a la que solo le importó robarse el dinero público, sin mirar que otros al igual que ellos, están acabando con lo más sagrado y bello que tiene este estado sureño y que es patrimonio del país y del planeta entero: sus bosques y selvas emblemáticas.
La gobernadora Layda Sansores San Román tomó nota de este problema, hace más de una semana, cuando sobrevolo en helicóptero junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador las selvas campechanas para supervisar los trabajos de la construcción del Tren Maya.
Desde las alturas, ambos funcionarios, observaron con preocupación algunos claros, en las zonas que eran de las más boscosas de México, lo cual de inmediato provocó suspicacias a la gobernadora sobre lo que estaba pasando.
Después del sobrevuelo, la mandataria pidió un informe detallado sobre este asunto, pero sobre todo, ante la denuncia de la propia titular de la Semarnat, María Luisa Albores, de que grupos criminales pagan entre 600 y 800 pesos a cada joven por la tala ilegal de árboles, pidió redoblar esfuerzos entre autoridades, municipales, estatales y federales para acabar con este delito, ya que una de las prioridades de su administración es la de preservar sus bosques y selvas que le dan identidad propia a la entidad campechana.
Ya hay acciones en este sentido y habrá que estar pendientes de sus resultados, ya que será el secretario de gobierno del estado, Aníbal Ostoa Ortega, la cabeza de este plan de acción para meter tras las rejas a los taladores y también a todos aquellas personas que producen carbón vegetal ilegal.
En los trabajos participan tanto la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la de Seguridad Pública, así como las instancias federales como la Guardia Nacional y el propio Ejército mexicano.
Se verá también el oficio político y fino que tiene el ex senador de Morena, pues una de sus prioridades, será establecer un diálogo afable con la comunidad menonita, a fin de coordinar un proceso de ordenamiento ecológico del territorio que ocupan estos grupos asentados en esta zona del país.
Por lo pronto hace unos días, 157 árboles talados de manera ilegal, fueron decomisados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en la comunidad Pablo García, Calakmul y eso vaticina que la cosa va en serio.
Desde La Muralla: Nos recomiendan que estemos muy atentos al trabajo que viene haciendo la gobernadora, Layda Sansores San Román, sobre la revisión de casos, donde mujeres que ya pueden salir de prisión por delitos menores, se dé a corto plazo. La propuesta es altamente positiva, pues se esta planteando que personas privadas de su libertad, en especial mujeres, que ya hayan pagado su condena, pero sobre todo que hayan tenido buena conducta durante su encarcelamiento, especialmente, puedan gozar de libertad.
Desde El Fuerte: No pierda de vista las mentiras de la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo, quien hace unos días dijo en conferencia de prensa que gracias a los buenos funcionarios, heredados la mayoría por el ex presidente municipal Eliseo Fernández, había finanzas sanas en la administración, pues qué le digo, la semana pasada en su primera sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento encabezada por Rabelo se aprobó tener acceso a un crédito, dicen ellos, a corto plazo por 79 millones de pesos para tener liquidez para el pago de nóminas, aguinaldos y demás. ¿En dónde están las finanzas sanas de las que presume Biby Rabelo? Apenas lleva un mes en la presidencia municipal de Campeche y ya endeudó a los ciudadanos con estos millones, ella se va por la libre, ya ni la gobernadora Layda Sansores San Román hizo eso de contraer una deuda, a pesar de que la anterior administración se robó todo hasta los regalos que había en la bodega.
Contacto: araujogar@yahoo.com.mx
Twittee: @araujogar