Nacional
Signan acuerdo contra la inflación con apoyo empresarial
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el “acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía”: La mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y productores y destacó la presencia de los empresarios que ayudaron al plan contra la inflación.
Seguidamente el Pesidente y el secretario de Hacienda firmaron el acuerdo contra la inflación que, entre otros puntos, plantea un precio de mil 39 pesos por 24 productos de la canasta básica, y López Obrador no subirá el precio de los gasolinas, el gas y la electricidad, apoyos al campo, precios de garantía, fertilizantes a precios accesibles.
Estos son los puntos más relevantes del plan antiinflación del gobierno:
- El gobierno federal otorgará una licencia única universal que exime de todo trámite o permiso para la importación de alimentos.
- Se eliminarán aranceles en la importación de alimentos de la canasta básica.
- Continuará la política de contención al precio de los combustibles.
- Se congelarán las tarifas de autopistas administradas por el gobierno hasta el 28 de febrero de 2023.
- Se fortalecerá la producción de granos en México.
- Se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en envases de alimentos.
- Se fija una canasta básica de 24 productos en $1,039 pesos.
- Empresas productoras de harina de maíz acuerdan no subir precios y, por el contrario, se buscará un descenso de 3% menor al precio actual.
- Las empresas participantes se comprometen a aceptar verificaciones de la Profeco.
- El plan entrará en vigor al publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Las empresas que participan en el acuerdo son Tuny Atún, Grupo Pinsa Dolores, Grupo Gruma-Maseca, Minsa, Bachoco, San Juan Huevo, SuKarne, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui y Valle Verde.