Locales
Nuevos voluntarios, listos para proteger tortugas marinas
*Se integran a los campamentos tortugueros de San Lorenzo y Playa Bonita en donde realizarán labores de vigilancia, monitoreo y manejo responsable, tras recibir capacitación en biología, normatividad y conservación de esta especie en peligro
En el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas, los campamentos tortugueros de San Lorenzo y Playa Bonita han dado la bienvenida a un nuevo grupo de voluntarias y voluntarios comprometidos con la conservación de esta emblemática especie.
Durante un curso teórico-práctico impartido por especialistas en conservación de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), así como del Consejo Consultivo Tortuguero de Campeche, las y los participantes recibieron formación en el manejo adecuado de tortugas marinas, conocimientos básicos sobre su biología, así como la normatividad vigente que las protege.
Esta capacitación les permitirá colaborar de forma activa y responsable en tareas fundamentales como los recorridos nocturnos, la vigilancia de playas y el monitoreo de nidos.
La labor que se realiza desde los campamentos tortugueros es clave para la supervivencia de las tortugas marinas, especies que enfrentan múltiples amenazas debido a la acción humana y el cambio climático.
En este esfuerzo, las y los voluntarios se convierten en aliados indispensables, dedicando su tiempo, energía y compromiso para asegurar que cada ejemplar que llega a desovar a las playas campechanas pueda hacerlo en condiciones seguras.
“Estamos muy contentos de recibir a jóvenes que se preocupan por la conservación de las tortugas y que quieren aprender más sobre las actividades que se realizan para protegerlas. Su entrega y disposición son un ejemplo a seguir”, señalaron los especialistas.
Agradecemos y reconocemos públicamente a Arlett, Andrés, Alvin, Laura, Alejandra, Marco, José, Yasuri, Bryan, Miguel, Román, Diana, Marian y Ana, quienes durante las próximas semanas se integrarán al equipo de trabajo en los campamentos. Sin duda, su paso por este programa les dejará no solo conocimientos, sino también experiencias inolvidables.