Columnas Escritas
Para Usted
Conago y el “pañuelito blanco” de la 4T
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Dentro de la tradicional y mundialmente conocida como la “Fiesta Brava” (Corrida de toros-la más brava de todas las fiestas), el actual reglamento taurino indica el uso de pañuelos de varios colores, por parte del presidente o Juez de plaza.
Todas las órdenes las transmite el presidente o juez de plaza a los toreros, personal de plaza y espectadores mostrando pañuelos de distintos colores y diferentes significados.
Así las cosas y como un preámbulo al tema que hoy nos toca tratar en esta entrega, nos referiremos muy brevemente a uno de estos pañuelos; el de color blanco; mismo que sirve y es utilizado para dar comienzo al espectáculo (la corrida misma); cambios de suertes, avisos, concesión de premios o trofeos; la salida de los toros, los cambios de tercios, para premiar con una oreja, dos pañuelos blancos dos orejas (por citar un ejemplo).
Lo de la aprobación reciente de las cuentas públicas de los Tres Poderes del Estado de Tabasco (por parte de los legisladores de la 64 Legislatura al congreso del Estado), sus organismos autónomos, pero específicamente de todos los ayuntamientos no es cosa menor y, por lo mismo, fue un hecho que no paso desapercibido para nadie en nuestro estado.
Las próximas 48 horas, Tabasco será epicentro de la vida política de este país, pues cuenta entre sus visitantes al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de las 32 entidades federativas de la nación, en el marco de la Reunión nacional del Consejo de seguridad y de la Confederación nacional de Gobernadores (CONAGO) o, dicho en términos pejistas en sus tiempos de opositor; sindicato de gobernadores.
Por estos grandes motivos y porque los ojos de todos los mexicanos estarán puestos sobre Tabasco, se prefirió defender la imagen anticorrupción del presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; y el ‘pañuelito blanco’ a exhibir a sus alcaldes (presidentes Municipales) salientes, como verdaderos ladrones de la primera generación de la Cuarta Transformación (4T); también, tierra natal del actual secretario de gobernación y ex mandatario local Adán Augusto López Hernández.
Para nadie ya es un secreto y es una realidad que fácilmente saltó a la vista de todos los tabasqueños, en los hechos, el titular de las oficinas de Gobernación (Bucareli-Palacio de Cobián; que no es otro que Adán Augusto López Hernández), ordenó (para eso sigue mandando a sus anchas en Tabasco), ordenó al actual Ejecutivo Carlos Manuel Merino Campos (el florero, como ya lo llaman los funcionarios locales y el público), para que éste transmitiera, que se aprobaran las cuentas para evitar incomodidad y protestas del pueblo por la reunión nacional.
Toda una obra teatral; una puesta en escena, ante los ilustres visitantes de todos los puntos cardinales de este país. ¿Y eso?, ¿Por qué una obra de teatro?
Porque, cuando un gobierno no permite que los gobernantes y/o visitantes tengan el mínimo contacto con los ciudadanos, es porque el escenario que quieren que se vea es el montado y, en este caso, la muestra evidente (según ellos), de estar todo bajo control.
Las grandes colas en La Comisión Federal de Electricidad y los anuncios que se devolverá dinero o saldo a favor a los consumidores en sus siguientes recibos ahora sí bimestrales; las protestas de los tramos de bordos caídos sin reparar desde hace 3 años como el de curahueso; el moche a prestaciones y aguinaldos de fin de año aún sin pagar, entre otras cosas.
En resumen, en Tabasco, los tabasqueños y la entidad misma en todos sus órdenes y rubros, no estamos bien; sin embargo, desde los escritorios del gobierno de la cuarta Transformación (4T), quieren que creamos eso y, peor aún, que se crea en todo el país, que Tabasco es un Edén.
En La Línea de Fuego** El legislador federal de Movimiento Ciudadano (MC) Gerardo Gaudiano Rovirosa, aseguró que el principal problema de Tabasco y de los tabasqueños son las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE)** “Tabasco es un estado donde su gente (los tabasqueños), ya no pueden pagar más”, por lo que afirmó que su titular Manuel Bartlett Díaz, debería estar aquí en la Reunión de la Conago, que se celebra aquí en Villahermosa.
En La Línea de Golpeo** “la gente no tiene dinero; la gente en Tabasco, no va a pagar”, dijo de manera rotunda y contundente el legislador federal y ex alcalde de Centro, quien se refirió a Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, como una persona insensible y que siempre se ha burlado de la entidad y de los tabasqueños** Bartlett, no tiene compromiso; ¿cómo creerle, que la CFE vaya a regresar dinero? **eso nunca se ha visto, dijo en rueda de prensa.
Los MalososGaudiano Rovirosa, fue claro al destacar que el gobierno de la 4T (Federal, estatal y municipal), no tienen excusas ni pretextos para no cumplir con el borrón y cuenta nueva, así como la tarifa más baja son gobierno, tienen el control de las instituciones, pero, al igual que Manuel Bartlett, nunca dan la cara **
Jaque MateGaudiano Rovirosa, dijo también, que no es una casualidad, que todos los partidos políticos en Tabasco, traigan en sus respectivas agendas el problema de la CFE el MC, dijo, esta consciente que los tabasqueños, tienen problemas económicos, de pandemia, de inseguridad, entre otros** por lo que se pronunció a favor de una solución real al problema de las tarifas de luz** buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.