Noticias
Tren Maya, una gran obra del pueblo de México
El Tren Maya es un proyecto prioritario del Gobierno de México para impulsar el turismo, generar desarrollo con justicia y rescatar del olvido al Sureste mexicano. Una vez inaugurado en diciembre de 2023, pasareá por los estados de Chiapas. Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, su recorrido se extenderá por 1,554 km a lo largo de 40 municipios y 181 localidades en los que habrá 20 estaciones y 14 paraderos, el Tren Maya ofrecerá servicio a pasajeros locales y turistas inicialmente a bordo de 42 trenes cómodos, modernos y seguros.
Los trenes ya son fabricados por manos mexicanas en ciudad Sahagún, Hidalgo, con tecnología de última generación y comenzarán a entregarse en julio de 2023. Para cuidar el medio ambiente los trenes contarán con sistema híbrido y podrán operar con energía eléctrica y diésel lo que contribuirá a reducir emisiones contaminantes. En el Sureste, por donde circulará el tren maya, habrá más de 10,000 hectáreas de nuevas áreas naturales protegidas. Hay una reforestación histórica con 500 millones de árboles del programa Sembrando Vida, a lo largo de la vía férrea habrá pasos de fauna para cuidar y proteger los ecosistemas donde abunda la vida.
El Tren Maya es una obra responsable con la naturaleza y también protege el patrimonio arqueológico, por ello se mejoran 26 zonas arqueológicas y se construyen centros de atención a visitantes para enriquecer la experiencia de quienes se acerquen a la cultura maya. La gran obra del tren ha propiciado el rescate de miles de vestigios y hallazgos de suma relevancia, como una antigua canoa maya y una estela labrada en sus 2 caras. También permitirá la apertura de nuevas zonas arqueológicas y museos para conservar y admirar aún más la grandeza prehispánica. Cada tramo del Tren Maya se construye con la participación del pueblo, por lo que es la obra con más diálogo y acuerdos en la historia de México.
Aún no empieza a correr y sus beneficios ya se reflejan en las comunidades de la ruta con acciones sociales específicas que se suman a los programas de Bienestar del Gobierno de México. Por su dimensión, el Tren Maya es el principal generador de empleos en el sureste mexicano y actualmente es una de las obras más importantes del mundo, su construcción implica maniobras de gran escala con trabajo incluso nocturno, fabricación y almacenamiento de materiales en amplias dimensiones, así como uso de tecnología, maquinaria y equipo modernos, además de la vía y los trenes se construyen obras complementarias para la conectividad de las comunidades y la seguridad en el flujo vehicular, como puentes viaductos, distribuidores y la modernización de la autopista Mérida-Cancún.
El Tren Maya conectará hermosas ciudades, mágicas comunidades y sitios de importancia mundial a través de sus recorridos permitirá a millones de visitantes nacionales y de todo el mundo adentrarse y conocer la grandeza natural, cultural y humana del Sureste mexicano.