Locales
Voluntaria de Peace Corps México fortalece la inclusión en la Península desde Campeche

- Colabora en el rescate de lenguas indígenas y en acciones comunitarias con enfoque de inclusión.
Desde enero de este año, Verónica Ann Valente, originaria de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, se ha integrado como voluntaria de Peace Corps México a los trabajos de la Secretaría de Inclusión del Gobierno del Estado de Campeche, marcando un hecho histórico al ser la primera persona voluntaria asignada en la península de Yucatán.

Durante su estancia de trece meses, Verónica colabora en el rescate y la promoción de lenguas indígenas, así como en la articulación del programa estatal Semillas de Cambio, que impulsa procesos comunitarios donde niñas, niños y jóvenes reflexionan sobre sus derechos, el valor de su identidad y la fuerza de la empatía. Una de las actividades más significativas ha sido la elaboración de pelucas artesanales para niñas y mujeres con tratamiento oncológico.
Su labor también se ha enfocado en el acompañamiento de acciones incluyentes, culturales y de participación social, trabajando de manera cercana con comunidades, equipos institucionales y colectivos ciudadanos.

Esta colaboración internacional ha sido posible gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, y posiciona a Campeche como punta de lanza en alianzas globales que promueven la inclusión, el rescate cultural y la transformación social desde lo local.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Layda Sansores San Román, y de la Secretaría de Inclusión, a través de su titular Ana Alicia Mex Soberanis, de garantizar el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, como parte de una política pública incluyente y con justicia social.
