Cdmx.-“Somos la vanguardia, si nosotros damos a luz, pues somos hijas de la luz, y vamos a seguir iluminando el camino no sólo de nuestras familias, también de este México que mucho necesita de un ejército guerrero de mujeres luminosas”, enfatizó la gobernadora Layda Sansores San Román durante su participación en el encuentro de Mujeres por la Transformación de México.
Ante más de 12 mil mujeres que al unísono gritaban su nombre, la Gobernadora campechana sostuvo que el camino que las mujeres abren, son largos e irreversibles, pues las mujeres tienen el sentimiento que arde, el corazón que vibra y una llama que no se apaga.
“Que nunca se apague la luz de la esperanza que hoy aprendimos a reproducir en retoños” sostuvo en presencia de las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Desde el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México, la Gobernadora resaltó todas las mujeres están hacen todo lo que esté en sus manos, “porque cada mujer que muere es un surco de sangre irreparable” al tiempo que puntualizó que el camino no es fácil, pero los logros que hoy las mujeres tienen no son efímeros pues han quedado sembrados y trascenderán en la historia de México y se escribirán en los libros de historia, como un ejército de mujeres tal vez anónimas, pero que lo sabrán sus hijos “porque serán el ejército de adelitas valerosas e incomparables.
En presencia también de la senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, señaló que después de 200 años de historia mexicana,” no habíamos tenido esta revolución, este despertar explosivo de un líder histórico que vino hacer nacer esta tierra,” para darnos el lugar a las mujeres que merecíamos”,concluyó
En el uso de la palabra, la gobernadora de Baja California señaló que a todas las mujeres de la transformación les toca hacer una realidad la agenda del movimiento feminista y se tiene que lograr que el poder deje de estar al servicio de las élites para volverse un instrumento de combate de la desigualdad y que además permita el libre ejercicio de los derechos de todas las mujeres.
“Tenemos que seguir trabajando cada día para terminar con toda la violencia que enfrentamos; debemos seguir impulsando la educación como principal motor de cambio, garantizando espacios igualitarios en donde podamos tener una vida plena y libre”, mencionó.
Por su parte, la gobernadora de Colima enfatizó que si las mujeres que hoy ocupan cargos importantes no cumplen con su responsabilidad, se corre el riesgo de una regresión machista y misógina, pues las mujeres son señaladas con mayor severidad, se les exige perfección y piensan que no tienen derecho a equivocarse.
“Tenemos que dar, no sólo buenas, sino excelentes cuentas a las y los mexicanos, para que las puertas que se han abierto por la lucha de décadas no se cierren y que se puedan abrir las puertas que faltan incluidas las de la Suprema Corte y la del Palacio Nacional” significó.
En este ejercicio histórico de transformación, también participó la gobernadora de Guerrero, quien dijo que las mujeres de la Transformación están más comprometidas con las causas del pueblo de México y que el encuentro es fruto de muchas luchas y del esfuerzo permanente por la equidad, por la justicia y por la democracia, por lo que aprovechó para convocar a todas las mujeres a unirse para conquistar los grandes retos que hay por delante.
Además, la gobernadora de Tlaxcala dijo que las mujeres trabajan y trabajarán para dar la cara por México, pues es momento de demostrar que se puede y que no hay marcha atrás por todas esas mujeres que han luchado a lo largo de la historia por la defensa de sus derechos.
Finalmente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, en su mensaje resaltó que el movimiento está basado en el amor y en la construcción de la Paz y la Justicia, y encontrá de la discriminación, de racismo, del clasismo y del machismo.
“Luchamos por los derechos humanos y sociales de todos, sobre todo de las mujeres que menos tienen; con alegría, orgullo y corazón decimos que somos las mujeres quienes luchamos por la soberanía y la justicia”.