Columnas Escritas
El Postigo
Ambrosio Gutiérrez Pérez
El I informe
Hoy domingo 7 de agosto, día en que celebramos la emancipación política de Campeche, cumplimos 165 años de que el presidente Benito Juárez creó el estado de Campeche bajo el mando político de don Pablo García y Montilla, también es el establecido en la Constitución Política de nuestra entidad para que el Ejecutivo rinda un informe del estado que guarda la administración pública ante el Congreso estatal.
Es la misma fecha desde hace años y no tendrá cambio, salvo que tal vez no sea la gobernadora Layda Sansores San Román quien acuda personalmente al recinto legislativo, por una salvedad ya establecida en la ley, y en su lugar asista el servidor público que designe (todo indica que será el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega).
Es decir, la Gobernadora cumplirá con la ley, pero no será este mismo día el tradicional mensaje de los gobernadores priistas a la ciudadanía que era, en realidad, el “día del gobernador” en turno. No habrá genuflexiones ni parafernalia, ni desfile de invitados especiales y menos comilonas exhaustivas acompañadas de tragos interminables. Se cumplirá con la ley para que los diputados analicen y, en su caso, observen lo conducente a la titular del Poder Ejecutivo.
El jueves 11, como ya lo informó desde hace varios días la gobernadora Sansores, rendirá junto con los miembros de su gabinete un informe y dará un mensaje a los ciudadanos que, hasta donde sabemos, tendrá un formato diferente a los acostumbrados.
Hay voces que ya critican el cambio de fecha del mensaje, pero en realidad no es sólo un cambio de fecha sino de formato y ante todo de propósito. El gabinete tendrá participación activa, de viva voz, porque si bien Sansores San Román es la responsable última de su administración, también quienes la acompañen deben y tienen que dar la cara a la ciudadanía para hablar sobre sus acciones.
El mensaje
Desde luego, tradicionalmente el mensaje político en torno al informe de gobierno es lo que más llama la atención del círculo rojo que conforman políticos, partidos, periodistas, comentócratas. Los gobernadores también han aprovechado ese mensaje a la ciudadanía para subrayar, matizar, señalar qué están haciendo y cómo. Incluso, ha servido para advertencias y amenazas, para mensajes crípticos que los políticos y sus faunas se encargan de desmenuzar para descubrir lo que les quisieron decir.
El mensaje de Layda Sansores San Román (que ocurrirá el 11 de agosto a las 6 de la tarde) seguramente será diferente, como lo será el formato mismo de entrega de cuentas al Congreso y de rendición de cuentas a la ciudadanía. No sólo es romper con la tradición priista, considerando que ya no gobierna el PRI y sus rituales, sino de iniciar una nueva etapa en la vida pública de Campeche.
Las mismas críticas escuchamos cuando López Obrador dejó Los Pinos y se fue a Palacio Nacional, cuando empezaron las mañaneras como un ejercicio democrático diario y sus informes a la ciudadanía cada tres o cuatro meses, a diferencia de las eras priista y panista. Cada quien con su estilo, cada quien con sus formas, pero lo seguro es que los ciudadanos ya no quieren más de lo mismo.
Edomex, a tiro de piedra para Morena
No ha habido una sola encuesta de las difundidas en las últimas semanas que indique, ni por asomo, una posible derrota de Morena en la elección del año próximo en el Estado de México, y hoy ya sabemos que la profesora Delfina Gómez será de nuevo la candidata a la gubernatura, luego de un proceso limpio, con la suma de los que participaron.
Se despeja así el camino para ese eventual triunfo morenista, que tampoco será un recorrido en caballo de hacienda pese a que la oposición (PRI, PAN y PRD, si es que van juntos) todavía no termina de ponerse de acuerdo y tampoco perfila alguna figura que pueda hacer frente a la ya candidata de Morena, aunque por ahora se le denomina de otra manera: defensora de la 4T.
La oposición a Morena, si se mantiene unida, tendrá que remar mucho para al menos ser competitiva pues, de acuerdo a los números de encuestas recientes (Melba, Mendoza Blanco y Asociados, por ejemplo) mientras Morena tiene 36.6 por ciento de intención del voto, el PRI que aún gobierna con Alfredo del Mazo apenas tiene el 17.6 por ciento. Morena y aliados alcanza los 40 puntos de intención del voto, mientras que el PRI y sus aliados apenas rasca los 30 puntos y con la enorme dificultad de que el PRI tiene también el 41.8 por ciento de rechazo, es decir, de mexiquenses que jamás votarían por ese partido.
Y no es por suspicacia pero los mexiquenses están hasta la m… del PRI que los ha gobernado siempre, además de que han escuchado muy pero muy bien los audios que desnudan al dirigente priista Alito Moreno. Es decir, ya no quieren más corruptos en el gobierno.
Los expulsados
Finalmente la dirigencia formal de Movimiento Ciudadano (el dirigente real sigue siendo Elito, también conocido en estos días como Eliseo N, por ser prófugo de la justicia) en Campeche expulsó a 3 diputados de la bancada mocista en el Congreso local que, dicen ellos, fueron cooptados y aceptaron dinero de Morena para votar a favor de propuestas del partido gobernante.
La verdad no es que hayan aceptado dinero de Morena (nadie lo ha podido comprobar) sino que no hayan aceptado con la cabeza baja y de rodillas los mandamientos de Eliseo N, a través del diputado Arce que es el coordinador de la bancada. Es decir, no los expulsaron por corruptos sino por mostrar dignidad y orientar sus acciones hacia lo que han considerado prudente o mejor para los ciudadanos campechanos. Fueron víctimas del odio de Eliseo N pues el incidente de la expulsión tuvo que ver con el voto de estos diputados a favor de una propuesta de mesa directiva de Morena, es decir, nada grave.
Y bueno, con la víscera por delante Eliseo N a través de Arce y el dirigente formal de MOCI, concretaron la expulsión para hacerle un grandísimo favor a Morena pues, ahora sí, ciertamente, esos 3 diputados podrán votar con entera libertad por lo que consideren mejor. Es seguro, estos diputados no volverán a votar por ninguna propuesta de la bancada mocista que ahora sólo integran 6 diputados.
Rendijas
–Y para no variar, Eliseo N confirmó a través de sus redes su talante autoritario y su vocación de cacique al protagonizar un cruce de reclamos con un diputado de los expulsados de nombre Fabricio Fernando Pérez Mendoza. El legislador le llama mentiroso, que no siga engañando a la gente y que qué se puede esperar de alguien que no respeta ni a su esposa, mientras que Eliseo N le dice que siga disfrutando de sus 320 mil pesos mensuales y le advierte que cuando salga de diputado volverá a ser el mismo con menos dignidad y reconocido como malagradecido. ¿Qué confirma? Lo que dijimos en esta misma columna líneas arriba: los expulsó la víscera de Eliseo N y su autoritarismo, claro.
–Nos ilustra el historiador Rafael Vega Alí sobre la emancipación política de Campeche. Inició el 7 de agosto de 1857, pero el decreto lo expide el presidente Juárez el 19 de febrero de 1862, sujeto a la aprobación de la mayoría de los congresos locales. Este proceso concluyó el 29 de abril de 1863 con el decreto del Congreso de la Unión que ratificó la erección de Campeche.
Es decir, si contamos del inicio del proceso de erección (1857) cumplimos este 7 de agosto 165 años como estado, pero si contamos desde el momento que legalmente se expide el decreto del Congreso de la Unión, entonces tenemos 159 años.